• Felicitats: 365 dies d’IP !!

    Posted on May 6th, 2009 Sergi No comments

     

    image

    Avui dia 5 de maig de 2009 la nostra comunitat IP compleix el seu primer any d’existència.

    Ara fa un any fou creada a la cultural i sempre divertida ciutat de San Antonio (Texas, US).

    Volia aprofitar doncs per agrair-vos a tots plegats i molt especialment els que periòdicament o esporàdica doneu el vostre parer i enriquiu la resta de la comunitat, i aprofitar per animar a la resta a fer-ho properament.

    Andreu

    _____________________________________________________________________

    Hoy día 5 de mayo de 2009 nuestra comunidad IP cumple su primer año de existencia.

    Ahora hace un año fue creada en la cultural y siempre divertida ciudad de San Antonio (Texas, US).

    Quería aprovechar pues para agradeceros a todos y muy especialmente a los que periódica o esporádicamente dais vuestra opinión y enriqueceis al resto de la Comunidad, animando al resto a hacerlo próximamente.

    Andreu

  • Para conocimiento de la SGAE…..

    Posted on May 6th, 2009 Sergi No comments

     

    Yo creo que tenemos que distinguir, si hablamos de sectores, cómo afectará a:

    1) Obra escrita

    2) Música

    3) Audiovisual (no sólo películas y series)

    4) Juegos

    Y si hablamos dentro de cada sector, hay que analizar por separado el impacto en:

    1) Los creadores (músicos, escritores, en el cine no te sabría decir si guionistas, directores, actores, etc.). Aquí incluiría a las empresas que producen estas creaciones.

    2) La cadena de valor que hace llegar las creaciones a los consumidores.

    Se puede hablar de la propiedad intelectual, del copyleft, de si 70 años son muchos o pocos, del derecho a la copia privada, etc., etc., pero creo que, en cualquier caso, todo esto sólo puede aplicar a los creadores (sean personas físicas o jurídicas). Jamás puede usarse como argumento para defender al resto de la cadena de valor, que no son autores, sino gente que se ha dedicado a producir copias de las creaciones de los autores.

    Aquí creo que el análisis debe hacerse por separado para los cuatro tipos de autores. Propondré cuatro reflexiones más adelante.

    Pero si hablamos de editoriales, discográficas,… es decir, de las empresas que han basado hasta ahora sus ingresos en la distribución de copias físicas, es evidente que Internet les ha trastocado el negocio… ¿y qué? En general, esto le ha pasado a toda la distribución, ¿no? O, por poner otro ejemplo, que les pregunten a las empresas de revelado fotográfico. También la invención del frigorífico alteró el negocio de las empresas que distribuían hielo. Unas sucumbieron, otras se adaptaron, pero el mundo siguió.

    El propio sector editorial surgió a raíz de un invento llamado imprenta que en su día revolucionó tanto como Internet, ¿no?

    Lo que está claro es que, en el caso del audiovisual, se las prometían felices porque el DVD suponía la aparición de nuevas ventanas de explotación (igual que la aparición del VOD y la TV de pago), pero ésta ha quedado mermada. Se siente.

    En general, podrán seguir generando ingresos por la distribución y venta de copias físicas, si éstas aportan cierto valor más allá de la mera transmisión del contenido. Creo que el sector editorial lleva años compitiendo con las bibliotecas públicas, y la gente sigue comprando libros porque le debe asignar un valor.

    Pasemos a los creadores.

    Escritores. Las declaraciones que habéis adjuntado son un buen ejemplo. Hasta ahora, no parece que sufran, y eso que hay muchos best-sellers en las redes P2P (en formatos word, pdf o lit).

    Músicos. Parece que la salida está en vivir de dar conciertos, y usar la producción de nuevas canciones como marketing y reclamo publicitario (e ingresos por descargas en el móvil). Es decir, los músicos en activo seguirán ganándose la vida, los que ya no tengan el favor del público igual tienen que dejarlo. Tampoco parece muy distinta a la situación del resto de los mortales. Quizá lo que no era normal es que Los Pecos pegaran fuertes entre las adolescentes de mi época y, veinte años después, los dos hermanos siguieran viviendo del cuento (¿será por eso que que las voces cantantes de la sgae no son músicos en activo?).

    Gente del cine. Aquí, tengo que admitir que tampoco sé quien tiene el status de autor y quien no. ¿percibe el guionista un porcentaje de cada DVD vendido? ¿y los actores? No sé a quien se pretende proteger con el canon y las leyes anti-P2P. El problema que le veo es el claro divorcio entre éstos y su pretendido público, al menos en España. Supongo que cada vez que un director del archisubvencionado cine español se queja de que se descarguen sus películas, salvo honrosas excepciones los que le escuchan se deben partir de la risa. Creo que, sinceramente, ante cualquier cifra que se publique de bajada de espectadores, nos quedará la duda de si es más por el fenómeno P2P, por la deplorable calidad de las películas, por la crisis económica, o por combinación.

    Siempre saldrá lo del huevo y la gallina, si la calidad ha bajado porque es menos negocio por culpa de las descargas, o si hay descargas porque como la calidad es baja, no merece la pena ir al cine.

    Pero la sensación que tengo es que como el cine español no tiene que competir por el favor del público (entre subvenciones, productoras de capital público, etc.), lo de las descargas le ha pillado fondón y lleno de colesterol. Y usan el P2P para tapar otras miserias.

    Videojuegos. Al igual que el resto de creadores, se pueden beneficiar de la desintermediación gracias al fenómeno de los juegos on-line. Hasta ahora, asociamos el juego a un software intensivo en CPU y gráficos que se juega en local, por lo que se requiere de una industria que haga copias y las distribuya. Pero nada impide a un desarrollador independiente crear juegos que se distribuyan gratuitamente por internet y funcionen mediante pago por uso.

    No sé, en general me parece que los debates acerca de la propiedad intelectual tienden a mezclar roles a propósito, con el objetivo de crear confusión y usarlos para defender profesiones (que no son la de creador) que deberán desaparecer o evolucionar .

    Salu2,

    Pau Jané

    www.paujane.com