• Resum GADGETS del Divendres #205

    Posted on December 8th, 2014 david No comments

    1 of BSOILW

    Luces para coche inteligentes hacen invisibles las gotas de lluvia.
    http://news.cnet.com/8301-17938_105-57581715-1/future-headlights-turn-rain-invisible-we-explain-how-in-video/

     
    Un sistema muy complejo y todavía no perfeccionado pero una buena idea que esperemos I+D permita que se cumpla lo que se nos promete…!!!!


    Uno de los principales problemas a la hora de circular con un vehículo es la falta de visibilidad, no ya solo porque sea de noche y no tengas farolas cerca, sino porque tengas delante una cortina de agua debido a una fuerte lluvia.

     
     

    Una nueva tecnología de Intel podría cambiar eso porque con solo pulsar un botón podrás hacer invisibles todas esas gotas de lluvia.

    El invento ha sido realizado entre Intel y la Universidad Carnegie Mellon y se basa en un foco de luz que, aparentemente, no es más que una linterna o un foco para coches normal y corriente. Sin embargo la diferencia aquí es que no se utiliza un único foco de luz, sino múltiples halos de luz independientes.

    Cada uno de estos mini-halos de luz tiene la función de un pixel que se dispara justo delante tuya y aquí es donde viene la parte impresionante. Una cámara captura imágenes justo delante del coche y un ordenador dotado de software especializado es capaz de detectar las gotas de agua y su trayectoria. Una vez que la computadora tiene estos datos solo tiene que ‘encender’ o ‘apagar’ los halos de luz del foco de forma que la zona donde haya una gota de agua no se vea iluminada. Como resultado tienes que sólo ves la carretera y el paisaje que tengas delante perfectamente iluminado por el foco, pero las gotas se vuelven invisibles.

    En el vídeo de abajo puedes ver una demo, de momento no parece que el prototipo actual sea muy perfecto, pero promete ser un punto de seguridad extra interesantemente futurista en los coches que se vendan en unos años.

     
     

    Video: http://crave.cnet.co.uk/cartech/future-headlights-turn-rain-invisible-we-explain-how-in-video-50011059/

     
     

    2 of BSOILW

    Mitsubishi prepara un aire acondicionado con aroma a desayuno, pastelería, verano o infancia.

    https://www.facebook.com/MitsubishiHI

    Muy interesante, podrá intercambiar 2 aromas durante el día…Tenéis un bebe? aroma a a menuco en toda la casa… dos en uno, aire acondicionado y aroma.


    La compañía Mitsubishi prepara el lanzamiento en España de una edición limitada de aparatos de aire acondicionado con una función ambientadora capaz de aromatizar una casa con olor a bollería recién horneada, recuerdos de la infancia o licor, según informa en un comunicado.

    Cada aparato incluirá dos olores que serán seleccionados a través de un concurso en Facebook en el que el público podrá escoger su preferida de las siguientes opciones: café, chocolate, brioche (bollería recién horneada), sparkling cola (gominola de coca-cola), tomato pesto (trattoria italiana), recuerdos de infancia (colonia Nenuco), paseo veraniego, brisa marina, licor Malibú, hojas de té y flor de almendro con fondo de maderas preciosas.

    El plazo de votación está abierto hasta el 30 de mayo en la página de Facebook de Mitsubishi HI.

    Ambos olores contarán con una duración de doscientas horas, y podrán intercambiarse cuantas veces se quiera a lo largo del día.

    Dice la directora de Marketing de Mitsubishi Heavy Industries, Laura Salcedo, que el hecho de que “los usuarios puedan ahora disfrutar del olor que quieran en casa supone alcanzar unos niveles de confort ni siquiera imaginados hasta la fecha”.
     

    3 of BSOILW

    La historia de un robot que nace de una impresora 3D y se monta él solo.

    http://spectrum.ieee.org/automaton/robotics/robotics-hardware/this-crawling-inchworm-robot-can-be-printed-out-and-folds-itself

    En un futuro mandaremos impresoras a los sitios y estas imprimirán los robots que se auto montarán y empezarán a construir cosas…


    La impresión 3D sigue avanzando y cada poco tiempo nos deja nuevas creaciones.

     
     

    Es cierto que todavía queda hasta que veamos modelos comerciales pero resulta interesante seguir de cerca este sector para comprobar que los movimientos que se están haciendo son constantes.


    Esta semana se está celebrando en Alemania ICRA, una conferencia donde investigadores de todo el mundo presentan sus proyectos de robots y autómatas.

     
     

    Uno de los más curiosos nos llega de la unión de los departamentos de ciencias de la computación del MIT e ingeniería biológica en Harvard.


    Este robot, como podéis deducir por el título del post, cuenta con atributos bastante curiosos: se puede fabricar en una impresora 3D y una vez se ha construido, él mismo se monta gracias a la utilización de materiales con efecto térmico de memoria.


    O lo que es lo mismo: cuando se calienta, algunas partes de su cuerpo cambian de forma.

     
     

    Lo que le permite, calentándose de una forma en concreta, ir doblándose y uniéndose para acabar montando su forma final. Hay que matizar, eso sí, hoy por hoy, todavía la batería y el motor lo tenemos que instalar nosotros previamente de forma manual.

     
     

    Otra característica, que podéis ver en el vídeo, es el hecho de que estos robots se mueven como orugas geomensoras. Esas orugas que, seguro hemos visto alguna vez en un documental o en dibujos animados, se mueven levantando todo su cuerpo.


    El proyecto es bastante curioso, especialmente si tenemos en cuenta que el único proceso donde interviene el ser humano se puede automatizar con otro robot. De momento su utilización práctica parece un poco limitada pero sólo es cuestión de empezar a plantearse posibles usos.

     
     

    Video: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=03C6GA__onw

     
     

    Noticia Relacionada

    Estos robots del MIT saben montar muebles de IKEA, el inicio del Apocalipsis robótico.

    http://www.extremetech.com/extreme/155274-mit-creates-autonomous-flat-pack-furniture-assembling-ikeabot

    Todavía dudáis de la importancia de los concursos de robótica en los jóvenes?? Cada instituto de este país debería tener un equipo participando en la FLL


    Ya se sabe que en para este siglo están prometidas dos tecnologías básicas, una son los coches que vuelan y otra los robots que trabajan como esclavos para el ser humano. Otra cosa es cómo ganarás dinero cuando (casi) nadie tenga que trabajar. En el MIT han querido dar un paso adelante en este campo adentrándonos un poco más en el futuro y, de paso, solucionando un problema relativamente frecuente: robots automatizados que son capaces de montar muebles del IKEA. Lo más inquietante, al igual que nosotros los seres humanos, ellos tampoco necesitan mirar las instrucciones de montaje.

    Los robots actualmente solo existen como demo de la tecnología que se desarrolla en el MIT y en este sentido han realizado alguna que otra demostración durante conferencias sobre robótica que puedes ver en el vídeo inferior.

    Los robots en cuestión son dos y llevan el nombre de KUKA YouBots. Disponen de un brazo robótico multi-usos en la parte superior y se mueven fácilmente de un lado a otro de forma precisa gracias a unas ruedas omni-direccionales en la base.

    Ambos trabajan en equipo de forma coordinada para montar las diferentes piezas de una pequeña mesa. Salta en el vídeo al minuto 2:00 y luego al 5:00 para verlos en acción.

     
     

    Video: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=6IX2nTgUQqE

     
     

    4 of BSOILW

    Kwikset Kevo: Cerradura digital Abrir y cerrar puertas con un dedo.

    http://www.kwikset.com/Kevo/default.aspx

    Al tocar la cerradura, esta pedirá un código de acceso “inhalambricamente” al teléfono y si el teléfono envía el código correcto se abrirá…Adiós al manojo de llaves!!

     
     



    Basta con tocar la cerradura con el dedo y tu smartphone se encargará, sin que lo tengas que sacar del bolsillo, de abrirte la puerta. Así funciona básicamente Kwikset Kevo.


    Esta cerradura “digital” queda emparejada con nuestro smartphone (cualquiera compatible con BT 4.0 aunque por ahora solo habrá aplicación para iOS), y desde ese momento, basta con tocar la cerradura para abrir y cerrar la puerta. No hay nada más que hacer con el smartphone. El sistema solamente funciona cuando el que tenemos emparejado con el sistema está cerca, por ejemplo en nuestro bolso o bolsillo.

    Si no tienes smartphone no hay problema. La cerradura también funciona con una llave denominada Kevo Fob, la cual actúa de forma similar: cuando tocamos la cerradura, ésta reconoce la llave digital y nos abre automáticamente la puerta.


    A nivel de seguridad, la empresa confía en la protección que da la conectividad bluetooth 4.0 y encriptación. Además, la aplicación hace un seguimiento de manera que si determina que ya estamos dentro, no dejaría pasar a nadie más si no estaba previsto que viniera.
    También podemos prestar la llave digital


    Como todo lo digital, hay más ventajas que inconvenientes. Una de las ayudas más interesantes es la posibilidad de prestar nuestra llave digital de forma directa y sencilla cuando sea necesario.

     
     

    Imagina que tenemos invitados en casa y queremos que puedan abrir la puerta si no estamos. O a alguien de la familia que se le ha olvidado. Podemos enviar un mensaje corto con la clave “llave” al movil de nuestro familiar…hasta una clave provisional que caduque a los x minutos…


    Con Kevo basta con enviarle una autorización de acceso a su teléfono, que puede ser por el tiempo que queramos, y podrá entrar o cerrar sin problema. Y sin entregar llave alguna, cualquiera puede cerrar la puerta simplemente dando tres toques a la cerradura.

    Por ahora, tanto disponibilidad como precio son un misterio, pero no tengo dudas de que el sistema me gusta y me encantaría poder usarlo en casa.

     
     

    5 of BSOILW

    Los nanorobots abren una nueva puerta a la esperanza para los diabéticos.

    http://news.ncsu.edu/releases/gu-insulin-2013/

    En un futuro nanorobots liberarán la insulina automáticamente en el momento ideal controlando casi al 100% la diabetes !!!…


    Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte han desarrollado unos nano robots capaces de liberar insulina cuando aumentan los niveles de azúcar en la sangre de forma automática, siendo pieza fundamental de la cura de la diabetes en el futuro.

    Este prometedor tratamiento de la diabetes ha contado con la colaboración del prestigioso MIT. El Dr. Zhen Gu, profesor de ingeniería biomédica del MIT, ha comentado:

    Hemos creado un sistema inteligente que se inyecta en el cuerpo y responde a los cambios en el azúcar en la sangre liberando insulina, controlando eficazmente los riesgos de esta terrible enfermedad. Por el momento hemos probado esta tecnología en ratones, y una inyección fue capaz de mantener los niveles de azúcar en sangre en un rango normal durante 10 días.

    El cuerpo de un paciente que tiene diabetes de tipo 1 no produce la suficiente insulina, una hormona que transporta la glucosa, o azúcar en sangre, para tener un correcto funcionamiento de las células. Esto puede causar una serie de efectos muy graves sobre la salud. Actualmente, los pacientes con diabetes deben tomarse muestras de sangre con frecuencia para vigilar sus niveles de azúcar en sangre. Sin embargo, estas inyecciones puede ser bastante dolorosas y no garantizan determinar el nivel exacto de la dosis de insulina necesarias, planteando riesgos en su salud a la hora de determinar la cantidad de insulina necesaria en sus inyecciones.

    La red de nanorobots inyectables se compone de una mezcla que contiene nanopartículas con un núcleo sólido de insulina. Cuando los niveles de sangre en el cuerpo del paciente no son los normales estas nanopartículas se disuelven completamente en el torrente sanguíneo. La capa de los nanorobots también se disuelven al estar creadas con quitosano, un material que normalmente se encuentra en las cáscaras de los calamares.

    Esta tecnología crear un sistema de circuito cerrado efecto que imita la actividad del páncreas en una persona sana. El equipo de investigación está actualmente en negociaciones con diferentes hospitales de Estados Unidos para utilizar esta tecnología en los primeros seres humanos.

     
     

    6 of BSOILW

    Esta pista de baile genera energía eléctrica mientras bailas.

    http://www.sustainabledanceclub.com/products/sustainable_dance_floor 
    La mejor forma de reducir el gasto en electricidad en las discotecas… y si lo aplicamos a los altavoces… a lo mejor un mal DJ hace un silencio total en pista…!!!!



    Normalmente podría decirse que toda la energía que gastas en una pista de baile acaba desperdiciada, a menos que utilices este inteligente sistema ideado por Energy Floors, una empresa que quiere poner su granito de arena para llevarnos a un futuro donde tú y yo seamos poco más que pilas que compran en tiendas.

    El invento es bastante sencillo y tan lógico que la verdad es que no tengo claro cómo no está funcionando ya en lugares con gran afluencia de público como centros comerciales, estadios e incluso calles peatonales en ciudades grandes.

    Básicamente, un generador se encuentra situado justo debajo del suelo. Cuando pisas una baldosa ésta desciende ligeramente, no lo suficiente como para que notes que el suelo se mueve bajo tus pies pero sí lo bastante como para que el generador pueda convertir el movimiento en electricidad que va a parar a una batería recargable.

    Obviamente, la cantidad de energía que se produce aquí cuando pisas la baldosa no es mucha, pero multiplica las baldosas por la superficie de la pista de baile y pon a un centenar de personas a dar saltos encima durante varias horas. La parte más vistosa visualmente hablando es que parte de la energía que se produce se utiliza para que unos LEDs de colores instalados en el suelo se enciendan aprovechando la electricidad que se auto-genera en la baldosa. Interesante fuente de energía alternativa basada en el baile.

     
     

    Video: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=NNBOfUwRLgw

     
     

    7 of BSOILW

    Científicos encuentran gen que vuelve joven un cerebro viejo.

    http://news.yale.edu/2013/03/06/flip-single-molecular-switch-makes-old-brain-young

    Una esperanza para aquellos que han sufrido algún tipo de lesión cerebral…



    Uno de los síntomas más preocupantes de la vejez se da cuando el cerebro comienza a deteriorarse, muchos podrán argumentar que esto es simplemente una cuestión de dejadez, porque a partir de cierta edad la mayoría de las personas dejan de ejercitarse mentalmente. De una forma u otra lo que sí es cierto es que un cerebro viejo acaba perdiendo conexiones sinápticas, neuronas y plasticidad. Lo interesante en este terreno viene de la mano de unos científicos de la Universidad de Medicina de Yale porque han conseguido que un cerebro viejo vuelva a recuperar su juventud. La mala noticia es la de siempre, de momento los únicos beneficiarios de este descubrimiento son los ratones de laboratorio.

    La principal característica diferenciadora que puedes encontrar entre dos cerebros, uno viejo y otro joven, es básicamente su plasticidad, un cerebro joven es más maleable y esto le permite aprender con más facilidad y a recuperarse de daños más rápidamente.

    El descubrimiento de estos científicos permite que un cerebro adulto más rígido vuelva a recuperar la plasticidad, es decir, de alguna manera vuelve a rejuvenecerse.

    La clave para conseguirlo se basa en la actividad de un gen concreto, el Nogo Receptor 1 (NgR1). Bloqueando la acción de este gen en ratones se consiguió que sus cerebros mantuvieran la misma plasticidad de jóvenes que cuando crecieron a adultos. Según afirman “el estudio sugiere que podemos hacer retroceder el reloj en cerebros adultos y recobrar su capacidad para recuperarse de traumas de la misma forma que se recuperan niños”.


    Que passeu una bona setmana. Que paseis una buena semana. Have a nice week. 素敵な週がある

     
     

    Tinguem sort. SORT 2013
    SUERTE 2013
    LUCKY 2013
    ラッキー
    2013

    Atentament/e.

    David Ferré Gutiérrez

    Ing. Tec. Telecomunicacion

    vil: +34 627 180 212

    Tarjeta de Visita

    TWITTER:
    @dferregu

  • Resum GADGETS del Divendres #204

    Posted on November 24th, 2014 david No comments

    1 of BSOILW

    GRAN HITO: Crean primeras hamburguesas de carne artificial.
    http://www.nytimes.com/2013/05/14/science/engineering-the-325000-in-vitro-burger.html?pagewanted=1&_r=2&


    Carne In-Vitro, una nueva definición para productos alimenticios…¿los aceptará la sociedad? nuevos sabores de carne a la vista… !!!!


    El agosto del año pasado, en IP_GADGETS_BSOILW: #172 comentabamos que en unos años tendríamos carne artificial, y que el ganado (que es una parte importante para muchas regiones) no sería una mina de oro para siempre, y que deberían invertir desde ahora en empresas que estuviesen investigando la generación de carne por medios sintéticos.

    Pues lo crean o no, hoy ya tenemos el primer prototipo de una hamburguesa 100% artificial, creada en la Universidad de Maastricht.

    Anteriormente todo estaba en una etapa o muy teórica o con experimentos bastante primitivos, hoy ya tenemos algo que se puede comer.

    A este tipo de carne la llaman “Carne In-Vitro”, pues se cultiva utilizando unas cuantas células provenientes del cuello de una vaca, las cuales son hechas crecer en un vial junto con células madre de vaca. Después de unas 3 semanas se consiguen finas capas de carne de unos 75mm (3 pulgadas) de largo, las cuales pueden combinarse para formar pedazos de carne más gruesos.

    Por ahora, el proceso es muy caro (unos US$325,000 dólares por hamburguesa), por lo que no esperen a salir a comprarla al supermercado todavía, pero no duden que gracias al aceleramiento exponencial de la tecnología, que es bastante posible que esto se haga algo normal en nuestra dieta dentro de unos 12 a 16 años.

    Noten que aparte de esto poder reducir enormemente la matanza de animales (y en un futuro, eliminarla completamente, ya que se podrían clonar las Células Madre en laboratorio), que esto también nos permitirá al largo plazo en experimentar con sabores nunca antes imaginados.

    Si hoy tenemos unos 10 o 20 sabores diferentes de res, con esto podríamos tener literalmente entre miles para escoger. Así mismo estas carnes podrían fabricarse con todo tipo de texturas, jugosidad, y hasta con propiedades vitamínicas de primera, e incluso en variaciones “light” para los que viven a dieta.

     
     

    Noticia Relacionada

    Científicos convierten células madre en huesos tan solo aplicando arcilla.
    http://news.harvard.edu/gazette/story/2013/05/using-clay-to-grow-bone/

    En un futuro la regeneración de huesos será mucho mas rápida y controlada… !!!!


    Científicos de la Universidad de Brigham han descubierto que si aplicas arcilla a un grupo de células madre, estas reaccionan de forma natural y se convierten en células de hueso, al más puro estilo bíblico.

     
     

    Según parece, la presencia de arcilla es suficiente para que las inducir a las células madre para se conviertan en hueso, pero lo más interesante es que no es necesario ningún otro tipo de factor extra, simplemente aplicas arcilla y esperas a que las células de hueso aparezcan automáticamente.

    La tecnología basada en impresión con células está haciendo más cercano un mundo donde un hospital pueda reemplazar órganos que necesites rápidamente sin necesidad de esperar a un donante.

     
     

    Sin embargo, esta técnica es más interesante porque no necesitas de tecnología de impresión avanzada, tan solo un cultivo de células con algo de arcilla y un molde adecuado para conseguir la forma que necesites.

    La técnica todavía no está muy desarrollada, pero una vez perfeccionada podrían fabricarse de esta manera implantes correctivos o los típicos reemplazos de cadera en personas mayores que no necesitarían caderas artificiales de titanio o similar. En lugar de eso tendrían un repuesto formado por sus propias células y con la medida y tamaño justos.

    De la misma forma, podrían fabricarse un gel a base de células madre que se inyectaría en zonas del cuerpo que hayan sufrido daños para conseguir una rápida regeneración de huesos donde hubo daños o fracturas.

    La parte más interesante es que se abre la puerta a encontrar otras substancias diferentes a la arcilla que consigan estimular a las células madre para que se conviertan en el tipo de tejido que interesa, imagina dientes, piel u otras.

     
     

    2 of BSOILW

    Inventan método para extraer tu ADN en apenas 2 minutos.

    http://www.washington.edu/news/2013/05/06/new-device-can-extract-human-dna-with-full-genetic-data-in-minutes/

    Generalizar por la reducción de costes y tiempo la extracción y secuenciación del ADN creará un cambio radical en el día a día de la medicina real para tratar y diagnosticar multitud de enfermedades.


    Uno de los procesos más complejos de la ciencia (en términos de exámenes médicos) es la extracción del ADN de cualquier célula para su posterior análisis.

    Hablamos de un proceso que requiere de muchos pasos, paciencia y tiempo (aunque he aquí una forma “casera” de hacerlo, aunque sin garantía de la calidad de las moléculas de ADN que obtengas video: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=wRIinNN1_3c ). Incluso, este era hasta ahora una gran barrera para secuenciar tu ADN, ya que aunque existen máquinas la de NEC presentada en el IP_GADGETS_BSOILW “184″  que puede analizar tu ADN en apenas 25 minutos, no ganamos nada si se toma muchísimo tiempo en el proceso de extracción del ADN en primer lugar antes de analizarlo…

    Pero ahora un equipo de científicos de la Universidad de Washington en los EEUU ha creado una técnica que permite extraer el ADN de tu cuerpo en apenas 2 minutos.

    ¿Cómo lo logran? Pues han creado una especie de pinzas microscópicas con un patrón molecular que se adapta perfectamente al tamaño de la molécula de ADN, en esencia sirviendo como una “carnada” a la cual se ancla el ADN para posteriormente ser halado fuera de la célula como si fuera sacando un pez del agua.

    Esto significa que estamos ya en una época en donde al combinar esta técnica con el aparato de NEC, podemos en apenas 27 minutos extraer y secuenciar el ADN de una persona.

    Y esto es algo verdaderamente asombroso, pues es algo que hace apenas una década tomaba varios días con equipos que costaban millones de dólares.

    Noten además que más allá del obvio beneficio en velocidad de respuesta, que el hecho de que este proceso sea tan sencillo (y por tanto, de bajo costo), abre las puertas para que más investigadores tengan acceso a hacer investigación de avanzada en cualquier laboratorio del mundo, pudiendo esto tener un tremendo impacto en los próximos años en lo que se refiere a terapias genéticas para enfermedades, y para diagnosticar y curar otras tantas.
     

    3 of BSOILW

    Telefonía Mobil mmWave Mobile Technology “5G” - Éxito de las primeras pruebas de SAMSUNG, tendremos velocidades de 1 Gbps a 10Gbps en el Mobil.

    http://global.samsungtomorrow.com/?p=24093

    Como EUROPA no corra con el 5G, el anuncio que hizo Neelie Kroes hace solo 3 meses en el MWC2013 se quedará anticuado y obsoleto…


    Es muy importante sepáis que:

    • Cada aumento de la penetración de la banda ancha en un 10 %, la economía (PIB) crece entre el 1% y el 1,5%.
    • La OCDE considera que un incremento del 10% de penetración de banda ancha en cualquier año implica con un incremento del 1,5% de la productividad durante los siguientes 5 años.

    La población apenas está empezando a mojarse los pies con el Internet 4G, y Samsung ya ha saltado al Internet 5G…

     
     

    El pasado sábado 09/03/2013 13:53 con el post especial IP_GADGETS_BSOILW: #195 - RESUMEN GENERAL MWC2013 comentábamos que: La Comisión Europea invertirá 50 millones de euros (más de 65 millones de dólares) en impulsar la tecnología celular de quinta generación (5G)… Saben que en la 4G se han quedado atrás y no quieren perder todos los beneficios económicos que da “colateralmente” ser líder en una tecnología y ser líder en I+D+I… http://www.telemetro.com/actualidad/2013/02/26/132992/el-5g-alianza-vodafone-google-plataforma-unx-protagonistas-mwc

     
     

    Según informes, Samsung no solo ya está probando Internet 5G a velocidades de 1Gbps, sino que planea tener lista toda una plataforma de esta tecnología para el 2020.

    Pero como si fuera poco, el límite de Internet 5G no será de 1Gbps, sino que se cita “decenas de Gigabits por segundo”, por lo que eso lo podemos tomar como “cuando menos 20Gbps”.

    Para que tengan idea de lo que hablamos, con esa velocidad podremos descargar más de 2 CDs de música, por segundo, a nuestros celulares, o suficiente velocidad para ver televisión 4K en cualquier sitio.

    Noten que Samsung no está sola en esto. Empresas como Huawei ya están trabajando en sus propias tecnologías como “Beyond LTE” para traer el Internet móvil a hasta 30Gbps.

    Ahora solo esperemos que aparte de la velocidad, mejoren el servicio, pues al menos en donde resido, las telefónicas locales están haciendo un trabajo que deja mucho que desear, con conectividad que se cae constantemente, y la palabra movilidad brilla por su ausencia. La velocidad es buena cuando estás parado…

     
     

    4 of BSOILW

    A un paso del Internet cuántico: científicos consiguen almacenar datos en un solo fotón.

    http://arxiv.org/abs/1305.2675

    Esto permitirá velocidades de internet x1.000 o x10.000, velocidades inimaginables hoy en día…!!


    Si piensas en cómo se distribuye información a lo largo y ancho de una red como Internet, puedes imaginar una corriente eléctrica o un haz de luz que se modula de una forma concreta para transmitir información.

     
     

    Un solo haz de luz que contenga un cero o un uno necesita de millones de fotones viajando rápidamente para que la información llegue a su destino. Ahora imagina que pudieras almacenar esos ceros y unos directamente en cada uno de esos fotones. El resultado: la Internet cuántica, o millones de datos que se transfieren en un solo ‘chispazo’ o pulso de luz.

    Científicos chinos han conseguido una de las metas que se intentaba conseguir en el terreno de las comunicaciones, una memoria que utiliza fotones sueltos para almacenar datos cuánticos. El dispositivo en cuestión es capaz de almacenar ceros o unos y transferirlos a un fotón antes de que éste se ponga en viaje a través de un cable de fibra óptica.

    Una vez que el fotón alcanza su destino es convertido en una señal eléctrica donde otro dispositivo puede almacenarlo en una memoria RAM. Cuando haga falta vuelves a repetir el proceso y ya tienes un sistema de comunicación que convierte en irrisorios a los actuales en cuanto a velocidad se refiere.

    La técnica utilizada es compleja porque se basa en física cuántica, pero abre la puerta a que en un futuro no muy lejano puedan fabricarse routers cuánticos que funcionen con redes de datos cuánticas desplazando torrentes de fotones de un lado a otro. Más información (técnica).

     
     

    5 of BSOILW

    Investigadores consiguen imprimir células fotovoltaicas en hojas de papel.

    http://www.csiro.au/Portals/Media/Printing-Australias-largest-solar-cells.aspx

    En un futuro podremos imprimirnos nuestras propias placas fotovoltaicas, hoy por hoy dan 10 a 15W  por m2 que no es poco!!!…



    En base a un estudio realizado por la Comisión Europea y Greenpeace ,se necesitaría solamente un 2% de la superficie total del desierto del Sahara para suministrar la electricidad que el mundo entero requiere. Por desgracia, las tecnologías solares que actualmente están disponibles en el mercado son demasiado caras y carecen de la eficiencia necesaria para realizar este tipo de instalaciones masivas. Con esta nueva solución, cada consumidor podrá utilizar su hoja solar para cargar sus propios dispositivos electrónicos ayudando a aumentar el ahorro de energía en casa.

     
     

    Un equipo de investigadores de la CSIRO, unas de las organizaciones más importantes en el mundo de las ciencias aplicadas en colaboración con varias universidades australianas, como la de Melbourne, han logrado tener células solares impresas en papel del tamaño A3, permitiendo a los consumidores cargar sus propios dispositivos con estas hojas solares en el futuro.

    El Dr. Scott Watkins, investigador de materiales en CSIRO, ha comentado:

    Hay muchas cosas que podemos hacer con las células fotovoltaicas en bases de este tamaño:

     
     

    Las podremos fijar en señalizaciones en las carreteras, carteles de publicidad y otros elementos interactivos. Incluso podremos incrustarlos en dispositivos tecnológicos, como nuestro portátil, tableta o teléfono inteligente para proporcionar un respaldo de energía renovable.

    Estas células producen de 10-15 vatios de potencia por metro cuadrado, o lo que es lo mismo, varias hojas solares. Evidentemente esta nueva innovación no puede tomarse como la solución del futuro en el mundo de las energías renovables, sino como una fuente adicional de energía solar. Por el momento, la impresora que usa tinta fotovoltaica para lograr tener estas hojas solares cuesta la friolera cantidad de $200.000, aunque seguro que en el futuro cuando se acerque su lanzamiento comercial los precios se reducirían de forma considerable.

    La energía solar está más de moda que nunca. A finales del pasado mes de abril, en el Día de la Tierra, los científicos de IBM anunciaron sus planes para desarrollar un panel solar asequible capaz de captar la energía de 2.000 soles con una eficiencia del 80% que pueda proporcionar una energía solar sostenible a poblaciones enteras del sur de Europa, África, suroeste de América del Norte, Latinoamérica y Australia.

     
     

    Video: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=5evOIe4IvP8

     
     

    6 of BSOILW

    Astato, el elemento químico más raro de la Tierra que podría ayudar a curar el cáncer.

    http://www.nature.com/ncomms/journal/v4/n5/full/ncomms2819.html#affil-auth

    Un elemento raro, solo hay 28gr en todo el planeta y se estudian sus propiedades contra el cáncer…!!!!


    Una investigación del CERN permite conocer algunas de las propiedades del elemento químico más raro sobre la Tierra. Este trabajo podría ayudar a que el astato fuera usado para combatir el cáncer en los próximos años.

    El astato es el elemento químico más raro de la Tierra. En la tabla periódica se representa con el símbolo At y el número atómico 85. Fue descubierto en los años cuarenta por Dale R. Corson, Kenneth Ross MacKenzie y Emilio Segrè, investigadores de la Universidad de California (Berkeley), y fue denominado así debido a que en griego, la palabra astatos significa inestable. Efectivamente, el astato tiene una vida media cortísima, pues presenta un período de semidesintegración de tan solo 7,2 horas.

    El astato tiene 31 isótopos realmente inestables. En la naturaleza, este elemento químico es rarísimo. De hecho, la cantidad total de astato sobre la corteza terrestre no supera lo 28 gramos. En otras palabras, cinco veces más que una cucharada de harina, o algo menos de tres cucharadas de sal.

    Sin embargo, en los laboratorios solo se han podido producir unos pocos microgramos, y debido a la alta radiactividad de este elemento, se requieren precauciones técnicas y de seguridad muy elevadas, para evitar problemas en los investigadores que trabajan con el astato.

    Uno de los laboratorios que trabaja con este elemento químico raro, escaso y de corta vida media, es uno situado en el CERN de Ginebra, en particular, el ISOLDE Radioactive Ion Beam Facility. En estas instalaciones, el equipo dirigido por Valentin Fedosseev, ha conseguido estudiar la estructura atómica del astato con un experimento realizado gracias a una técnica conocida como espectroscopía de ionización por resonancia láser.

    Gracias a su investigación, publicada en Nature Communications, los científicos han podido medir el potencial de ionización del astato. En otras palabras, los investigadores han conseguido conocer la energía que se necesita para arrancar un electrón del átomo (convirtiéndolo por tanto en un ión). Esta medida está relacionada con la reactividad química del propio astato, y con su estabilidad.

    Según el equipo del CERN, el valor publicado podría ayudar a conocer nuevas aplicaciones de este elemento químico tan raro en nuestro día a día. Un ejemplo podría ser su utilización en radioterapia, ya que investigaciones anteriores apuntaban a sus ventajas en el tratamiento del cáncer (especialmente del isótopo 211-At), debido a sus propiedades. Existe incluso una patente que apunta al uso de liposomas radiactivos, debido a que la desintegración del astato provoca la emisión de partículas alfa, que presentan bajo poder de penetración y alta masa, capacidades que las hacen ideales para atacar las células tumorales una por una.

    Aunque aún quedan años de investigación hasta que el astato pueda utilizarse de manera efectiva en radioterapia, lo cierto es que cuanto más sepamos de este elemento químico enigmático, más cerca estaremos de su uso en aplicaciones clínicas en medicina.

     
     

    7 of BSOILW

    WiFi que transmite 40Gbps a 1Km de distancia.

    http://www.alphagalileo.org/ViewItem.aspx?ItemId=131234&CultureCode=en

    http://www.kit.edu/visit/pi_2013_12950.php 

    Usa la frecuencia de 200 and 280 GHz nueva técnica que revolucionará las comunicaciones inalámbricas…



    Literalmente. No leas esto en voz alta a tu router si no quieres que entre en una profunda depresión. Científicos del Instituto Tecnológico Karlsruhe en Alemania han batido el récord de velocidad en una red inalámbrica con una WiFi que transmite 40Gbps a una distancia de casi un kilómetro (965 metros).

    La mala noticia es que este nuevo tipo de conexión emite a una frecuencia de 240 gigahertzios (las redes normales operan a 2,4 y 5GHz), y necesita que emisor y receptor se vean. En otras palabras, que una simple pared basta para detenerla.

    Aunque esto la hace inapropiada para una red WiFi doméstica, la nueva tecnología sí que es válida para realizar conexiones a larga distancia con las que llevar conexión a zonas rurales. También se nos ocurre que podría ser una buena compañera para la internet cuántica. Sea como sea, nos tememos que habrá que esperar un poco para verla en la calle”.


    Curioso

    Las Gafas de Google Glass están de moda, ¿Qué se ve con las Gafas de Google? Este vídeo te lo muestra.

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=d-y3bEjEVV8

    Si os interesa sentir como se ve con las gafas Google Glass recomiendo ver este video…


    Las Google Glass o gafas de Google parecen dividir a muchos incluso antes de haberse lanzado oficialmente al mercado. Algunos afirman que será una pequeña revolución que nos hará olvidarnos de otros dispositivos portátiles como smartphones y tablets. Otros dicen que será papel mojado y que no tendrá éxito. Lo que sí es cierto en cualquier caso es que el invento suscita mucha curiosidad ¿qué se ve cuando te colocas una de estas ‘Google Glass’? Aquí puedes descubrirlo sin tener que ponerte una de ellas.

    Lo que se puede apreciar en el vídeo parece realmente interesante. Las imágenes que proyectan las gafas se ven superpuestas al mundo real y, básicamente, te permite realizar casi cualquier operación clásica tan solo utilizando comandos de voz. Desde consultar la previsión meteorológica, atender llamadas, video-llamadas o mensajes SMS, tomar fotografías de lo que tienes delante, echar un vistazo a la hora, ¿quieres ver qué hay allá a lo lejos? las gafas te hacen un zoom, etc. El límite estará allá donde llegue la imaginación de los desarrolladores de aplicaciones.

    Si quieres ir al grano puedes saltar en el vídeo al minuto 1:10 aproximadamente. Algo que llama la atención es que, si te fijas, la persona que sostiene las gafas en la mano tiene no tiene el pulso muy fino y se mueven mucho. Sin embargo, la imagen que muestra las gafas siempre aparenta estar en el mismo lugar. Esto es así porque estas imágenes no se proyectan sobre el cristal de las gafas, sino que van dirigidas directamente a tu ojo, en este caso al objetivo de la cámara de vídeo que capta las imágenes. [Vía]

    Un punto que me empieza a producir cierto agobio desde ya mismo es la idea de que en no mucho tiempo quizás te hartes de escuchar cientos de veces al día la frase ‘Ok Glass’, ‘Ok Glass’, ‘Ok Glass’, ‘Ok Glass’, … ¡ya vale! Tema aparte son las consecuencias que tendrá en la vida real este artilugio.

    Video: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=d-y3bEjEVV8


    Que passeu una bona setmana. Que paseis una buena semana. Have a nice week. 素敵な週がある

     
     

    Tinguem sort. SORT 2013
    SUERTE 2013
    LUCKY 2013
    ラッキー
    2013

    Atentament/e.

    David Ferré Gutiérrez

    Ing. Tec. Telecomunicacion

    vil: +34 627 180 212

    Tarjeta de Visita

    TWITTER:
    @dferregu  

  • Resum GADGETS del Divendres #203

    Posted on November 18th, 2014 david No comments

    1 of BSOILW

    Luces para coche inteligentes hacen invisibles las gotas de lluvia.
    http://news.cnet.com/8301-17938_105-57581715-1/future-headlights-turn-rain-invisible-we-explain-how-in-video/

     
    Un sistema muy complejo y todavía no perfeccionado pero una buena idea que esperemos I+D permita que se cumpla lo que se nos promete…!!!!


    Uno de los principales problemas a la hora de circular con un vehículo es la falta de visibilidad, no ya solo porque sea de noche y no tengas farolas cerca, sino porque tengas delante una cortina de agua debido a una fuerte lluvia.

     
     

    Una nueva tecnología de Intel podría cambiar eso porque con solo pulsar un botón podrás hacer invisibles todas esas gotas de lluvia.

    El invento ha sido realizado entre Intel y la Universidad Carnegie Mellon y se basa en un foco de luz que, aparentemente, no es más que una linterna o un foco para coches normal y corriente. Sin embargo la diferencia aquí es que no se utiliza un único foco de luz, sino múltiples halos de luz independientes.

    Cada uno de estos mini-halos de luz tiene la función de un pixel que se dispara justo delante tuya y aquí es donde viene la parte impresionante. Una cámara captura imágenes justo delante del coche y un ordenador dotado de software especializado es capaz de detectar las gotas de agua y su trayectoria. Una vez que la computadora tiene estos datos solo tiene que ‘encender’ o ‘apagar’ los halos de luz del foco de forma que la zona donde haya una gota de agua no se vea iluminada. Como resultado tienes que sólo ves la carretera y el paisaje que tengas delante perfectamente iluminado por el foco, pero las gotas se vuelven invisibles.

    En el vídeo de abajo puedes ver una demo, de momento no parece que el prototipo actual sea muy perfecto, pero promete ser un punto de seguridad extra interesantemente futurista en los coches que se vendan en unos años.

     
     

    Video: http://crave.cnet.co.uk/cartech/future-headlights-turn-rain-invisible-we-explain-how-in-video-50011059/

     
     

    2 of BSOILW

    Mitsubishi prepara un aire acondicionado con aroma a desayuno, pastelería, verano o infancia.

    https://www.facebook.com/MitsubishiHI

    Muy interesante, podrá intercambiar 2 aromas durante el día…Tenéis un bebe? aroma a a menuco en toda la casa… dos en uno, aire acondicionado y aroma.


    La compañía Mitsubishi prepara el lanzamiento en España de una edición limitada de aparatos de aire acondicionado con una función ambientadora capaz de aromatizar una casa con olor a bollería recién horneada, recuerdos de la infancia o licor, según informa en un comunicado.

    Cada aparato incluirá dos olores que serán seleccionados a través de un concurso en Facebook en el que el público podrá escoger su preferida de las siguientes opciones: café, chocolate, brioche (bollería recién horneada), sparkling cola (gominola de coca-cola), tomato pesto (trattoria italiana), recuerdos de infancia (colonia Nenuco), paseo veraniego, brisa marina, licor Malibú, hojas de té y flor de almendro con fondo de maderas preciosas.

    El plazo de votación está abierto hasta el 30 de mayo en la página de Facebook de Mitsubishi HI.

    Ambos olores contarán con una duración de doscientas horas, y podrán intercambiarse cuantas veces se quiera a lo largo del día.

    Dice la directora de Marketing de Mitsubishi Heavy Industries, Laura Salcedo, que el hecho de que “los usuarios puedan ahora disfrutar del olor que quieran en casa supone alcanzar unos niveles de confort ni siquiera imaginados hasta la fecha”.
     

    3 of BSOILW

    La historia de un robot que nace de una impresora 3D y se monta él solo.

    http://spectrum.ieee.org/automaton/robotics/robotics-hardware/this-crawling-inchworm-robot-can-be-printed-out-and-folds-itself

    En un futuro mandaremos impresoras a los sitios y estas imprimirán los robots que se auto montarán y empezarán a construir cosas…


    La impresión 3D sigue avanzando y cada poco tiempo nos deja nuevas creaciones.

     
     

    Es cierto que todavía queda hasta que veamos modelos comerciales pero resulta interesante seguir de cerca este sector para comprobar que los movimientos que se están haciendo son constantes.


    Esta semana se está celebrando en Alemania ICRA, una conferencia donde investigadores de todo el mundo presentan sus proyectos de robots y autómatas.

     
     

    Uno de los más curiosos nos llega de la unión de los departamentos de ciencias de la computación del MIT e ingeniería biológica en Harvard.


    Este robot, como podéis deducir por el título del post, cuenta con atributos bastante curiosos: se puede fabricar en una impresora 3D y una vez se ha construido, él mismo se monta gracias a la utilización de materiales con efecto térmico de memoria.


    O lo que es lo mismo: cuando se calienta, algunas partes de su cuerpo cambian de forma.

     
     

    Lo que le permite, calentándose de una forma en concreta, ir doblándose y uniéndose para acabar montando su forma final. Hay que matizar, eso sí, hoy por hoy, todavía la batería y el motor lo tenemos que instalar nosotros previamente de forma manual.

     
     

    Otra característica, que podéis ver en el vídeo, es el hecho de que estos robots se mueven como orugas geomensoras. Esas orugas que, seguro hemos visto alguna vez en un documental o en dibujos animados, se mueven levantando todo su cuerpo.


    El proyecto es bastante curioso, especialmente si tenemos en cuenta que el único proceso donde interviene el ser humano se puede automatizar con otro robot. De momento su utilización práctica parece un poco limitada pero sólo es cuestión de empezar a plantearse posibles usos.

     
     

    Video: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=03C6GA__onw

     
     

    Noticia Relacionada

    Estos robots del MIT saben montar muebles de IKEA, el inicio del Apocalipsis robótico.

    http://www.extremetech.com/extreme/155274-mit-creates-autonomous-flat-pack-furniture-assembling-ikeabot

    Todavía dudáis de la importancia de los concursos de robótica en los jóvenes?? Cada instituto de este país debería tener un equipo participando en la FLL


    Ya se sabe que en para este siglo están prometidas dos tecnologías básicas, una son los coches que vuelan y otra los robots que trabajan como esclavos para el ser humano. Otra cosa es cómo ganarás dinero cuando (casi) nadie tenga que trabajar. En el MIT han querido dar un paso adelante en este campo adentrándonos un poco más en el futuro y, de paso, solucionando un problema relativamente frecuente: robots automatizados que son capaces de montar muebles del IKEA. Lo más inquietante, al igual que nosotros los seres humanos, ellos tampoco necesitan mirar las instrucciones de montaje.

    Los robots actualmente solo existen como demo de la tecnología que se desarrolla en el MIT y en este sentido han realizado alguna que otra demostración durante conferencias sobre robótica que puedes ver en el vídeo inferior.

    Los robots en cuestión son dos y llevan el nombre de KUKA YouBots. Disponen de un brazo robótico multi-usos en la parte superior y se mueven fácilmente de un lado a otro de forma precisa gracias a unas ruedas omni-direccionales en la base.

    Ambos trabajan en equipo de forma coordinada para montar las diferentes piezas de una pequeña mesa. Salta en el vídeo al minuto 2:00 y luego al 5:00 para verlos en acción.

     
     

    Video: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=6IX2nTgUQqE

     
     

    4 of BSOILW

    Kwikset Kevo: Cerradura digital Abrir y cerrar puertas con un dedo.

    http://www.kwikset.com/Kevo/default.aspx

    Al tocar la cerradura, esta pedirá un código de acceso “inhalambricamente” al teléfono y si el teléfono envía el código correcto se abrirá…Adiós al manojo de llaves!!

     
     



    Basta con tocar la cerradura con el dedo y tu smartphone se encargará, sin que lo tengas que sacar del bolsillo, de abrirte la puerta. Así funciona básicamente Kwikset Kevo.


    Esta cerradura “digital” queda emparejada con nuestro smartphone (cualquiera compatible con BT 4.0 aunque por ahora solo habrá aplicación para iOS), y desde ese momento, basta con tocar la cerradura para abrir y cerrar la puerta. No hay nada más que hacer con el smartphone. El sistema solamente funciona cuando el que tenemos emparejado con el sistema está cerca, por ejemplo en nuestro bolso o bolsillo.

    Si no tienes smartphone no hay problema. La cerradura también funciona con una llave denominada Kevo Fob, la cual actúa de forma similar: cuando tocamos la cerradura, ésta reconoce la llave digital y nos abre automáticamente la puerta.


    A nivel de seguridad, la empresa confía en la protección que da la conectividad bluetooth 4.0 y encriptación. Además, la aplicación hace un seguimiento de manera que si determina que ya estamos dentro, no dejaría pasar a nadie más si no estaba previsto que viniera.
    También podemos prestar la llave digital


    Como todo lo digital, hay más ventajas que inconvenientes. Una de las ayudas más interesantes es la posibilidad de prestar nuestra llave digital de forma directa y sencilla cuando sea necesario.

     
     

    Imagina que tenemos invitados en casa y queremos que puedan abrir la puerta si no estamos. O a alguien de la familia que se le ha olvidado. Podemos enviar un mensaje corto con la clave “llave” al movil de nuestro familiar…hasta una clave provisional que caduque a los x minutos…


    Con Kevo basta con enviarle una autorización de acceso a su teléfono, que puede ser por el tiempo que queramos, y podrá entrar o cerrar sin problema. Y sin entregar llave alguna, cualquiera puede cerrar la puerta simplemente dando tres toques a la cerradura.

    Por ahora, tanto disponibilidad como precio son un misterio, pero no tengo dudas de que el sistema me gusta y me encantaría poder usarlo en casa.

     
     

    5 of BSOILW

    Los nanorobots abren una nueva puerta a la esperanza para los diabéticos.

    http://news.ncsu.edu/releases/gu-insulin-2013/

    En un futuro nanorobots liberarán la insulina automáticamente en el momento ideal controlando casi al 100% la diabetes !!!…


    Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte han desarrollado unos nano robots capaces de liberar insulina cuando aumentan los niveles de azúcar en la sangre de forma automática, siendo pieza fundamental de la cura de la diabetes en el futuro.

    Este prometedor tratamiento de la diabetes ha contado con la colaboración del prestigioso MIT. El Dr. Zhen Gu, profesor de ingeniería biomédica del MIT, ha comentado:

    Hemos creado un sistema inteligente que se inyecta en el cuerpo y responde a los cambios en el azúcar en la sangre liberando insulina, controlando eficazmente los riesgos de esta terrible enfermedad. Por el momento hemos probado esta tecnología en ratones, y una inyección fue capaz de mantener los niveles de azúcar en sangre en un rango normal durante 10 días.

    El cuerpo de un paciente que tiene diabetes de tipo 1 no produce la suficiente insulina, una hormona que transporta la glucosa, o azúcar en sangre, para tener un correcto funcionamiento de las células. Esto puede causar una serie de efectos muy graves sobre la salud. Actualmente, los pacientes con diabetes deben tomarse muestras de sangre con frecuencia para vigilar sus niveles de azúcar en sangre. Sin embargo, estas inyecciones puede ser bastante dolorosas y no garantizan determinar el nivel exacto de la dosis de insulina necesarias, planteando riesgos en su salud a la hora de determinar la cantidad de insulina necesaria en sus inyecciones.

    La red de nanorobots inyectables se compone de una mezcla que contiene nanopartículas con un núcleo sólido de insulina. Cuando los niveles de sangre en el cuerpo del paciente no son los normales estas nanopartículas se disuelven completamente en el torrente sanguíneo. La capa de los nanorobots también se disuelven al estar creadas con quitosano, un material que normalmente se encuentra en las cáscaras de los calamares.

    Esta tecnología crear un sistema de circuito cerrado efecto que imita la actividad del páncreas en una persona sana. El equipo de investigación está actualmente en negociaciones con diferentes hospitales de Estados Unidos para utilizar esta tecnología en los primeros seres humanos.

     
     

    6 of BSOILW

    Esta pista de baile genera energía eléctrica mientras bailas.

    http://www.sustainabledanceclub.com/products/sustainable_dance_floor 
    La mejor forma de reducir el gasto en electricidad en las discotecas… y si lo aplicamos a los altavoces… a lo mejor un mal DJ hace un silencio total en pista…!!!!



    Normalmente podría decirse que toda la energía que gastas en una pista de baile acaba desperdiciada, a menos que utilices este inteligente sistema ideado por Energy Floors, una empresa que quiere poner su granito de arena para llevarnos a un futuro donde tú y yo seamos poco más que pilas que compran en tiendas.

    El invento es bastante sencillo y tan lógico que la verdad es que no tengo claro cómo no está funcionando ya en lugares con gran afluencia de público como centros comerciales, estadios e incluso calles peatonales en ciudades grandes.

    Básicamente, un generador se encuentra situado justo debajo del suelo. Cuando pisas una baldosa ésta desciende ligeramente, no lo suficiente como para que notes que el suelo se mueve bajo tus pies pero sí lo bastante como para que el generador pueda convertir el movimiento en electricidad que va a parar a una batería recargable.

    Obviamente, la cantidad de energía que se produce aquí cuando pisas la baldosa no es mucha, pero multiplica las baldosas por la superficie de la pista de baile y pon a un centenar de personas a dar saltos encima durante varias horas. La parte más vistosa visualmente hablando es que parte de la energía que se produce se utiliza para que unos LEDs de colores instalados en el suelo se enciendan aprovechando la electricidad que se auto-genera en la baldosa. Interesante fuente de energía alternativa basada en el baile.

     
     

    Video: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=NNBOfUwRLgw

     
     

    7 of BSOILW

    Científicos encuentran gen que vuelve joven un cerebro viejo.

    http://news.yale.edu/2013/03/06/flip-single-molecular-switch-makes-old-brain-young

    Una esperanza para aquellos que han sufrido algún tipo de lesión cerebral…



    Uno de los síntomas más preocupantes de la vejez se da cuando el cerebro comienza a deteriorarse, muchos podrán argumentar que esto es simplemente una cuestión de dejadez, porque a partir de cierta edad la mayoría de las personas dejan de ejercitarse mentalmente. De una forma u otra lo que sí es cierto es que un cerebro viejo acaba perdiendo conexiones sinápticas, neuronas y plasticidad. Lo interesante en este terreno viene de la mano de unos científicos de la Universidad de Medicina de Yale porque han conseguido que un cerebro viejo vuelva a recuperar su juventud. La mala noticia es la de siempre, de momento los únicos beneficiarios de este descubrimiento son los ratones de laboratorio.

    La principal característica diferenciadora que puedes encontrar entre dos cerebros, uno viejo y otro joven, es básicamente su plasticidad, un cerebro joven es más maleable y esto le permite aprender con más facilidad y a recuperarse de daños más rápidamente.

    El descubrimiento de estos científicos permite que un cerebro adulto más rígido vuelva a recuperar la plasticidad, es decir, de alguna manera vuelve a rejuvenecerse.

    La clave para conseguirlo se basa en la actividad de un gen concreto, el Nogo Receptor 1 (NgR1). Bloqueando la acción de este gen en ratones se consiguió que sus cerebros mantuvieran la misma plasticidad de jóvenes que cuando crecieron a adultos. Según afirman “el estudio sugiere que podemos hacer retroceder el reloj en cerebros adultos y recobrar su capacidad para recuperarse de traumas de la misma forma que se recuperan niños”.


    Que passeu una bona setmana. Que paseis una buena semana. Have a nice week. 素敵な週がある

     
     

    Tinguem sort. SORT 2013
    SUERTE 2013
    LUCKY 2013
    ラッキー
    2013

    Atentament/e.

    David Ferré Gutiérrez

    Ing. Tec. Telecomunicacion

    vil: +34 627 180 212

    Tarjeta de Visita

    TWITTER:
    @dferregu