• Resum del Gadget del Divendres #26

    Posted on August 5th, 2009 Sergi No comments

     

    1er del DIVENDRES

    USB 3.0 para finales de año.

    http://en.wikipedia.org/wiki/USB#USB_3.0

    Conseguiremos comunicaciones entre dispositivos a 4,8Gbps (10 veces mas rápido que el Actual USB 2.0).!!!

    image

    image

    USB 3.0 está a la vuelta de la esquina, y aunque se esperaban los primeros dispositivos compatibles para 2010, se podrían adelantar unos meses y ya verlos en las tiendas para finales del presente.
    Esta nueva generación del bus, que operará hasta a 4,8 Gbps (10 veces el actual 2.0), ofreciendo más ancho de banda a los aparatos que puedan sacarle provecho, como por ejemplo SSDs o cámaras de vídeo.
    Lo normal es que estos primeros dispositivos a los que se hace referencia sean o placas base, o tarjetas de ampliación, ya que no tendría ningún sentido empezar a vender, por ejemplo, pendrives ultrarrápidos que empleen este bus, sin haber dónde conectarlo.

    Info técnica:

    Más de ocho años llevamos con el estándar USB 2.0 entre nosotros, un tiempo que ha permitido desarrollar una gran cantidad de productos que utilizan este puerto para conectarse al ordenador, ya sea para transmitir información o, simplemente, para recibir alimentación de este. Pero en esos años también se han ido viendo las limitaciones de este estándar, entre las que nos encontramos su limitada velocidad de transferencia y capacidad de recarga. Es por ello que Intel ya lleva más de un año trabajando en USB 3.0, la nueva versión del protocolo, cuyas especificaciones ha presentado esta semana.
    Cabe decir que estas especificaciones no son completas, sino solo al 90 por ciento, pero permitirán al resto de fabricantes empezar a desarrollar chipsets y diseñar accesorios que utilicen USB 3.0. Pero vamos a ver cuales son las novedades más importantes en USB 3.0. Como decíamos, esta especificación pretende solucionar las limitaciones con las que se encuentra actualmente la 2.0, de forma que se ha aumentado la velocidad de transferencia y la cantidad de energía que puede trasmitir.
    Si en USB 2.0 el cable dispone de cuatro lineas, un par para datos, una de corriente y una de toma de tierra, en USB 3.0 se añade cinco líneas. Dos de ellas se usarán para el envío de información y otras dos para la recepción, de forma que se permite el tráfico bidireccional, en ambos sentidos al mismo tiempo.El aumento del número de líneas permite incrementar la velocidad de transmisión desde los 480 megabits por segundo hasta los 4.8 gigabits por segundo o, aproximadamente, 600 megabytes por segundo. Por cierto, de ahí el nombre que también recibe esta especificación: USB Superspeed.
    La cantidad de energía que transporta un cable USB resulta insuficiente en muchas ocasiones para recargar algunos dispositivos, especialmente si utilizamos hubs donde tenemos conectados varios de ellos. En USB 3.0, se aumenta la intensidad de la corriente de 100 miliamperios a 900 miliamperios, con lo que podremos cargar más dispositivos o hacerlo más rápido.
    Claro que este aumento de la intensidad podría traer consigo un menor rendimiento energético. Pero también se ha pensado en eso, y USB 3.0 utiliza un nuevo protocolo basado en interrupciones, al contrario que el anterior que se basaba en consultar a los dispositivos periódicamente.El aumento de líneas en USB 3.0 provoca que el cable sea más grueso, un inconveniente importante. Si hasta ahora los cables eran flexibles, con el nuevo estándar estos tienen un grueso similar a los cables que se usan en redes Ethernet, siendo por tanto más rígidos.
    Afortunadamente, igual que pasa entre USB 2.0 y USB 1.1 la compatibilidad está garantizada entre USB 3.0 y USB 2.0, gracias al uso de conectores similares, cuyos contactos adicionales se sitúan en pararlelo, de forma que no afectan en caso de usar algún puerto que no sea del mismo tipo. Intel espera tener el estándar de USB 3.0 finalizado antes de acabar el año, de forma que a mediados de 2009 el rsesto de fabricantes ya puedan disponer de controladoras para este protocolo y, a principios de 2010, empiecen a aparecer los primeros dispositivos compatibles con USB 3.0. Sin olvidar, claro está, a los fabricantes de sistemas operativos, que deberán disponer de drivers adecuados para este nuevo sistema.

    2on del DIVENDRES

    Game Doctor "Apaga la consola de video juegos automaticamente".

    http://www.startribune.com/business/49344797.html?elr=KArks7PYDiaK7DU2EPaL_V_9E7ODiUiD3aPc:_Yyc:aUU

    La pesadilla de cualquier adolescente!!.

    image

    image

    Para todos aquellos padres que quieran controlar el tiempo que sus hijos pasan jugando a la consola, John Morrissey ha inventado un aparato que puede ayudarles.
    El invento, bautizado como "Game Doctor", ofrece, por un precio de 30 dólares, la posibilidad de controlar los minutos o las horas que sus hijos pasan conectados a la consola. Cuando se alcanza el tiempo programado en el Game Doctor, este, protegido por una contraseña para que no pueda ser modificado, corta el suministro de corriente a la consola, acabando de golpe con la discusión de "5 minutos más".
    Por su parte, el inventor, un hombre de 79 años, dice que muchos padres se preocupan por el tiempo que sus hijos, especialmente adolescentes y pre-adolescentes, pasan conectados a la consola, por lo que es un instrumento útil y económico para controlar ese tiempo y sobre todo fácil de utilizar por los padres que no dominan mucho la tecnología.
    Por supuesto, la compañía que distribuye el producto espera una reacción "mixta", es decir equilibrada, por parte de los 88 millones de personas que tienen consola en los Estados Unidos.
    Dejando de lado discusiones sobre si son los padres los que deben supervisar y educar a sus hijos, o si este aparato puede o debe ayudar en tal cometido, este producto no es una auténtica novedad, ya que Microsoft incluye uno en su Xbox 360.
    Con todo, la intención es que este aparatito tome el papel de "chico malo", en lugar de los padres. Por otro lado, Morrissey no espera hacerse rico con su invento, de momento se conforma con recuperar los cerca de 13.000 dólares que invirtió en su diseño.

    3er del DIVENDRES

    Ordenador enchufe. 1 servidor en cada esquina de la casa!!.

    http://www.gizmodo.es/2009/07/03/marvell-sheevaplug-todo-un-ordenador-en-el-enchufe.html

    Ordenador tan pequeño como 1 enchufe. Soy fan de las miniaturas cuando aparezca en el mercado español me lo compro!!!.

    image

    Si tienes problemas reales de espacio pero necesitas imperiosamente un ordenador con las funciones más básicas, Marvell Sheevaplug es la solución ideal.
    Con un consumo escaso de 5 vatios, consta de una CPU de 1,2GHz, 512MB de memoria RAM y otros 512MB de memoria flash para almacenar datos. También goza de un puerto ethernet y un USB. Corre un ligero sistema operativo Linux.
    Sus utilidades como servidor web o de correo, entre otras funciones básicas, son evidentes. Sus desarrolladores están a la busca y captura de un distribuidor, y por el momento han puesto a la venta un kit de desarrollo por unos 99 dólares. El precio de este aparato va entre los 71 y 73 euros, y hay diversos modelos según la toma del enchufe..

    PVP: 100 dólares http://www.globalscaletechnologies.com/t-sheevaplugdetails.aspx#hw_block

    4rt del DIVENDRES

    Baterías ultra finas

    http://www.tgdaily.com/content/view/43086/135/

    Baterías para ser colocadas en cualquier lugar, estampada en el producto, en la ropa, etc…!!!.

    image

    Las baterías siguen siendo una de las partes que más limitan nuestros dispositivos. Su capacidad no ha crecido tanto como el consumo de estos y, si queremos aumentar la autonomía de momento no queda más remedio que hacerlas crecer de tamaño. Unos científicos alemanes están trabajando en un modelo ultradelgado.
    Estas nuevas baterías tienen un grosor inferior a un milímetro y pesan menos de un gramo, permitiendo imprimirlas sobre la superficie donde queremos instalarlas. En realidad, imprimirlas no sería del todo exacto, sino que el proceso es muy similar al que se realiza para estampar una camiseta.
    Producen un voltaje de 1.5 voltios, pero pueden combinarse para conseguir hasta 6 voltios sin hacer crecer demasiado su grosor. Eso sí, como no podía ser de otro modo tienen una desventaja, el cátodo y el ánodo se disipan en el proceso de generar energía, por lo que tienen una vida limitada.
    De todos modos, siguen teniendo una montón de aplicaciones y sus creadores afirman que están listos para producirlas de forma comercial hacia finales de este año. Esperemos que estas mejoras se acaben trasladando más pronto que tarde a nuestros.

    5er del DIVENDRES

    3D Video Stabilization.

    http://pages.cs.wisc.edu/~fliu/project/3dstab.htm

    Novedoso sistema de estabilización por software de vídeo - recomiendo miréis el video demostración-  creo que funciona mucho mejor que muchos sistemas que evitan el temblor "por hardware" de una grabación de video, esperemos SONY, PANASONIC, ETC.. contacten con ellos !!!

    image

    Video: http://www.youtube.com/watch?v=3TlCGh5Pc90&feature=player_embedded

    Desde la Universidad de Wisconsin - Madison han presentado un novedoso sistema de estabilización de vídeo por software que podría hacer innecesario multitud de hardware para mantener una cámara sin temblores durante cualquier toma.
    El vídeo que podéis ver sobre estas líneas resume brevemente el concepto y muestra muchas pruebas, demostrando la gran calidad de salida con una entrada de vídeo con sacudidas y mucha inestabilidad.

    6er del DIVENDRES

    UMPC Viliv S7 (ULTRA MOVILE PC RECOMENDABLE DE VERDAD).

    http://www.electronista.com/articles/09/07/07/viliv.s7.umpc.shipping/

    Buen tamaño pantalla 7", poco peso 798gr, pantalla tactil, Mucha autonomia 9,5h, disco duro SSD, wifi, 3G, bluetooth, USB, etc..PVP: aprox. 600€!!!

    image

    El UMPC Viliv S7 ya ha llegado al mercado coreano ofreciendo tres versiones que corren XP y se diferencian en el tipo de sistema de almacenamiento así como en integrar el modelo más caro una sintonizadora de TV digital DMB (TDT).

    La configuración común es un procesador Intel Atom Z520 a 1,33 GHz junto con 1 GB de RAM, y según modelos el disco duro son 60GB o SSD 32 GB + sintonizadora de TV TDT.
    Todos los Viliv S7 llegan con una pantalla táctil de 7 pulgadas con una resolución de 1.024×600, Wi-Fi, Bluetooth y la opción de WiMAX. Las versiones internacionales del mismo, las que realmente nos interesan, ofrecerán también el mismo procesador e incluso versiones de 2 GHz y como conectividad también tendrán la opción de 3G, sistema operativo Windows Vista con actualización gratuita a Windows 7.
    Viliv ha afirmado que el ordenador puede llegar a las 9,5 horas de funcionamiento o 7 horas de reproducción de vídeo, todo ello en un peso de 816 gramos.
    Los precios están comprendidos entre 570 y 670 dólares.

    7e del DIVENDRES

    SSDs 128Gb con 10 años de garantía.

    http://www.techpowerup.com/98811/Patriot_Doubles_Cache_for_SSDs_and_Adds_Industry_Leading_10_Year_Warranty.html

    Noticia para Marcelo Manta, espero que te sirva para el proyecto  (la garantia: 10 años) !!!

    image

    Patriot ha anunciado el lanzamiento de su serie Torqx M28 con capacidades de 128GB y 256GB, unidos a una garantía de 10 años.
    Los Torqx M28 tienen una caché aumentada de 64MB a 128MB con tecnología NAND flash, ofreciendo mayores velocidades de transferencia. Un valor añadido es que estos modelos son universales, es decir, pueden usarse en sobremesa o en portátiles (no sabemos si es pura publicidad y realmente todos los SSD de 2,5" gozan de la misma característica).
    Por otro lado, Patriot extenderá esta garantía de forma retroactiva a todas las compras de consumidores realizadas antes de este anuncio.

    8e del DIVENDRES

    Código fuente liberado de varios juegos del Atari 7800.

    http://www.programmerfish.com/source-code-of-several-7800-games-released/

    Interesantisimo para profesores de informatica / diseño..

    image

    Si eres aficionado no solo a los video-juegos, sino que también a crearlos, hoy los enviamos a un enlace de ensueño, en donde podrán encontrar el código liberado de varios de los juegos originales del Atari 7800 (que para el que no sepa fue uno de los sucesores de la venerable consola que lo inició todo, la Atari 2600 VCS - antes que la 7800 salió la 5200).
    Este es una gran recurso educacional, no solo por su significado histórico, sino también porque aprenderás muchos trucos de optimización en un lenguaje de programación de bajo nivel.
    Entre la lista de juegos cuyos códigos fuentes podrás descargar se encuentran clásicos como Ms. Pac-Man, Cetipede, Comando, Robotron 2084 y Galaga.
    Os recuerdo que aunque existan muchas versiones de los juegos, los originales de las maquinas recreativas se encuentran en ROMS y el mejor emulador existente es MAME (Multiple Arcade Machine Emulator http://mamedev.org/ ). Se ha emulado todo. Excepto… el primer juego de la historia "PONG". Por respeto y admiración "PONG" es el único juego no copiado, no emulado, no liberado el código. Y que siga así!!.

    Y lo mejor de todo: La página del enlace a continuación incluye además descargas de herramientas para que desarrolles y/o pruebas tus propios juegos. http://www.programmerfish.com/source-code-of-several-7800-games-released/


    Que paseu un bon cap de setmana.

    Tinguem sort.

    Atentament.

    David Ferré Gutiérrez

    Ing. Tec. Telecomunicaciones

    Comments are closed.