• Resum GADGETS del Divendres #216

    Posted on August 23rd, 2015 david No comments

    1 of BSOILW

    Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se retransmitirán en 8K aunque NHK hará pruebas en el mundial de Brasil 2014.
    http://advanced-television.com/2013/06/03/japan-8k-tv-by-2020/

    En el IFA2013 de hace un mes el boom ha sido el 4K, en realidad no hay mucha diferencia FullHD con el 4K, pero si con el 8K. Gracias NHK !!!


    Durante estos días se está celebrando en Ámsterdam la IBC 2013, una de las ferias más importantes en el calendario para la industria global de medios electrónicos.

     
     

    Durante esta cita, donde el claro protagonista ha sido el 4K, la televisión pública japonesa ha anunciado que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se retransmitirán en resolución 8K.

    Aprovechando los años de ventaja que lleva el país nipón testando esta nueva tecnología en sus emisiones televisivas, la cadena pública japonesa (NHK) ha anunciado que iban a dar un paso más adelante retransmitiendo de forma integra los próximos Juegos Olímpicos 2020 que se celebrarán en Tokio. Sin duda, uno de los mejores escaparates para hace pública esta nueva forma de ver los contenidos televisivos.

    Cuando apenas están comenzando a desembarcar las primeras televisores 4K en el mercado sin prácticamente ninguna cadena emitiendo contenidos de forma pública en tales resoluciones, llega NHK poniendo fecha a la primera retransmisión en Super Hi-Vision (SHV) en 8K.

     
     

    Esta tecnología de imagen proporciona una resolución 16 veces superior a la alta definición -1080p- y hasta 75 veces superior al sistema PAL -768X576-. La tecnología 8K tiene una calidad de imagen próxima al 3D, en parte por sus 4.000 líneas de escaneo horizontal que generan una resolución de 7680×4320 píxeles.

    No nos pararemos a aproximar unos precios para los televisores con tecnología 8K que llegarán al mercado dentro de 7 años, sólo esperamos que les de tiempo a rebajar el coste de las primeras unidades. El mayor obstáculo que tiene el 8K a día de hoy es el de integrar su resolución en imágenes 2D. Según explica uno de los investigadores en los laboratorios de NHK en Japón, el ojo humano no está preparado para procesar resoluciones superiores al formato 8K en dos dimensiones.

    La solución a este problema es desarrollar tecnologías de salida de vídeo de última generación basadas en la tecnología 3D estereoscópica, algo muy diferente a las imágenes 3D que los televisores actuales son capaces de emitir.

    Más allá del coste de estos televisores, que se irá reduciendo con el paso del tiempo, el mayor problema que tienen tecnologías actuales como el 4K es la falta de contenidos adaptados a este formato.

     
     

    Tal como nos contó en un evento de presentación el director general de Sony España, en nuestro país sólo la televisión pública (TVE) o medios privados como Digital+ están trabajando con el 4K como nueva forma de ver sus contenidos, pero de una forma demasiado pausada para lo que deberían tener en este punto.

    Por el momento y posiblemente si nadie lo remedia en el futuro cuando el 8K esté aterrizando en los mercados, no tendrá sentido actualizar los televisores con las primeras unidades. Precios por las nubes y falta de contenidos son los dos problemas más importantes a los que se enfrentan estas nuevas tecnologías.

     
     

    Video: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=nFeYp0du1sE

     
     

    2 of BSOILW

    GRAN AVANCE: Curan el Síndrome de Down en ratones con una sola inyección.
    http://www.popsci.com/science/article/2013-09/drug-cures-mice-down-syndrome-single-dose

    La medicina está que se sale!!! Muy curioso, en un futuro, curar una enfermedad como el Síndrome de Down con una sola inyección.



    En la Universidad John Hopkins han desarrollado una cura que es capaz de eliminar el Síndrome de Down en ratones con tan solo suministrarles una dosis. Como suele ocurrir en estos descubrimientos esperanzadores para enfermedades de alto calado, todavía no se ha testeado en humanos, sin embargo, el descubrimiento está ahí.

    El Síndrome de Down se basa en que una persona nace con cromosomas extra que causan problemas de crecimiento, uno de estos problemas afecta directamente al desarrollo del cerebro, incluyendo el desarrollo de cerebelos mucho menores de lo normal.

    El descubrimiento de estos científicos se basa en una substancia que incluye una molécula llamada SAG, una molécula que estimula de alguna manera el crecimiento del cerebro y que se ha demostrado eficaz en este caso.

    Durante unos experimentos, los científicos inyectaron esta substancia en ratones que sufrían Síndrome de Down al poco tiempo de nacer. Como resultado, los ratones que recibieron la inyección de SAG consiguieron crecer desarrollando cerebros con tamaños normales, respondiendo de forma normal a tests de memoria y aprendizaje en laboratorio, es decir, paliaron los efectos negativos en el cerebro de este síndrome. Todo con una sola dosis.

    El descubrimiento puede parecer esperanzador, pero todavía faltaría crear una versión que actuara eficientemente con cerebros humanos y encontrar posibles efectos secundarios. Aun así, bastante esperanzado.. !!!

     
     

    3 of BSOILW

    Adiós a persianas y cortinas: llega el vidrio inteligente, si, son capaces de bloquear el calor procedente de la radiación invisible.

    http://www.lavanguardia.com/54385691174/index.html

    http://icmab.es/ 
    http://www.lbl.gov/

    Esperemos que en la próxima revisión de la normativa de eficiencia energética se tenga en cuenta sistemas activos de telecomunicación y domótica para la evaluación y la nota de las etiquetas energéticas…


    Nanotecnologia aplicada al vidrio “nanocristales”

     
     

    El vidrio inteligente que, sin necesidad de cortinas ni persianas, es capaz de regular la cantidad de luz y calor que entra en una estancia está cada vez más cerca de ser una realidad. El Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, de Estados Unidos, con la colaboración del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (Icmab), ha inventado un vidrio que puede modular la luz solar y los infrarrojos en respuesta a un determinado voltaje. La relevancia de este avance científico, publicado en la revista Nature, radica en el hecho de que este tipo de vidrio permitiría reducir el gasto energético que se destina a mantener la temperatura de viviendas y oficinas –un 40% del total de la factura-. Además de su aplicación en edificios inteligentes, también podría ser de utilidad en invernaderos y automóviles.

    Las llamadas “ventanas inteligentes” que existen en el mercado son capaces de hacerse opacas o transparentes, pero no permiten controlar la radiación solar y el calor de manera selectiva, comenta Jaume Gazquez, del Icmab.

     
     

    Lo novedoso del resultado de esta investigación, que ha durado dos años y medio, es que el vidrio “es capaz de bloquear radiación infrarroja –calor- independientemente de la radiación visible –luz solar-”, aclara la investigadora principal del proyecto, Anna Llordés. Además, el sistema permite una mayor versatilidad en su aplicación puesto que podría utilizarse tanto en climas cálidos como fríos, y cuando se optimice todo el proceso, según Gazquez, “será más barato” que los vidrios inteligentes que se están comercializando.

    El material investigado es capaz de adoptar tres estados: luminoso, por lo que permanece completamente transparente a la luz solar y al calor; fresco, bloqueando el calor, pero dejando pasar la luz visible; y oscuro, impidiendo el paso tanto del calor como de la luz. ¿Y cuál es el mecanismo que permite estas funcionalidades? El vidrio está compuesto de nanocristales –óxido de indio dopado con estaño- y matriz vítrea –ambos transparentes-. Al aplicar sobre estos materiales un pequeño voltaje, en un rango de 2.5 voltios, los nanocristales absorben radiación solar infrarroja y la matriz vítrea atrae la radiación solar visible. Variando el potencial eléctrico, se puede escoger qué componente activar.

    Los nanocristales de oxido de indio-estaño y las molecular formadoras de la matriz vítrea se sintetizan por separado en el laboratorio y son dispersadas en soluciones acuosas. Estas soluciones se depositan en pequeños cristales, de 4 cm2, formando una capa transparente que contiene el material inteligente.

    El estado en el que se encuentre el vidrio como consecuencia del voltaje aplicado es reversible: solo se tiene que invertir la polaridad del voltaje para que el material vuelva a ser transparente. Por otro lado, una vez conseguido el cambio óptico, el cristal deja de consumir energía. “Esta ventana permitiría, mediante un interruptor, bloquear calor, luz o los dos a la vez. Por ejemplo podríamos iluminar una sala con los rayos del sol, evitando el calor asociado, así como el gasto en luz eléctrica y aire acondicionado”, comenta Llordés, “o en un día muy soleado, se podría atenuar la luz que entra, y en este caso, el cristal de la ventana se oscurecería -sería como ver a través de los cristales de unas gafas de sol-”.

    El vidrio objeto de estudio es capaz de absorber hasta el 50% del calor que penetra por una ventana y el 70% de la luz solar. Los responsables del proyecto consideran que la durabilidad del material investigado es “excelente”. “Hemos demostrado que después de 2.000 ciclos de encendidos y apagados, sigue mostrando las mismas propiedades ópticas”, afirma Llordés, cosa que no ocurre con los componentes del vidrio por separado, que acostumbran a degradarse bastante rápido. El motivo es la reorganización estructural que sufren la matriz y los nanocristales a raíz de su enlace químico.

    Empresas interesadas en el proyecto
    Sin embargo, todavía tiene que pasar un tiempo para que un vidrio de estas características pueda ser comercializado. “Para tener ventanas inteligentes en nuestras casas hace falta más investigación”, señala Llordés. En este sentido es necesario una serie de mejoras, como conseguir “sintetizar los materiales y depositar capas a gran escala y a bajo coste”, sustituir los electrolitos líquidos utilizados en el estudio por otros que sean sólidos y acortar a segundos el tiempo de respuesta desde que se aplica el voltaje hasta que se produce el cambio óptico.

    A pesar de que el sistema todavía debe perfeccionarse, algunas empresas se han interesado por el proyecto, que ya ha sido patentado, sobre todo multinacionales dedicadas a edificios energéticamente eficientes, así como empresas fabricantes de cristales y ventanas. A partir de la creación de este vidrio inteligente también ha surgido una compañía start-up, llamada Heliotrope Tech, que ha recibido financiación del Departamento de Energía del Gobierno de Estados Unidos.

    Los ‘SmartGlass’ que se comercializan
    En el mercado se pueden encontrar varios tipos de SmartGlass –o vidrio inteligente-. Entre las propiedades de estos materiales, además de modular la luz solar y la opacidad, hay vidrios que tienen una gran resistencia a golpes y rayaduras y que incorporan un tratamiento acústicamente aislante. Otro ejemplo es el cristal autolimpiable ideado por la empresa SGG Bioclean, elaborado con un mineral fotocatalítico e hidrófilo que entra en funcionamiento mediante la acción conjunta de los rayos UV y el agua de la lluvia.
     

    4 of BSOILW

    GRAN AVANCE: Borrar selectivamente recuerdos indeseados.

    http://www.scripps.edu/news/press/2013/20130910miller.html

    En un futuro… has tenido una mala experiencia?… tendremos clínicas donde nos eliminarán el mal recuerdo… ¿seremos mas felices? !!!



    Científicos del The Scripps Research Institute (TSRI) de Florida han borrado recuerdos dañinos asociados a droga en ratones y ratas sin afectar recuerdos más benignos.

    Este descubrimiento sorprendente señala hacia un método claro y eficaz para interrumpir recuerdos no deseados mientras que deja el resto intacto, dicen los científicos.

    Para adictos en recuperación y para individuos que sufren alguna enfermedad post-traumática (PSTD), la memoria no deseada puede resultar devastadora. Ex-adictos a la metanfetamina, por ejemplo, reportan ansia intensa relacionada con la droga motivadas por una asociación con cigarrillos, dinero, incluso goma de mascar (utilizada para dar alivio a la boca reseca), empujándolos de nuevo hacia la adicción que querían tan desesperadamente dejar.

    “Nuestro estudio muestra que podemos hacer precisamente esto en ratones –eliminar recuerdos profundamente enraizados relacionados con la droga sin dañar otros recuerdos”, dijo Courtney Miller, quien dirigió esta investigación.

    Cómo cambiar los recuerdos
    1.Los ratones y ratas fueron primeramente entrenados para asociar efectos agradables con metanfetaminas en un contexto rico en pistas visuales, táctiles y aromas.
    2.Los científicos posteriormente inhibieron la polimerización de actina –la creación de cadenas grandes moléculas– bloqueando un motor molecular conocido como miosina II en su cerebro durante la fase de mantenimiento de formación de recuerdos relacionados con metanfetaminas. (Para producir un recuerdo, mucho debe suceder, incluyendo la alteración de la estructura de las células nerviosas a través del cambio de espinas dendríticas –pequeñas estructuras similares a bulbos que reciben señales electroquímicas de las neuronas. Normalmente, estos cambios estructurales ocurren vía la actina, la cual es la proteína que conforma la infraestructura de las células.)
    3.Pruebas de comportamiento mostraron que los animales de manera inmediata y persistente perdieron los recuerdos asociados con las metanfetaminas. Al mismo tiempo, la respuesta de otros recuerdos, tales como relacionados con el alimento, permanecieron intactos.

    Los científicos aún no están seguros del por qué los poderosos recuerdos asociados con las metanfetaminas son también muy frágiles, pero creen que está relacionado con el papel de la dopamina, un neurotransmisor asociado con la recompensa y centros de placer en el cerebro. La dopamina es liberada durante el aprendizaje y la retirada del fármaco.

    “La esperanza que tenemos es que podamos aplicar esta técnica a recuerdos dañinos, tales como esos que prolongan el fumar o la PTSD”, dijo Miller.

     
     

    5 of BSOILW

    GRAN AVANCE: ‘Interruptor’ molecular reprograma las rutas de control en células.

    http://med.stanford.edu/ism/2013/august/smolke.html

    Relacionado con la fantástica explicación que nos hizo Genetista_IP de Cabecera (Gemma Marfany).. aquí una herramienta para modificar estados celulares…En un futuro si perdemos un dedo haremos como las lagartijas activaremos las células para vuelva a crecer… !!!



    Un “inversor de red molecular” puede ajustar los sistemas de control que regulan el funcionamiento interno de las células, lo que podría llevarnos a intervenciones médicas futuras para ‘apagar’ estados de enfermedad y habilitar así procesos saludables.

    Una bioingeniera de la Universidad de Stanford ha colaborado en el desarrollo de una tecnología bautizada con el nombre de “inversor de red molecular” que puede realizar ajustes en los sistemas de control que regulan el funcionamiento interno de las células.

    El inversor molecular utiliza la acción concertada de tres subsistemas biológicos para redireccionar las vías de señalización –redes complejas de interacciones molecularees que orquestan la maquinaria celular.

    Control de vías de señalización del cáncer y otras enfermedades

    Los experimentos descritos por Christina Smolke, profesora de bioingeniería, y su equipo de trabajo, se realizaron con células de levadura. Sin embargo, los principios y prácticas aplicadas en el inversor de red molecular se pueden aplicar para vías que controlan el desarrollo, reproducción y muerte de todas las células. Cuando estas vías de señalización se desvían o tuercen en los seres humanos, por ejemplo, el mal funcionamiento puede ocasionar muchos tipos de cáncer así como otras muchas enfermedades.

    “Lo estamos haciendo con levadura, pero hay mucha similaridad con otro tipo de organismos más complejos”, dijo Smolke. “El siguiente paso, ahora que lo hemos demostrado en sistemas simples, es llevar este proceso o técnica a cultivos celulares humanos”.

    El objetivo inicial del equipo de trabajo era controlar el comportamiento de apareamiento de la levadura, una actividad que, en la naturaleza, es influenciada por la presencia o ausencia de feromonas, substancias naturales carentes de olor que disparan respuestas en el sexo opuesto.

    Manufactura del comportamiento celular:

    En una serie de experimentos, Smolke y sus colaboradores intentaron con varias técnicas para inducir o inhibir el apareamiento de la levadura sin importar la actividad de la feromona.

    Primeramente, notaron que varias técnicas utilizadas se cancelaban unas a otras. Sin embargo, a través de modelado computacional y ajuste fino de componentes químicos, pudieron construir el inversor de red celular al juntar tres técnicas en una sola unificada cuyos elementos denominan así:

    El transductor, sistema basado en el RNA que reúne información sobre el ambiente químico de la célula.

    El promotor, el agente molecular que ayuda a iniciar y modular el cambio deseado.

    El regulador de vías o rutas, que encuentra el punto apropiado en la vía de señalización de la célula para intervenir.

    “Las piezas que hemos usado para controlar este sistema ya existían”, dijo Smolke. “El combinarlas de forma modular en el inversor de red molecular es la nueva aportación”.

     
     

    6 of BSOILW

    Cómo imprimir pantallas del tamaño de la pared.

    http://www.technologyreview.com/news/518126/a-printing-process-to-make-wall-sized-displays/

    Hoy en día vamos a comprar pintura para decorar la pared, en un futuro compraremos rollo audiovisual que cubrirá toda la pared con una pantalla de TV… !!!!



    Buscando adaptar la tecnología de impresión convencional, investigadores de la Universidad de California, Berkeley, han desarrollado una manera rápida y barata de hacer arreglos uniformes de transistores de alto rendimiento con nanotubos de carbono en hojas de plástico flexible.

    El proceso podría eventualmente llevar al desarrollo de una herramienta para fabricar arreglos de sensores de bajo poder y pantallas.

    Los transistores de hoja delgada, hechos de nanotubos de carbono, son muy atractivos para este tipo de aplicaciones ya que son robustos y flexibles mecánicamente y pueden ser mucho más eficientes que los transistores de silicio.

    Estos nanotubos también pueden ser aplicados como solución, o “tinta”, que puede ser procesada a temperaturas relativamente bajas, haciéndolos compatibles con sustratos plásticos.
     

    7 of BSOILW

    Rideye, una caja negra para grabar los accidentes de bicicleta.

    http://www.kickstarter.com/projects/rideye/rideye-the-black-box-camera-for-your-bike
    Ideal para los policías que se desplazan en bicicleta…


    Rideye es la primera caja negra, al estilo de las de los aviones, diseñada para grabar todo lo sucedido en un accidente y con ello averiguar las causas o posibles responsabilidades de la colisión.

     
     

    El proyecto, que acaba de salir en Kickstarter, necesita casi $40.000 dólares de financiación para ser una realidad a nivel global.

    Cedric Bosch, creador de Rideye, decidió idear un solución similar a la caja negra de los aviones para esclarecer las causas de los accidentes en bicicleta tras prometerle a su mejor amigo gravemente herido en uno, que ningún ciclista volvería a pasar por su misma situación de indefensión.

    Las cajas negras de los aviones son dispositivos electrónicos de color naranja situados en la cabina capaces de registrar con precisión que pasó antes de un accidente para averiguar sus causas. Esta información es muy valiosa para determinar que salió mal o quien tuvo la culpa. Puesto que la mayoría de las veces los ciclistas suelen montar solos, el saber cómo se produjo un incidente es bastante importante.

    El funcionamiento de Rideye no puede ser más simple, apretando un solo botón la cámara comienza a grabar en alta definición (720p) de forma automática. Este gadget utiliza baterías de lítio capaces de durar hasta 24 horas, por lo que los ciclistas mejor entrenados tendrán que cargar su caja negra aproximadamente cada semana. Las grabaciones realizadas por la cámara pasan directamente a la memoria interna de 8GB diseñada por Panasonic, que pueda albergar 5 horas de video. Las ópticas de la cámara tienen un ángulo de visión de 120º grados, más que suficiente para cubrir un amplio campo de visión.

    Hasta aquí, parece que Rideye es simplemente una cámara para bicicletas pero es el proceso de fabricación lo que la convierte en una caja negra a pequeña escala. Todo el dispositivo está integrado en una caja de aluminio aleado con un anodizado extremadamente duro diseñado para aviones. Los cortes que realiza el láser son recubiertos en su interior por una resina de policarbonato que sella la cámara y la protege de agua o polvo.

    En caso de accidente, el dispositivo detiene y guarda automáticamente la grabación. En el interior de la caja negra, un sistema de acelerómetros de tres ejes mide los movimientos a velocidades de 1.600 veces por segundo para proteger los archivos tras la colisión.

    La compañía detrás de Rideye tienen pensando comenzar a realizar los envíos de su caja negra para bicicletas en el mes de noviembre para que estas navidades puedan estar por un precio aproximado de $150 dólares en los primeros manillares de nuestras amigas de dos ruedas..

     
     

    VIDEO: http://vimeo.com/73657298


     
     

    Que passeu una bona setmana. Que paseis una buena semana. Have a nice week. 素敵な週がある

     
     

    Tinguem sort. SORT 2013
    SUERTE 2013
    LUCKY 2013
    ラッキー
    2013

    Atentament/e.

    David Ferré Gutiérrez

    Ing. Tec. Telecomunicacion

    vil: +34 627 180 212

    Tarjeta de Visita

    TWITTER:
    @dferregu

    Comments are closed.