• Resum del Gadget del Divendres #157

    Posted on June 2nd, 2012 Sergi No comments

    1 of BSOILW

    Nuevo cristal que no se moja, se auto limpia y es anti-reflejos.

    http://web.mit.edu/newsoffice/2012/glare-dust-and-fog-free-glass-0426.html

    Aplicando la nanotecnología a los típicos cristales, conseguimos un cristal que se autolimpia…

    Tecnológicamente hablando, en el MIT parecen empeñados en ir uno o varios pasos por delante del resto del mundo. Lo último que encuentro que sale de sus laboratorios es un nuevo tipo de cristal fabricado de forma que tiene propiedades hidrofóbicas, es decir, que repele hasta las gotas más pequeñas de agua que puedan caer sobre su superficie.

    La ventaja inmediata: si consigues unas gafas con este tipo de cristal podrías pasear por la calle con ellas puestas aunque estuviera lloviendo y tú no llevaras paraguas sin que notaras efectos de empañamiento.

    Imagina este invento aplicado a ventanas de viviendas o cristales de vehículos que se verían menos afectados por los efectos de la humedad ambiental, el vaho o el agua de la lluvia. Igualmente, un material hidrófobo como este sería ideal para utilizar en dispositivos como smartphones o incluso en pantallas de televisores y monitores de ordenador.

    El truco de este nuevo tipo de cristal está en la textura de su superficie repleta de formas cónicas microscópicas creada con técnicas basadas en nano-tecnología. Esta superficie con formas geométricas microscópicas crea una película protectora que rechaza cualquier gota de agua que se acerque a ella por pequeña que sea.

    La forma que tiene de repeler el agua es bastante curiosa y puedes verla en acción en el vídeo de abajo. Las gotas de agua simplemente rebotan como si fueran pequeñas pelotas sobre la superficie del cristal en lugar de deslizarse sobre él hasta salir despedidas.

    Como extra, el polvo y la suciedad lo tienen más difícil a la hora de adherirse a la superficie del cristal ya que las pequeñas gotas de agua, al rebotar, van arrastrando las partículas que encuentran a su paso. Por si fuera poco, también tiene propiedades anti-reflejo. De momento está en proceso de desarrollo pero parece que los cristales del futuro cercano serán así.

     
     

    Video: http://www.youtube.com/watch?v=8he2oKAR8IE&feature=player_embedded


    2 of BSOILW

    Avance promete un futuro en donde medicinas se imprimen en 3D en casa.

    http://www.gla.ac.uk/news/headline_230503_en.html

    En un futuro, el medico nos mandará un email con la receta medica e imprimiremos los medicamentos en casa…


    Científicos de la Universidad de Glasgow en el Reino Unido acaban de darnos un vistazo al futuro de las medicinas/drogas y farmacias, gracias a un nuevo adelanto que lograron recientemente…

    El equipo de investigadores de esa institución logró utilizar impresoras 3D (del tipo que están disponibles en el mercado hoy comercialmente) para imprimir geles/gelatinas de polímeros del tipo que ayudan en reacciones químicas.

    Si no entendieron ese párrafo anterior, la versión destilada para entenderlo es la siguiente:

    En esencia estos científicos han dado el primer paso para un futuro en donde químicos más complejos se podrán imprimir en cualquier impresora 3D.

    Y eso nos lleva a otra conclusión: Las medicinas que normalmente todos tomamos no son más que compuestos químicos, por lo que esto significa que estamos dando los primeros pasos para un futuro en donde las medicinas no las tenemos que comprar en una farmacia, sino que simplemente descargamos los “planos” o “receta” de Internet y las imprimimos.

    Eso por un lado será genial, pues hará con el negocio de las medicinas lo mismo que está sucediendo con las tiendas de rentas de videos tradicionales vs las descargas de películas de Internet, pero por otro lado traerá los mismos problemas: Piratería, falsificaciones, y violaciones de derechos de autor.

    Pero más allá de eso, esta también podría ser una manera más fácil y directa de cualquier persona poder replicar en su hogar drogas ilícitas como la cocaína o la heroína, lo que sin duda nos traerá otra serie más de problemas y temas a debatir…

     
     

    3 of BSOILW

    Panasonic y NHK revelan su prototipo de televisión 8K de plasma de 145 pulgadas.

    http://www.blackmagic-design.com/products/blackmagiccinemacamera/

    Poner esta pantalla contra esta pared y a esta resolución… no se si seremos capaces de distinguir entre una ventana o una imagen de video…!!!…


    Panasonic y NHK han sorprendido en Japón con la presentación de un prototipo de televisión de Plasma PDP de 145 pulgadas, absolutamente el primer modelo de su tipo en todo el mundo.

    Esta televisión tiene soporte de tecnología Super Hi-Vision del fabricante NHK, convirtiéndose en una pantalla que destaca por muchos motivos, entre ellos por la resolución de 7680 x 4320 píxeles, la cual ha sorprendido incluso a los mayores especialistas en este tipo de productos.

    Además de esto, la pantalla está incorporada con un nuevo motor Imagine Engine que, a diferencia de lo que ocurre con otras televisiones, escanea los píxeles de forma vertical para conseguir una calidad de imagen perfectamente uniforme.

    Como de costumbre con este tipo de presentaciones que se realizan en Japón, donde se reúne a la prensa especializada para darle una buena impresión, se ha proporcionado la información y algunos de los detalles principales, pero todavía falta por conocer gran parte de las características sobre esta televisión. Por ejemplo, no se sabe si este prototipo estará terminado para el presente año 2012, o si habrá que esperar hasta 2013 para verlo en las tiendas. También se desconoce si se planea su lanzamiento en Occidente, o si se quedará como una exclusiva para el mercado japonés.

    La siguiente aparición de esta televisión de Panasonic y NHK será en el Open House que se celebrará entre los días 24 y 27 de mayo, y posteriormente en el SID International Symposium que dará lugar entre los días 3 y 8 de junio. Más allá de esto se conocen pocos datos acerca de la televisión, pero quien ha tenido ocasión de ver sus 145 pulgadas en vivo reconoce que se trata de un absoluto gran avance por parte de sus fabricantes. Eso sí, sabiendo las particularidades del modelo y su tamaño, es difícil que vayamos a tener la oportunidad de comprar una para una habitación estándar, pero sí podrían tener importancia en eventos y grandes mansiones.

     
     

    Video: http://www.youtube.com/watch?v=uoEj_wIkJzU&feature=player_embedded

     

    4 of BSOILW

    La cámara digital más grande del mundo con 3.200 megapixels para tomar fotos del espacio.

    http://www.lsst.org/lsst/

    Esta mega cámara digital no la podremos llevar encima…


    Los fabricantes de cámaras digitales actuales llevan unos años inmersos en una carrera para ver quién fabrica un modelo con más megapixels. Esto ha llevado a que cualquier persona pueda llevar hoy día fácilmente un dispositivo fotográfico en el bolsillo capaz de tomar fotografías con resoluciones de 8 megapixels.

    Esto puede parecer incluso más de lo que un usuario normal y corriente va a necesitar en la práctica, pero si damos el salto al mundo de la astronomía estas resoluciones se quedan en nada y lo que encuentras son auténticos monstruos como esta cámara LSST:

    El tamaño de la cámara LSST comparado con un ser humano a la derecha. Aviso porque a primera vista pasa desapercibido.

    Se trata de la cámara digital más grande del mundo hasta el momento con un tamaño que podría ser similar al de un coche utilitario. Se ha fabricado en EEUU con la idea de aplicarla a un telescopio y tomar fotografías del espacio, algo que ya se hacía anteriormente ¿no? pero en este caso la resolución que se alcanza llega nada menos que a los 3.200 megapixels.

    La utilidad de esta cámara gigante es bastante curiosa. Con una sola toma de fotografía es capaz de capturar un área equivalente a 49 veces la superficie de La Luna. Aplicándola a un telescopio podría captar imágenes en alta resolución de todo el cielo durante unos días de trabajo, luego esta información se guarda como si fuera un archivo .jpg mega-gigante (metafóricamente hablando).

    El fin último es crear algún tipo de película animada que permita a los astrónomos comprobar el movimiento de astros, consultar el estado del cielo en un momento dado o, sobre todo, descubrir objetos que aparezcan en lugares donde antes no había nada en tan solo unos días.

    Pensemos aquí en los potencialmente peligrosos asteroides, cometas, etc. Aparte de esto, los que estarán deseando ver el resultado del trabajo de esta nueva cámara son los fans de la astronomía de todo el mundo, aunque todavía tendremos que esperar al menos un año para ver las primeras imágenes
     

    5 of BSOILW

    Dolby Atmos a traer 128 canales y 64 parlantes a cines próximamente.

    http://www.dolby.com/us/en/professional/technology/cinema/dolby-atmos.html

    El audio en los cines va a cambiar…. Con Atmos viene la inmersión en el audio del cine…. !!!

    La empresa Dolby, conocida clásicamente como la empresa ligada a temas de sonido de alta calidad en hogares y cines (y recientemente en el cine 3D), acaba de anunciar un nuevo emprendimiento para subir las sensaciones de sonido en el cine a niveles sin precedentes.

    La empresa ha anunciado que su tecnología “Dolby Atmos” se lanzará este año en una lanzamiento limitado a poco menos de 15 cines en los EEUU con la película Brave (de Disney-PIXAR), y el año próximo se lanzará en muchos cines más.

    Dolby Atmos es básicamente una tecnología que permitirá tener hasta 128 canales de sonido separados por película, los cuales son direccionados a 64 altvoces en el cine.

    Pero lo interesante es que esos parlantes no estarán solo en nuestro alrededor, sino que en distintos ángulos, incluyendo arriba en el techo mirando hacia abajo, en esencia envolviendo a la audiencia en una burbuja de sonido.

    Con este sistema se podrán sentir mejor los sonidos de aviones sobre nuestras cabezas, así se podrá emular casi a la perfección el sonido de tormentas.

    Ahora solo falta algo similar para el hogar, pero sin tantos parlantes (¿qué tal dos barras de sonido en forma de cruz para que cubran 180×180 grados, en vez de las actuales que cubren 180? - con eso podríamos hacer el truco en casa.

     
     

    6 of BSOILW

    La primera impresora de chocolate en 3D.

    http://www.fastcodesign.com/1669574/the-worlds-first-commercial-3-d-chocolate-printer-is-on-sale

    Ideal para personalizar los postres de casa…

    La tecnología de las impresoras 3D está en pleno desarrollo. Actualmente estas máquinas pueden moldear formas con relieve y sus usos pueden tener múltiples oportunidades aún por explorar. En este caso, investigadores de la Exeter University de Reino Unido han inventado el primer dispositivo de esta clase cuya materia prima es nada menos que el chocolate.

    La impresora 3D que han desarrollado estos científicos tiene la particularidad de trabajar con chocolate, con lo que puede hacer formas y figuras de cierta complicación propias de un maestro pastelero. Aún no está a la venta, pero cuando lo esté su precio será de 3.300 dólares.

     
     

    Video: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=BIFi8but3Vw

     
     

    7 of BSOILW

    iPavement: tecnología española que le pone Wi-Fi al suelo.

    http://www.ipavement.com/en/index_eng.html

    Poniendo este pavimento en los parques o calles, podríamos tener WIFI… Forma fácil para que los ayuntamientos inviertan en conectividad !!!!

    ¿Quién dijo que no había tecnología española?, vaya si la hay y para muestra un botón: este más que curioso gadget, el iPavement. Como no podría ser de otro modo, bajo ese nombre ese esconde un equipo que como no, está relacionado con el mundo de la construcción, pero que además lleva la última tecnología del momento a nuestro suelo: Wi-Fi.

    Sí, como lo habéis leído, el iPavement se trata de baldosas que cuentan en un interior con toda la tecnología necesaria para llevar señal Wi-Fi allá donde queráis. Se acabó eso de tirar cables a la vista de todo el mundo, tener routers (o repetidores) colgando de las paredes o zonas alejadas a las que simplemente no llega la señal. Con iPavement todo eso es posible y encima de manera invisible.

    Pensadas para una operación 24Hx7D, estas baldosas son resistentes a la intemperie por lo que pueden instalarse perfectamente en plazas públicas, calles o solares. Además de Wi-Fi incluyen también conectividad Bluetooth, su propio sistema operativo y como no, hasta aplicaciones preinstaladas. Gracias a ellas, los ayuntamientos podrían servir aplicaciones de utilidad al ciudadano como mapas, información sobre monumentos e incluso casas comerciales las podrían utilizar como medio de difundir publicidad interactiva.

    En definitiva, una idea brillante, que saldrá a la luz para este mismo verano. Lástima que esté disponible justo cuando ya ha estallado la burbuja inmobiliaria.
     

    VIDEO PARA DEBATIR EN LISTA IP

    There’s no Tomorrow. Unos dibujitos para hacernos pensar….

    Lo he visto TODO y me he puesto malo, literalmente malo… Todas las graficas indican un colapso del planeta para el 2050… ¿como lo intentamos arreglar? ¿Que soluciones podemos hacer para evitar lo inhevitable?

     
     

    Video: http://www.youtube.com/watch?v=VOMWzjrRiBg&feature=player_embedded

     
     

    De vez en cuando aparecen por la red ciertas perlas en forma de vídeo de animación dignos de guardarlos en favoritos. Pueden ser o no técnicamente impresionantes pero normalmente siempre encierran un mensaje.

    Este que os traemos hoy es uno de ellos.

    El estilo de sus dibujos y animaciones recuerdan a los dibujos animados de los años 40 pero su mensaje seguro que por aquella época no se lo imaginaban.

    Con la que está cayendo, más allá de la crisis económica, se nos olvidan los problemas previos e nuestro planeta como el cambio climático o la inminente crisis energética que se nos avecina cuando el precio del petróleo sea prohibitivo para la gran mayoría de los mortales. Al paso que vamos no tardaremos mucho.

    Precisamente sobre esto versa el vídeo que os dejamos a continuación, sin duda un momento para hacernos pensar. 


    Que passeu una bona setmana. Que paseis una buena semana. Have a nice week.

    Tinguem sort. SORT 2012 SUERTE 2012 LUCKY 2012. 

    Atentament/e.

    David Ferré Gutiérrez

    Ing. Tec. Telecomunicación

    Móvil: 655485082

    Página web: http://dferre.d2g.com

    Comments are closed.