• Resum GADGETS del Divendres #218

    Posted on August 27th, 2015 david No comments

    1 of BSOILW

    Ondas de sonido te dan la sensación de que tocas objetos que no existen.
    http://www.bristol.ac.uk/news/2013/9817.html

    Los efectos de Ironman en un futuro serán realidad… !!!


    Imagina mover las manos en el aire y tener la sensación de que estás tocando objetos que realmente no están ahí, por ejemplo las ventanas abiertas en tu ordenador, objetos tridimensionales que esté proyectando un sistema holográfico, iconos sobre el teléfono móvil o cualquier cosa o persona que aparezca en una película que estés viendo en la tele.

     
     

    Esta tecnología ya existe, se trata de un dispositivo ultra háptico que te permite tener la sensación de tocar cosas que realmente no están ahí. Ciencia-ficción hecha realidad.

    El truco que utiliza este dispositivo se basa en algo bastante sencillo aparentemente, ondas de sonido a alta frecuencia que no puedes escuchar, pero que mueven el aire con la suficiente fuerza como para crear la sensación de que estás tocando un objeto físico virtual que flota en el aire.

    Lo están desarrollando en la Universidad de Bristol y, de hecho, ya disponen de un prototipo que funciona realmente. Una persona puede interactuar con objetos que aparecen en una pantalla moviendo las manos a varios metros de distancia. Incluso puede variarse el nivel de vibración para crear sensaciones diferentes simulando texturas o incluso zonas redondas o con aristas.

    En el vídeo de abajo puedes ver una demostración práctica y cómo incluso puede utilizarse como parte de la interface de un teléfono móvil.

    Lo interesante es cómo podría aplicarse esta técnica junto con otros sistemas como Kinect, donde no sólo podrías jugar al tenis virtual teniendo la sensación de que estás golpeando realmente una pelota.

     
     

    Video:
     http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=_joxrZ6vd

     
     

    2 of BSOILW

    Vuelven las cámaras Polaroid: Cámara digital que imprime las fotos Polaroid Z2300.
    http://www.polaroid.com/

    Polaroid se adapta al mundo Digital, si no puedes contra tu enemigo, únete a el… Permite imprimir las fotos digitales (así podrás sacar copias en papel foto al instante o guardarlas en la memoria SD e imprimir cuando quieras)… Cámara y reveladora en una…



    Si tienes cierta edad recordarás que hubo un tiempo en el que las cámaras no eran digitales y todas funcionaban con carretes fotográficos. Incluso en aquél tiempo resulta que la tecnología permitía pequeñas maravillas como las clásicas cámaras Polaroid que imprimían las fotos directamente sobre papel en el mismo instante de tomarlas. Parece que el hecho de que la tecnología digital haya irrumpido en el terreno de la fotografía no ha hecho que Polaroid se eche atrás y ya tiene disponible una nueva versión re-diseñada de ese clásico: la cámara digital con impresora incorporada.

    Como cualquier otra cámara digital que se precie, dispone de una memoria interna donde puedes almacenar las fotografías que vayas tomando y además acepta tarjetas SD como ampliación. En la parte trasera encuentras una mini-pantalla de 3 pulgadas suficiente para visualizar las capturas que hayas tomado.

    Aparte de eso, lo bueno de la cámara y lo que la hace diferente a otras es que cuando pulsas un botón en la parte trasera la cámara es capaz de imprimir las fotos que hayas seleccionado gracias a una mini-impresora interna. La impresión tarda menos de un minuto en obtenerse y aparece justo por una ranura lateral de la cámara.

    Como detalles técnicos, la cámara tiene una resolución de 10 MP y la puedes comprar por unos 180 euros en dos colores diferentes aquí.

     
     

    Venta:  http://www.amazon.es/gp/product/B008GVXL1A/ref=as_li_ss_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24822&creativeASIN=B008GVXL1A&linkCode=as2&tag=tecnologiacom-21

     
     

    3 of BSOILW

    The Peachy Printer, impresora y escaner 3D por 100 dólares.

    http://www.kickstarter.com/projects/117421627/the-peachy-printer-the-first-100-3d-printer-and-sc

    Pronto las impresoras 3D estarán en todas las casas como las impresoras normales. Esta también tiene el escáner 3D integrado y utiliza un láser para recortar el objeto…


    The Peachy Printer es el nombre de esta nueva impresora (y escáner) 3D que pretende convertirse en la más económica del mercado, por el costo del producto y de los materiales utilizados para impresiones. A un precio de 100 dólares ya lleva recaudados más de 500 mil dólares en su campaña de financiación en Kickstarter, superando por más de diez veces el objetivo inicial.

    Como detallan en la campaña de crowdfunding, The Peachy Printer tiene como objetivo llegar para solucionar los dos mayores problemas que tienen las impresoras 3D: son muy caras y no son simples de utilizar.

    Esta impresora 3D se diferencia de otras disponibles en el mercado ya que es fotolitográfica, lo que significa que utiliza un láser para modificar el material de la producción, el cual también es algo novedoso: resina.

     
     

    La elección de la tecnología para imprimir esta relacionada con el objetivo de hacer de The Peachy Printer la impresora 3D más accesible del mercado.

    Otro aspecto innovador de este producto es el hecho de que uno puede escanear objetos reales para convertirlos en modelos 3D imprimibles en su computador utilizando una cámara.

    El proceso de impresión sucede de la siguiente manera:

    Se escanea un objeto real, o se crea un modelo 3D directamente desde el computador en Blender.


    El software de The Peachy Printer procesa el modelo y lo interpreta como una onda de sonido para que el dispositivo pueda comprender la forma del objeto.
     

    Esto provoca que los espejos comiencen a moverse para lograr que la proyección del láser pueda realizar la forma deseada sobre el material.

    Lo que hace todavía más interesante a The Peachy Printer es que es un proyecto de hardware y código abierto, y los desarrolladores prometen que esto jamás cambiará en un futuro. El hardware libre es aquel cuya arquitectura y diseño es publicado para que cualquier pueda acceder, y que es amigable con las modificaciones que pueden ser realizadas por usuarios. Busca esto, no intenta evitarlo. Por otro lado el software libre utilizado para el diseño y procesamientos de los modelos 3D permite a personas ajenas al proyecto compartir sus innovaciones con toda la comunidad, y a la vez asegura que no encerrará a los compradores en la necesidad de invertir en comprar software privativo.


    Video: https://d2pq0u4uni88oo.cloudfront.net/projects/643242/video-292257-h264_high.mp4

     

    4 of BSOILW

    Acelerador de partículas en un chip.

    http://news.stanford.edu/news/2013/september/slac-chip-accelerator-092713.html

    Este avance podría generar nuevos y diminutos dispositivos en ciencia y medicina, dicen investigadores de Stanford



     
     

    En una avance que podría dramáticamente cambiar nuestra concepción de los aceleradores de partículas para ciencia y medicina, los investigadores utilizaron un láser para acelerar electrones a un promedio 10 veces mayor que la tecnología convencional en un chip de cristal nanoestructurado de sólo 0.5 milímetros de longitud.


    Este logro fue publicado en la revista Nature por el equipo de científicos provenientes del Laboratorio del Acelerador Nacional SLAC (del Departamento de Energía de los Estados Unidos) y la Universidad de Stanford.


    Aceleradores compactos y dispositivos de rayos X:

    “Tenemos aún algunos retos antes de que esta tecnología sea de uso práctico en el mundo real, pero eventualmente reducirá substancialmente el costo y tamaño de futuros colisionadores de alta energía para explorar el mundo de partículas y fuerzas fundamentales”, dijo Joel England, físico que dirigió los experimentos.
    “Este avance podría permitir el desarrollo de aceleradores compactos y dispositivos de rayos X para seguridad, terapia médica e imágenes, así como investigación en biología y ciencia de materiales”.
     

    Este avance utiliza técnicas de lásers comerciales y de bajo costo para producción masiva, los investigadores consideran que dará paso a una nueva generación de aceleradores portátiles (tipo laptop).
     

    En su potencial completo, el nuevo “acelerador en un chip” podría igualar el poder de aceleración del acelerador lineal de 2 millas de longitud utilizado por SLAC en sólo 100 pies, y proporcionar más de millón de pulsos de electrones por segundo.
     

    La demostración inicial logró un gradiente de aceleración, o monto de energía obtenida por longitud del acelerador, de 300 millones electrón volt por metro. Esto es casi 10 veces la aceleración proporciona por el acelerador lineal actual del SLAC.
    “Nuestro principal objetivo para esta estructura es lograr mil millones electrón volt por metro, y estamos ya en el primer tercio de nuestro primer experimento”, dijo Robert Byer, profesor de física aplicada en Stanford.
     

    Cómo funciona:

    Los aceleradores actuales utilizan microondas para incrementar la energía de los electrones. Los investigadores han buscado alternativas más económicas y esta nueva técnica, que usa láser ultra rápido para hacer funcionar el acelerador, es el candidato principal en esa búsqueda.
    Las partículas son generalmente aceleradas en dos etapas. Primeramente, su energía se incrementa casi a la velocidad de la luz. Luego, cualquier aceleración adicional incrementa su energía, pero no su velocidad: aquí se encuentra la parte con el mayor reto.
    En los experimentos con el “acelerador en un chip”, los electrones son primeramente acelerados a casi la velocidad de la luz de un acelerador convencional. Luego, se concentran en un canal diminuto con una altura de 0.5 micrón con un chip de cristal de sólo 0.5 milímetro de largo.
    Al canal se le aplicaron previamente patrones espaciados con precisión en nanoescala. El rayo láser infrarrojo que ilumina estos patrones genera campos eléctricos que interactúan con los electrones en el canal para incrementar su energía (Ver la animación del vídeo para mayor detalle).
    Convertir el acelerador en un chip en un acelerador portátil requerirá una manera más compacta aún de lograr la aceleración de los electrones antes de entrar al dispositivo.

    Video: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=V89qvy8whxY

     
     

    5 of BSOILW

    Nuevo método de crear luz en espiral permitiría que la fibra lleve más información.

    http://www6.slac.stanford.edu/news/2013-09-18-twisted-light.aspx 

    Aplicando esta técnica a la luz que viaja por la Fibra Óptica podremos multiplicar la velocidad sin cambiar la fibra… !!!



    Científicos del National Accelerator Laboratory SLAC han descubierto un nuevo método para crear rayos coherentes de luz retorcida –luz que forma espirales alrededor de un centro a medida que viaja.


    El nuevo método tiene el potencial de generar luz en espiral en pulsos más cortos, con mayor intensidad y un rango mucho mayor de longitudes de onda (incluyendo rayos X) de lo que es posible actualmente.
     

    Descrita por vez primera hace dos décadas, la luz en espiral está atrayendo la atención de investigadores en campos tan diversos como las telecomunicaciones, computación cuántica, materia condensada y astronomía, ya que cuenta una propiedad única:
    Los investigadores han demostrado que puede transmitir más información a través de cables de fibra óptica que los estándares actuales de la industria.
     

    Creando luz en espiral con rayo de electrones
    Hasta ahora, los investigadores han creado luz en espiral al disparar rayos láser a través de máscaras de rejillas holográficas. Sin embargo, un equipo de físicos del SLAC y la UCLA han demostrado que pueden crear este tipo de luz con un rayo de electrones, de la misma manera que el láser de rayos X Linac Coherent Light Source (LCLS) usa los electrones para generar pulsos de rayos X.
     

    Existen muchas ventajas al generar luz en espiral de esta manera, dijo Erik Hemsing, autor principal del artículo publicado en septiembre en la revista Nature Physics. Los rayos láser de electrones libres pueden generar luz en un amplio rango de longitud de onda y en pulsos extremadamente cortos y brillantes, abriendo así la posibilidad de generar luz de momento angular orbital en longitudes de onda de rayos X de , por ejemplo. el LCLS.
     

    En el caso de luz en forma de espiral,los investigadores envían dos pulsos –uno con electrones, el otro de luz láser– a través de un ondulador simultáneamente.
    La combinación del pulso láser y el ondulador imprime un patrón de energía sobre los electrones.

     
     

    A medida que pasa a través de otro grupo de magnetos conocidos como “chicane”, los electrones se reposicionan en una especie de carrera de autos en una curva, y conforman la conocida forma de espiral. El arreglo “microagrupado helicoidalmente” de electrones pasa luego a un segundo ondulador que los hace menearse y emitir luz en espiral.
     

    Los rayos X intensos en espiral podrían también abrir la puerta a nuevas investigaciones en materia condensada, dijo Hemsing.

     
     

    Video: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=QB5GkGNMdA8

     
     

    6 of BSOILW

    Nueva unión entre celdas solares manejará una energía máxima de 70,000 soles.

    http://news.ncsu.edu/releases/wms-bedair-junction-2013/

    Los fabricantes de celdas solares pueden ahora juntar celdas que tendrán capacidad de manejar energías solares de alta intensidad sin perder voltaje en las uniones de conexión y mejorar a su vez la eficiencia de conversión… !!!!


    Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte han ideado una nueva técnica para mejorar las conexiones entre grupos de celdas solares, la cual mejora la eficiencia en conjunto de los dispositivos de energía solar y reduce el costo de producción de esta energía, según dicen los investigadores.
     

    Las nuevas conexiones permiten que estás celdas operen, en teoría, a concentraciones de 70,000 “soles” sin perder gran cantidad de voltaje como “desperdicio” en forma de calor. (En la práctica, un máximo de hasta 5,000 soles está disponible con lentes de concentración.)


    Celdas solares agrupadas consisten en varias celdas solares una sobre otra. Estas celdas son en la actualidad las más eficientes en el mercado, convirtiendo hasta un 45 por ciento de la energía solar que absorbe en electricidad.


    Sin embargo, para ser efectivas, los diseñadores de celdas solares deben asegurar que las conexiones entre estas celdas agrupadas no absorben nada de la energía solar y no representan una fuga del voltaje producido en forma de calor.
     

    Capa de arseniuro de galio elimina la pérdida de voltaje
    “Hemos descubierto que al insertar una capa muy delgada de arseniuro de galio en la conexión de las celdas apiladas podemos virtualmente eliminar la pérdida de voltaje (el consumo sólo queda en pocos mV a través de la unión) sin bloquear nada de la energía solar como tal”, dijo Salah Bedair, profesor de ingeniería eléctrica y uno de los autores principales del artículo que describe el estudio.


    Esta investigación es importante ya que las empresas de energía foto-voltaica están muy interesadas en el uso de lentes para concentrar la energía solar, de un sol (sin lentes) hasta 4,000 soles o más.


    Pero si la energía solar se intensifica significativamente –a 700 soles o más– la conexión entre los agrupamientos de celdas empiezan a perder voltaje. Y a más intensidad en la energía solar, mayor cantidad de energía se pierde en las uniones –reduciendo por consiguiente la eficiencia de conversión.


    “Ahora hemos creado una unión de conexión que pierde prácticamente nada de voltaje, incluso cuando los agrupamientos de celdas solares son expuestos hasta 70,000 soles”, dijo Bedair. “Y eso es más que suficiente para efectos prácticos, ya que los lentes de concentración lograrán crear a lo más 4,000 ó 5,000 soles de energí.
     

    7 of BSOILW

    ‘Microbios cableados’ generan electricidad a partir de aguas negras.

    http://engineering.stanford.edu/news/stanford-scientists-use-wired-microbes-generate-electricity-sewage

    La universidad de Stanford está que se sale…los royalties, licencias y patentes que generan semanalmente son la clave del éxito, riqueza y sostenibilidad de su modelo…



     
     

    Un equipo interdisciplinario creó una “batería microbial” compuesta por una bacteria que produce electricidad a medida que digiere material orgánico.


    Ingenieros de la Universidad de Stanford han ideado una nueva forma de generar electricidad a partir de las aguas negras utilizando una bacteria en forma de “microbios cableados” como miniplantas de energía que producen electricidad a medida que consumen desechos animales y vegetales.
    Yi Cui, científico de materiales, Craig Criddle, ingeniero del medio ambiente, y Xing Xie, científico interdisciplinario, denominaron su invento como batería microbial.
    El equipo espera que algún día su invento será utilizado en lugares como plantas de tratamiento de aguas residuales, o descomponer contaminantes orgánicos en “zonas muertas” de lagos y aguas costeras, donde contaminación por fertilizantes y basura orgánica pueden disminuir los niveles de oxígeno y sofocar hasta la muerte la vida marina.
     

    Diseño de la batería microbial
    Los científicos han conocido por largo tiempo la existencia de lo que llaman microbios exoelectrogénicos –organismos que evolucionan en ambientes sin aire con la capacidad de reaccionar al óxido de minerales en lugar de respirar oxígeno para convertir los nutrientes orgánicos en combustible biológico.
    La batería microbial es un diseño simple pero eficiente que aprovecha la actividad de los microbios exoelectrogénicos.
    En el electrodo negativo de la batería, colonias de microbios cableados penden de filamentos de carbono que sirven como un eficiente conductor eléctrico. Por medio del uso de un microscopio de electrones, el equipo de Stanford pudo tomar imágenes de microbios que fijan sus tentáculos a los filamentos de carbono.
    “Puedes ver que los microbios forman nanocables para deshacerse del exceso de electrones”, dijo Criddle. Para tener una mejor idea sobre estas imágenes, cerca de 100 microbios podrían ubicarse, uno al lado del lado, en el grosor de un cabello humano.
    A medida que estos microbios ingieren materia orgánica y la convierten en combustible biológico, su exceso de electrones fluye hacia los filamentos de carbono y llega al electrodo positivo, que está hecho de óxido de plata, un material que atrae electrones.
    Los electrones fluyendo hacia el nodo positivo convierten gradualmente el óxido de plata en plata, almacenando los electrones en ese proceso. De acuerdo con Xie, después de un día aproximadamente, el electrodo positivo ha absorbido una carga completa de electrones y se ha convertido casi en su totalidad en nplata.
    En este punto debe removerse el electrodo de plata de la batería y re-oxidarla nuevamente, liberando así los electrones almacenados.
     

    Extrayendo el 30 por ciento de energía de las aguas residuales
    Los ingenieros de Stanford estiman que las baterías microbiales podrían extraer un 30 por ciento del potencial de energía contenida en las aguas residuales. Esto es más o menos el mismo nivel de eficiencia que tienen las celdas solares disponibles comercialmente.
    Por supuesto, existe mucho menos potencial de energía en las aguas negras. Aun así, los inventores dicen que la batería microbial vale la pena ya que podría servir para ahorrar la electricidad que ahora mismo se usa para el tratamiento de aguas residuales. Esa electricidad llega a ser cerca del 3 por ciento de la electricidad total utilizada en países desarrollados. La mayor parte de esta electricidad se utiliza para introducir aire en las aguas residuales de plantas convencionales donde las bacterias utilizan oxígeno para su digestión, al igual que los humanos y otros animales.
    Viendo hacia el futuro, el equipo de científicos indica que el mayor reto en este momento es encontrar un material barato y eficiente para el nodo positivo de su batería.
    “Hemos demostrado este principio utilizando óxido de plata, pero la plata resulta demasiado costosa para utilizarse a gran escala”, dijo Cui, profesor de ciencia de materiales e ingeniería. “Es por eso que la investigación sigue su curso, ahora en la búsqueda de un material más práctico”.


    Que passeu una bona setmana. Que paseis una buena semana. Have a nice week. 素敵な週がある

     
     

    Tinguem sort. SORT 2013
    SUERTE 2013
    LUCKY 2013
    ラッキー
    2013

    Atentament/e.

    David Ferré Gutiérrez

    Ing. Tec. Telecomunicacion

    vil: +34 627 180 212

    Tarjeta de Visita

    TWITTER:
    @dferregu

    Comments are closed.