• Resum del Gadget del Divendres #151

    Posted on April 2nd, 2012 Sergi No comments

    1 of BSOILW

    Tecnología inalámbrica 1.000 veces más rápida.

    http://www.news.pitt.edu/terahertz

    http://www.ultrafast.phyast.pitt.edu/Home.html
    Gracias al trabajo en equipo (físicos y telecos) se consigue multiplicar por 1000 la velocidad WIFI…Todavía no se ha desplegado 4G y parece que ya esta anticuada.

    image

    Gracias a lo que han bautizado como “peine de frecuencias”, en la Universidad de Pittsburgh han desarrollado un sistema que podría aumentar hasta 1.000 veces la velocidad de las conexiones inalámbricas actuales, permitiendo el uso de la región de frecuencias de 15,6 THz. Puede que sea la revolución de la transferencia inalámbrica de información para ordenadores y móviles del futuro.
    El encargado de dirigir al equipo que ha conseguido desarrollar esta tecnología es Hrvoje Petek, profesor de física y química de la universidad.
    Su “peine de frecuencias” se crea a partir de la división de un sólo color de luz en una serie de líneas perfectamente definidas del espectro al estimular un colectivo coherente de movimientos atómicos en un cristal de silicio semiconductor.
    Esto supondría la base para usar el la región de frecuencia de los terahertzios en las comunicaciones y transmitir a velocidades 1.000 veces mayores de las actuales.
    Pero no sólo eso, el equipo es optimista en poder conseguir además aprovechar las interacciones materia luz en el rango de frecuencias de los petahertzios y aumentar nuevamente en 1.000 la velocidad de transferencia.
    Vamos, que en unos añitos podremos descargarnos el saber universal humano en lo que tardamos en desbloquear la pantalla del teléfono.

    2 of BSOILW

    NHK desarrolla un sensor capaz de grabar vídeo en 8K (ULTRA HD) a 120 fotogramas por segundo.

    http://av.watch.impress.co.jp/docs/news/20120223_514066.html?ref=rss

    http://www.nhk.or.jp/pr/marukaji/m-giju319.html

    Brutal, este chip de NHK es el que permite que en un futuro muy próximo podamos tener en nuestras manos cámaras de video que graban en 8K,7.680 x 4.320 pixeles, (16 veces HDTV y a 120imagenes por segundo) esto es: UltraHD.

    image
    NHK, la gigante nipona de la difusión radiotelevisiva, con múltiples cadenas tanto en la televisión terrestre y por satélite como en la radio, ha anunciado el desarrollo de un nuevo sensor de imagen con resolución nativa “Ultra HD” capaz de capturar secuencias de vídeo con una velocidad de 120 cuadros por segundo a resolución 8K , el doble de lo que se ha conseguido en la tecnología “UHDTV” actual. El sensor CMOS es un gran avance en este campo, ya que utiliza nuevos circuitos para manipular la cantidad extraordinaria de pixels a alta velocidad.
    NHK, que llama a esta tecnología Hi-Vision, y la otra gran responsable de este ingenio, el Instituto de investigación electrónica de la Universidad de Shizuoka, han creado para el sensor dos nuevos componentes: un conversor AD que transforma la señal analógica en una señal digital, y un circuito que toma esta señal digital para volcarla, lo que ayuda a conseguir la gran velocidad de grabación de 120fps a 7.680 x 4.320 pixels. Curiosamente, pese a las nuevas partes integradas, el nuevo sensor de alta definición es más pequeño y consume menos energía que sus predecesores, con 2.5W de potencia en operación. El sensor tiene un tamaño de superficie de 12.1 x 21.5mm, con una profundidad de pixel de 12 bits, y es capaz de duplicar la tasa de fotogramas por segundo alcanzada anteriormente. La compañía ha mostrado hoy por primera vez su nuevo sensor CMOS durante la “IEEE International Solid-State Circuits Conference”, celebrada en los Estados Unidos desde el 19 al 23 de febrero.
    Este es un gran paso adelante para la difusión de la Ultra Alta Definición desde las primeras pruebas de NHK allá por el año 2003, en las que se utilizó un set de 16 cámaras de alta definición para poder capturar un solo stream en Hi-Vision. La tecnología UHDTV produce una imagen de resolución 16 veces superior al FullHD, con 33 megapixels, y un sólo minuto de vídeo en 8K sin comprimir puede ocupar hasta un total de 194 Gigabytes, una auténtica barbaridad para la que todavía no están preparados ni los medios de almacenamiento ni los de difusión, y que hasta que la tecnología se adapte estaría limitada a la gran pantalla. De cualquier modo, con avances de este tipo pinta un futuro grande y brillante para la (Ultra) alta definición.

    NOTICIA RELACIONADA

    Nuevo códec para soportar el estándar ULTRA HDTV. H.265, llegará en 2013.

    http://www.fudzilla.com/home/item/25928-h265-codec-brings-8k-resolution-support-arriving-2013

    El Hardware, sin un buen software no sirve de nada. Y al reves también. Chip UltraHD a 8K, pues ahora falta el codec que comprima tal tamaño…

    image

    image

    Durante un encuentro celebrado entre el "Motion Picture Expert Group" (MPEG) y el ITU-T se reveló un borrador del próximo códec estándar H.265, conocido como "High Efficiency Video Coding" (HEVC).
    Este códec soportará desde el primer día resoluciones 4k (3840 x 2160 píxeles) y 8k (7680 x 4320 píxeles).
    En términos de eficiencia señalan que mejoraría la reproducción en "streaming" en hasta un 40% frente al actual H.264, aunque se llegó a comentar que la mejora podría ser incluso de un 67%.
    Tendremos que esperar para ver si la mejora es tan grande como dicen, ya que el estándar no será ratificado hasta enero de 2013.

    3 of BSOILW

    Inventan dispositivo que remotamente evita que emitas palabras.

    http://www.futuristspeaker.com/2012/02/2-billion-jobs-to-disappear-by-2030/

    La forma de pistola.. da miedo…y en realidad es eso.. una pistola que te apuntan, disparan y te callas…Lo curioso es el fenómeno físico en el que se basa.

    image

    image

    He aquí algo que hasta ahora habría sido el dominio exclusivo de la ciencia ficción…
    Científicos japoneses acaban de inventar un dispositivo en forma de pista, que no dispara balas, sino que lo que hace es que a quien sea que le apuntes con ella hace que esa persona no pueda hablar, y sin causar ningún dolor ni daño al corto o largo plazo.
    En otras palabras, imagina que estás a punto de dar un discurso, pero que alguien en la audiencia te apunta con este dispositivo, y por alguna razón que escapa tus sentidos sencillamente no puedes hablar, es como si trataras de emitir palabras pero tu cerebro se negara a hacerlo.
    Pero, ¿cómo funciona esto? Pues da la casualidad que esto toma ventaja de un factor psicológico conocido desde hace tiempo: Si te escuchas a ti mismo hablar unos cuantos milisegundos después, esto tiene como resultado que tu cerebro se confunde y se calla.
    Esto es más o menos similar cuando hablamos por teléfono o celular, y oímos nuestro propio eco algunas veces, cosa que no solo es molestosa, sino que inconscientemente hace que nos callemos cada vez que nos oímos a nosotros mismos.
    Pues en esencia, estos japoneses descifraron exactamente cuánto es el tiempo justo para que el cerebro se calle por completo (0.2 segundos, para los curiosos).
    El dispositivo funciona primero con un puntero láser, el cual después le indica a un micrófono unidireccional de alto alcance a donde exactamente apuntar para oir lo que dices, y simultáneamente emitir un sonido unidireccional que le llega precisamente a la persona que está tratando de hablar, y efectivamente hace que esta se calle. Esto funciona a hasta 30 metros de distancia (cerca de 100 pies).
    Ahora, si tan solo pudiésemos adaptar esta tecnología para callar a aquellos que durante una película en el cine se creen que están en la sala de su casa.

    Video: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=hqpUOuEDuwo

    4 of BSOILW

    Intense PC de Compulab, el mini PC con 0dB ruido, sin ventiladores y con potencia de escritorio.

    http://www.fit-pc.com/IntensePC/docs/intensepc-pr.pdf

    Permite instalar el ultimo chip i7, 16G DDR3 de RAM, 2x GigabitEthernet, USB3, SATA y WiFI 802.n todo en un mini espacio y no sabrás si esta encendido ya que hace 0dB de ruido. !!!

    image

    image

    Quién nos iba a decir, que bajo lo que parece un router inalámbrico de los de toda la vida, lo que en realidad tenemos es… un potente PC. Pues sí, aquí donde lo ves, este pequeño artilugio atiende al nombre de Intense PC, nos llega desde la casa fit-PC y es un equipo no sólo pequeño y compacto, sino sobretodo superpotente y silencioso.
    Y es que aquí donde lo veis, este Intense PC es un ordenador que no necesita ventiladores internos, puesto que todo el sistema de refrigeración es pasivo. Pese a ello, cuenta con potencia de sobra para las labores más comunes hoy en día, ya que se puede configurar según los gustos y usos del cliente. Así, tenemos
    Características
    ■Procesador Intel Celeron o Intel Core i3/i7
    ■Chipset Intel HM65
    ■Hasta 16GB de Ram
    ■Disco duro interno SSD de 2,5”
    ■eSATA (x2)
    ■mSATA Socket
    ■USB 3.0 (x2)
    ■USB 2.0 (x2)
    ■Puertos GbE (x2)
    ■HDMI 1.4 Full HD
    ■Displayport de hasta (2560 x 1600)
    ■salida de audio 7.
    ■WiFi y Bluetooth 3.0
    ■Puerto RS232
    ■Alimentación entre 8-16V

    Consumo? 8W en espera.

    Precio y disponibilidad
    Si lo que necesitas es un equipo de reducidísimas dimensiones, fácil de transportar y todo en uno, este Intense PC seguro que será tu elección
    ¿Qué más se puede pedir en un espacio de tan sólo 19 x 16 x 4 cm?.

    Pues que encima sea barato, que parece que lo es, porque teniendo en cuenta todo lo que es capaz de hacer, el barebone sale por $399 (unos 300€ al cambio).

    Quiero uno ya. Prometo comprarlo tan pronto como lo vea en venta.

    NOTICIA RELACIONADA

    Via lanza nueva placa Mini-ITX con procesador quad-core y… ¡12 puertos serie!.

    http://semiaccurate.com/2012/02/23/via-puts-out-a-very-odd-quad-core-mini-itx-board/

    Para los mas Tech de la lista, seguro que a mas de uno le interesa esta placa… por contener 12 puertos serie integrados…

    image

    VIA, que nos tiene acostumbrados a procesadores de bajo consumo — y bajo rendimiento — para sistemas embedidos y ordenadores en miniatura, acaba de lanzar su primer conjunto mini-ITX con procesador quad-core, algo que por sí mismo resulta bastante llamativo, pero que palidece ante otra característica poco habitual en este tipo de conjunto, y que es una cantidad inusual de puertos serie, utilizados comunmente en terminales públicos, cajeros automáticos, señalización digital y otros dispositivos similares.
    El kit de VIA se podrá encontrar en dos versiones, EPIA-M900 y EPIA-M910, con la diferencia principal de la gran cantidad de puertos COM. Ambas placas incorporan un procesador VIA QuadCore E de cuatro núcleos a 1.2Ghz, y un puerto PCIe 16x, PCI, un puerto Ethernet Gigabit, 8 USB 2.0, dos puertos Serial ATA II, salidas VGA y HDMI, así como 2 salidas LVDS. Para completar el kit se pueden instalar hasta dos módulos (SODIMM en EPIA-M900, DIMM en EPIA-M910) DDR3, para sumar un total de 8GB de memoria RAM. Mientras que el primer modelo, M900 cuenta con cuatro puertos serie, es el más avanzado, el EPIA-M910 el que se lleva el permio “venga ya” con hasta 12 puertos COM uno detrás de otro, contando seis en el panel trasero, dos cabezales en la placa base, y otros cuatro extra, suponemos a través de un add-on. Otra ventaja del modelo avanzado frente al más “normal” es la presencia una segunda interfaz Ethernet Gigabit, muy útil en modo de colaboración, con el que se amplía el ancho de banda de la red en gran medida.
    Además de las variantes con procesadores de cuatro núcleos, las nuevas placas Mini ITX de VIA se pueden configurar con versiones dual-core menos potentes, como el Nano X2 y X2 E de 1.6Ghz, o VIA Eden X2 de 1Ghz, siendo los modelos con la denominación “E” sistemas con refrigeración pasiva — y por lo tanto cero ruido de operación — El procesador VIA QuadCore E es muy interesante desde el punto de vista del consumo, ya que pese a contar con esos cautro núcleos a 1.2Ghz, tiene un TDP de apenas 27W, lo que lo hace la solución perfecta para sistemas que necesitan estar encendidos 24/7.

    5 of BSOILW

    Object Recognition Scanner: Escáner “reconoceproductos” podría hacernos olvidar los códigos de barras.

    http://www.diginfo.tv/v/12-0033-r-en.php

    Si calculamos el tiempo que perdemos en poner en carro, sacar del carro (para pagar), volver a poner en el caro (para ir al coche), sacar del carro (para poner compra en maletero) entenderéis que se el paso de caja se automatiza ganaremos mucho tiempo…la tendencia será esta !!!

    image

    El mundo de los supermercados está cambiando… ya hay estantes que vigilan todo lo que haces, o incluso carritos inteligentes que te siguen como si fueran tu mascota, pero lo de ahora, aunque menos espectacular, resulta muy práctico.

    Se trata de escáneres que son capaces de reconocer todo tipo de productos rápidamente sin necesidad de usar códigos de barras y que podría incluso llevar algún día a la total automatización de las compras del supermercado.
    El sistema se llama Object Recognition Scanner y ha sido desarrollado por Toshiba. Se basa en una cámara “capada” para eliminar el fondo y solo captar los objetos que estén muy cerca y un software especial.
    De esta manera se facilita enormemente el reconocimiento de objetos ya que aparecen en un fondo negro y a través del software de reconocimiento de patrones es capaz de discernir hasta incluso entre diferentes variedades de manzanas, sin necesidad de tener que dejarlas quietas o sin importar que salgan dedos en la imagen.
    Dicen que facilita el que se puedan reconocer productos frescos que no llevan códigos de barras, pero vamos, que con las bolsas con el código pegado se solucionó hace tiempo. Está claro que su finalidad real, cuando se mejore, será el paso a cajas automáticas sin cajeras, o sólo unas pocas.
    ¿Tiene sentido llegar hasta estos puntos en automatización? ¿Que será de las cajeras de supermercado en el futuro? Está claro que eliminar trabajos pesados y repetitivos es un beneficio para la humanidad, pero si la sociedad no se renueva a la misma velocidad que la tecnología y no creamos alternativas laborales al final el mercado seguirá colapsándose cada vez má    s. Lo ideal seria que no se tuviera que sacar el producto del carro y que el paso por caja solo fuera para pagar… o ya ni eso…

    INTERESANTE: visitar la web de la Feria Retail Tech de japon!! http://www.shopbiz.jp/en/rt/

    6 of BSOILW

    myBrother: una impresora portátil que escanea, copia e imprime.

    http://www.behance.net/gallery/MYBROTHER-PORTABLE-ALL-IN-ONE/3170068

    Es un prototipo pero parece que brother está pensando en convertirlo en realidad…

    image

    Si lo tuyo es la movilidad y eso de la oficina itinerante es tu segundo nombre, entonces seguro que desearás con todas tus fuerzas que el diseño que acaba de presentar João Gonçalves se convierta en realidad.

    Se trata nada más y nada menos que de myBrother: una multifunción portátil, que te permitirá ahorrar mucho espacio, pero sobre todo, el hecho de poder hacer todo el trabajo de una oficina en un tamaño un poco más pequeño que un libro de sobremesa.
    Como puedes ver por los bocetos de diseño, se trata de una impresora portátil realmente pequeña, que incluye en su interior un scanner de rodillo, con el que se podrán scanear todo tipo de facturas, documentos o tarjetas de visita.

    Además, tenemos en su interior una impresora térmica (con papel térmico oculto en un rodillo interior) de forma que no necesitarás andar con folios encima a la hora de imprimir o fotocopiar cualquier documento.
    Por último, añadir que contamos con aplicaciones para teléfonos móviles tipo iOS o Android, desde la que podríamos imprimir directamente nuestros focumentos vía Bluetooth o incluso scanearlos, para ser enviados como adjuntos de correo deforma inmediata. Para los más tradicionales, también cuenta con toma USB, por lo que la conectividad es máxima. Lástima que por ahora sólo se encuentre en fase de prototipo, porque seguro que a más de uno le sacaba de un apuro.

    7 of BSOILW

    Fraunhofer lleva la voz en Full-HD a los móviles con el codec AAC-ELD!!!.

    http://www.full-hd-voice.com/

    Fraunhofer son los creadores del MP3… después de video en HD en los móviles, ahora toca lo principal, la razón de ser del propio teléfono, la voz en alta definición!!!!

    image

    Seguramente el nombre de Fraunhofer no le diga mucho al común de los mortales. Pero si os comento que es el instituto que está detrás del gran invento del siglo, como es el MP3, entonces seguro que ya os sonará algo más.

    Pues bien, en el instituto no paran y ya están pensando en el próximo “invento” del siglo: el audio Full-HD para telefonía móvil.
    Este nuevo sistema Full-HD audio, está pensado para las nueves redes de telefonía móvil LTE, que serán desplegadas en los próximos años.

    Se basará en el codec AAC-ELD y permitirá el envío de señales de audio de hasta 20kHz.

    Si tenemos en cuenta que los sistemas GSM actuales sólo alcanzan hasta los 3,5kHz y que en los mejores casos y sobre redes especiales IP, como mucho se alcanzan los 7Khz; os habréis dado cuenta de la revolución que el Instituto Fraunhofer va a traer a los telefonos móviles.
    Además permitirá no sólo mejorar la calidad de sonido de las conversaciones, sino que también mejorará y mucho la calidad de sonido en general.

    Puesto que se podrá enviar sonido con calidad similar a la de CD a través de un simple móvil, algo impensable en la actualidad.

    Esperemos que no tarde demasiado en implantarse y que sea compatible con la mayor cantidad posible de equipos.


    Que paseu una bona setmana. Que paseis una buena semana. Have a nice week. 素敵な週がある

    Tinguem sort. SORT 2012 SUERTE 2012 LUCKY 2012ラッキー2012

    Atentament.                    http://estosololoarreglamosentretodos.org/

    David Ferré Gutiérrez

    Ing. Tec. Telecomunicacion

    Comments are closed.