• Resum GADGETS del Divendres #182

    Posted on March 25th, 2013 david No comments

    1 of BSOILW

    Descubren un material que multiplica por cinco la capacidad de los discos duros.

    http://www.utexas.edu/news/2012/11/13/computer-memory-could-increase-fivefold-from-ut-research/

    Otra gran aplicacion de las nano partículas, próximamente discos duros de 10Teras sin cambiar radicalmente el proceso de producción… !!!!


    Un equipo de investigadores de la Universidad de Austin, en Texas, ha dado con una forma de superar una de las barreras que hace que los discos duros actuales no puedan aumentar exponencialmente su capacidad.

    En un disco duro tradicional, la información se almacena en partículas depositadas magnéticamente sobre una superficie de metal que representan ceros y unos. Cuanto más pequeños sean esos bits de información, más capacidad de almacenamiento tiene el disco. En la actualidad la tecnología es capaz de almacenar un trillón de estas celdas de datos (128GB) en una pulgada cuadrada.

    El problema es que, si se reduce más el tamaño de estas celdas, se producen interferencias magnéticas que hace que las celdas se vuelvan inestables y puedan cambiar su estado lo que, en la práctica, arruina cualquier información contenida en el disco.

    Lo que ha descubierto el grupo de Austin es un polímero compuesto de nanopartículas que, al ser depositadas sobre un material, se alinean en perfecto orden en unos pocos segundos. Cada una de estas partículas es tan pequeña que multiplica por cinco la densidad de la superficie del disco, y tiene la particularidad de estar completamente aislada magnéticamente de las partículas que la rodean.

    Los responsables del descubrimiento están trabajando ya con Hitachi para intentar adaptar este material a la producción de unidades de disco comercializables.
     

    2 of BSOILW

    Paneles solares giratorios con forma de cono, generan 20 veces más electricidad que los paneles clásicos.

    http://www.qugo.nl/

    Otro invento para el transporte individual en las ciudades.. similar al famoso Seedway…!!!


    Hace ya mucho tiempo que la industria del transporte intenta encontrar un vehículo urbano ligero, que sirva para que los pequeños desplazamientos que debemos hacer normalmente a pie por la ciudad puedan realizarse de manera más cómoda y rápida (la triste manía, y necesidad en muchos casos, de nuestra sociedad actual de ir corriendo a todos lados). Así se han hecho miles de diseños de pequeñas bicicletas eléctricas, patines y patinetes, monociclos, o pequeñas motocicletas con mini motores y combustibles “ecológicos” y silenciosos.

     
     

    Qugo, es un eslabón más en la dirección que dirige esta búsqueda, y la verdad es que viendo el vídeo (tras el salto) lo mínimo que puedo decir es que ¡me encantaría probarlo!

    Qugo es un pequeño vehículo eléctrico de tres ruedas pensado para el transporte de una sola persona, en terrenos urbanos o llanos y sin obstáculos (no sería muy idóneo para excursiones por la montaña).

     
     

    Su autonomía a plena carga dicen es un poco superior a los 20 kilómetros y montados en él podemos desplazarnos ágilmente entre la muchedumbre (siempre que las autoridades policiales y las normas de urbanidad nos lo permitan) a unos nada despreciables 24 Km/h.

    Disponible en 5 colores diferentes (azul, naranja, violeta, verde y amarillo) este triciclo de diseño y fabricación holandés parece una solución ágil y dinámica que muchos agradecerían para sus desplazamientos por ciudad.

     
     

    Encontraréis mucha más información detallada del producto en la página Web oficial del fabricante.


    Video: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=pmGaXau78j0

     
     

    3 of BSOILW

    Cochecito de bebé motorizado deja que tu bebé se lleve a sí mismo.

    http://daddiorobotics.com/mechanizedstroller/

    http://hackaday.com/2012/11/12/robot-stroller-lets-baby-steer-without-mowing-down-other-toddlers/

    Los niños también pueden llevar solos el cochecito…por ahora es la adaptación del cochecito hecho por un padre ingeniero… !!



     
     

    ¿Pensabas que éste cochecito de bebé era lo máximo? Pues probablemente deje de serlo cuando veas este otro cochecito con más cacharritos electrónicos que el coche fantástico tuneado por Batman.

     
     

    Un padre ha decidido que está cansado de ir empujándolo todo el rato y quiere que su bebé también pueda conducir por él mismo, así que se ha puesto manos a la obra y ha motorizado el cochecito, le ha puesto dos Kinects, un NookColor y un Wiimote.

    Gracias a esta combinación, el cochecito no sólo se mueve sólo, sino que con los Kinect sabe lo que hay delante y detrás, evitando que se choque con las personas y obstáculos. Gracias a esto y su velocidad limitada es relativamente seguro.

    El control se realiza con un Wiimote metido en un volante de plástico, que manda la señal de los acelerómetros y giroscopios a la tablet NookColor por bluetooth. Ésta procesa la señal del Wiimote y Kinects con un programa en el genial lenguaje Processing, usando luego un microcontrolador para controlar los motores de silla de ruedas del cochecito.

    El resultado, como puede verse en el vídeo, parece bastante seguro y divertido, tanto para padres como para niños, aunque no me queda muy claro como solventa los bordillos, posibles agujeros misteriosos y baches que se encuentre.

    Se vende en kits de 2.500 dólares con la posibilidad de usar un smartphone en lugar de un Wiimote.

     
     

    Video:  http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=9e9E9nybK0Y

     

    4 of BSOILW

    Los móviles de Samsung que se doblan a punto de hacerse reales.

    http://online.wsj.com/article_email/SB10001424127887324556304578116392091283994-lMyQjAxMTAyMDEwMzExNDMyWj.html

    Ahora si, próximamente pantallas en cualquier lugar (manga de la chaqueta, por ejemplo)…


    Según parece Samsung está a punto de comenzar a fabricar en masa una nueva gama de teléfonos móviles flexibles similares a los prototipos que puedes ver en la imagen inferior, es decir, gadgets que literalmente puedes doblar como prefieras para guardarlos en el bolsillo, para mantenerlos de pie sobre una mesa o para … mmm, ¿para qué querría alguien un teléfono móvil flexible?

     
     

    Quizás no sea más que una táctica comercial para distanciarse de la competencia con algo realmente novedoso, pero es posible que tu próximo gadget fuera parecido a ésto.

    Aunque estas pantallas flexibles ya existían desde hace años lo cierto es que sólo podías encontrarlas en forma de prototipos y conceptos (curioso este Nokia 888 que data del 2006), pero parece que entrarían definitivamente en la cadena de producción de Samsung a lo largo del año que viene, es decir, estaríamos a pocos meses de ver los primeros móviles flexibles a nivel comercial.

    La idea de Samsung es aplicar tecnología que ya está presente en algunos dispositivos y televisores basada en pantallas ultra-finas. Estas pantallas irían montadas sobre estructuras de plástico resistente pero muy flexible, dando lugar a una generación de gadgets ultra-delgados (más que los prototipos que aparecen en la imagen superior) y que presentarían un grado relativamente alto de flexibilidad.

    El hecho de que Samsung utilice materiales plásticos podría verse como un paso atrás respecto a modelos más recientes en los que sueles encontrar metal y cristal, pero según afirman desde la multinacional, sería una forma de abaratar costes y además diferenciarse de la competencia.

     
     

    5 of BSOILW

    Las turbinas de viento ahora son de madera en Alemania.

    http://www.timbertower.de/
    Con esto si que se consigue tener en positivo el principio de la termodinámica… es decir, que la energía necesaria para construir la maquina que dará energía sea inferior a la energía que dará gratuitamente / fuente renovable.


    La tecnología basada en energía eólica puede parecer de las más ecológicas que existen porque no existe apenas contaminación y, al fin y al cabo, el viento sopla prácticamente en cualquier parte.

     
     

    Sin embargo, en Alemania parece que quieren dar un paso adelante más en este sentido y han diseñado las primeras torres con turbinas eólicas fabricadas con madera en lugar del acero habitual en las turbinas clásicas.

    Las torres están fabricadas por la empresa TimberTower y se fabrican a base de paneles laminados que se superponen unos sobre otros.

     
     

    Estos paneles se transportan hasta el lugar donde se va a edificar la torre y se van ensamblando sobre una estructura octagonal hasta alcanzar una altura de 100 metros, aunque aseguran que estas torres podrían construirse con alturas de hasta 200 metros. En la parte superior se instala el motor y las aspas y ya tienes lista una torre eólica que genera 1.5MW.

    A pesar de ser de madera la construcción es bastante sólida e incluso dispone en el interior de una escalera y un pequeño ascensor, pero la principal ventaja está en el proceso de fabricación que es más limpio y ahorra nada menos que 300 toneladas de acero por torre eólica y 400 toneladas de emisiones de CO2.

     
     

    Todo esto las convierte además en una solución más económica.

     
     

    Video: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=iW4gq2EF4qo

     
     

    6 of BSOILW

    La ropa interior japonesa que evita que huelan tus pedos.

    http://www.rakuten.co.jp/inodore/

    El titular es rompedor, pero si puede con ese olor también lo puede con olores menos agresivos como el sudor….ideal para prendas deportivas.



    Por más tecnificada que se vuelva la sociedad hay algo innegable: seguimos y seguiremos siendo animales con todo lo que ello conlleva. Por más smartphones que lleves encima, cuando la Naturaleza hace su llamada no te queda otra que buscar un cuarto de baño donde desahogarte o soltar alguna flatulencia, incluso en el lugar menos indicado.

    ¿Hay algo en los ascensores que influye psicológicamente en la expulsión de gases intestinales? Nadie estudió todavía eso, pero lo que sí es cierto es que la ciencia ya está preparada para evitar los efectos secundarios de esos gases popularmente llamados ‘pedos’.

    Como era de esperar el invento llega desde Japón, concretamente de la Universidad Hiroki Ohge de Hiroshima (sí, allí las universidades dedican su tiempo a investigar éstas cosas) y se basa en un ropa interior especial capaz de absorber los malos olores a través de una serie de filtros.

    En lugar de utilizar filtros clásicos basados en carbón, se utiliza un material cerámico que contiene un gran número de poros microscópicos. Este material es capaz de filtrar los malos olores sin que la prenda pierda la flexibilidad lógica y necesaria que debe tener.

    La ventaja extra es que funciona con cualquier tipo de olor en general, así que también sería indicado para personas que suelen sudar más de la cuenta.

    Al parecer, esta ropa interior es capaz de eliminar olores en un 95% y además, tal como anuncian en su publicidad, el filtro es capaz de funcionar incluso después de 100 lavados.

    Ni idea sobre cuándo estará disponible comercialmente o su precio pero imagino que tendrá éxito.

    7 of BSOILW

    Llegan los fotomatones 3D, en vez de fotos imprimen una réplica de ti mismo en una figura.

    http://www.spoon-tamago.com/2012/11/09/worlds-first-3d-printing-photo-booth-to-open-in-japan/  

    Jeremy Rifkin ha comentado que uno de los pilares básicos para la 3a revolución industrial son las impresoras 3D por el ahorro energéticos que implica el no empaquetado, transporte, etc… Esta noticia esta relacionada en el sentido que son los primeros pasos importantes para estas impresoras.



    Los fotomatones fueron en su momento un símbolo urbano de la modernidad tecnológica que iba extendiendo sus tentáculos por todas partes, pero últimamente parece que quedaron prácticamente en desuso. ¿En serio? Lo mismo decían de las clásicas cabinas de teléfono que, al final, están siendo reutilizadas en muchas ciudades del mundo como puntos de conexión Wi-Fi.

    En Japón también han comenzado a dar un segundo uso a los clásicos fotomatones, en lugar de entrar en la cabina y obtener una serie de pequeñas fotografías lo que obtienes es una figura réplica de ti mismo en varios tamaños: 10cm, 15cm y 20cm a todo color.

    La idea es bastante simple a la vez que imaginativa. Simplemente han substituido el dispositivo que imprime fotografías en papel por una de esas cada vez más habituales impresoras 3D.

    No hace falta decir que la utilidad actual de este tipo de fotomatones es prácticamente nula porque no vas a llevar una de estas figuras a la hora de renovar el DNI o el pasaporte, pero no deja de ser curioso y divertido, entre otras cosas podrías ponerte a ti mismo al lado de esos muñecos basados en personajes de ciencia-ficción que quizás tengas al lado del ordenador.

    De momento estos fotomatones sólo estarán disponibles durante unos días en la ciudad japonesa de Harajuku como demostración de las capacidades de impresión en 3D y además no creas que vale con echar unas monedas en la máquina, el precio de cada figurita supera los 100 euros, aunque hacen descuentos a grupos. Demasiado caro, pero yo digo que si consiguen abaratar el proceso pronto verás estas máquinas en ciudades de todo el mundo.

     
     


    Reflexiones

    Fábricas de China sustituyen sus trabajadores por 1.000.000 de robots (Foxconn).

    http://dvice.com/archives/2012/11/foxconn-begins.php

    Dicen que china será la próxima potencia mundial, pero, si se sustituyen los trabajadores por maquinas…¿como aumentaran su nivel adquisitivo?.


    Quizás no te suene el nombre de Foxconn, pero en realidad se trata de una compañía que está por todas partes.

    En sus fábricas se manufacturan componentes de ordenador y gadgets tan populares como el iPhone o el iPad entre otros, así que puedes imaginar la cantidad de fabricas y trabajadores que trabajan para este gigante chino.

    La novedad es que en Foxconn han comenzado a instalar en sus fábricas nada menos que un millón de robots que van a substituir a los trabajadores. De momento han comenzado con una primera fase con 10.000 máquinas robotizadas similares a la que puedes ver en la imagen superior, a finales de año esperan alcanzar 20.000 y el proyecto concluye teóricamente en el año 2014 con 1.000.000 de robots.

    La historia de Foxconn en este sentido es bastante curiosa y más de uno quizás debería tomar buena nota de lo que ha pasado. Los métodos de presión que la empresa ejercía sobre los trabajadores dieron lugar hace unos años a que algunos de ellos llegaran al límite psicológico y acabaran quitándose la vida.

    A partir de ahí, los trabajadores de Foxconn comenzaron a ponerse en huelga para exigir mejores condiciones laborales y menor presión en sus puestos de trabajo.

    La respuesta de la compañía acabas de leerla ¿los trabajadores están descontentos? Los substituimos por máquinas, ya no hay problema, más aún si se trata de una empresa capaz de fabricar a los propios trabajadores-robot.

    Recalcar que este plan de substitución de humanos por máquinas comenzó apenas hace un año, lo cuál indica lo rápido que se pueden llegar a encontrar en la calle un buen número de trabajadores sin que haya tiempo por medio de buscar una alternativa ‘humana’ al asunto.

    Quizás este caso de Foxconn sea un ejemplo de lo que espera al resto del mundo, obviamente los robots son más eficientes que los humanos para cada vez más tareas, no se quejan, no se ponen en huelga, no necesitan sindicatos, pueden seguir un ritmo de trabajo de 24 horas seguidas si es necesario y, además, no cobran.

    Llegados a este punto se producen dos paradojas curiosas, la primera es preguntarse quién comprará los productos que salgan de estas fábricas robotizadas si nadie tiene trabajo.

    La segunda es que nada impide a Apple instalar 1.000.000 de robots en sus propias fábricas y olvidarse de Foxconn…
     

    APP INTERESANTE para teléfonos inteligentes

    Burovoz, una aplicación para grabar llamadas con certificación legal “GRATIS”

    https://itunes.apple.com/us/app/burovoz/id573891874?mt=8

    Ahora cuando te llamen desde cualquier empresa, tu también le podrás decir a la otra persona que grabas la conversación… (cuando a veces, aun siendo mentira, yo lo he dicho, me han colgado.. ¿porque?… :-) )


    Hay aplicaciones que parecen fieles hijas de su época. En los tiempos que corren no es raro necesitar constancia legal de muchos acuerdos por si es necesario reclamarlos. Esto es posible cuando el diálogo entre ambas partes se produce mediante correspondencia escrita. Los problemas empiezan cuando se trata de un acuerdo hablado.

    Burovoz es una aplicación que sirve, fundamentalmente, para dejar constancia a nivel legal de una conversación telefónica. Para ello hace dos cosas, la primera es grabar la conversación en un archivo MP3. La segunda es certificar que esa conversación se ha producido en una fecha concreta y entre dos números de teléfono perfectamente identificados.

    La información que registra Burovoz es puesta por escrito en un documento PDF que el usuario de la aplicación puede descargar cuentas veces necesite y que incluso es válido como prueba en un proceso judicial siempre y cuando la otra parte sea informada de que la conversación está siendo grabada. También es posible descargar el MP3 con la grabación.

    Burovoz funciona de una manera muy simple. Sencillamente sustituye la aplicación de teléfono del iPhone. Basta utilizar la aplicación de Burovoz para que las llamadas sean registradas y volver a la del teléfono para las llamadas normales. La aplicación accede a los contactos y al registro de llamadas de manera normal.

    Instalar Burovoz es gratuito y la compañía que lo gestiona ofrece cinco euros para probar el servicio. A partir de ahí, utilizar Burovoz está sujeto a unas tarifas por uso que dependen de si la llamada es nacional o internacional.Si no hacemos uso de la aplicación no se paga nada.

    Aunque con poco sentido en particulares, Burovoz podría ser una herramienta útil para profesionales del derecho o empresarios que suelen gestionar asuntos de importancia por teléfono…

     
     

    Que passeu una bona setmana. Que paseis una buena semana. Have a nice week.

     
     

    Tinguem sort. SORT 2012 SUERTE 2012 LUCKY 2012. 

     
     

    Atentament/e.                                                                                                                                                                                                               

    David Ferré Gutiérrez

    Ing. Tec. Telecomunicaciones

     
     

    Móvil: 655485082

    Página web: http://dferre.d2g.com 

    Comments are closed.