• Resum GADGETS del Divendres #219

    Posted on August 29th, 2015 david No comments

    1 of BSOILW

    ScreenX, la nueva forma de ver películas en el cine.
    http://blogs.wsj.com/korearealtime/2013/10/10/coming-soon-the-surround-movie-with-a-270-view/

    El cine immersivo viene en camino…todas las paredes de la sala son parte de la pelicula !!!


    Una nueva forma de ver películas en la gran pantalla es lo que están empezando a implantar en algunas salas de cine en Corea del Sur. Es evidente que si quieren mantener un buen ritmo en la venta de entradas en el cine, es necesario innovar y añadir nuevas opciones para atraer nuevos espectadores y que los usuarios habituales experimenten nuevas sensaciones y posibilidades que nos ofrece la tecnología actual.

    Esta nueva opción para ver algunas películas que se está implementando en las salas de cine es la llamada, ScreenX y soporta el visionado de películas sobre pantallas panorámicas a 270 grados o lo que es lo mismo, sobre las paredes laterales de la sala. De momento solo se emitirá en este formato en la franquicia de cines llamada CJ CGV y se espera que acabe llegando a otras salas durante el año que viene.

    Aquí dejamos el vídeo de muestra en el que se puede apreciar esta nueva forma de ver películas en el cine:

    Será necesario realizar una pequeña reforma en algunas de las salas como por ejemplo eliminar las luces y las demás irregularidades de las paredes, pero es una opción interesante,novedosa y diferente para ver alguna película. Esta nueva posibilidad tendría que aportar un plus de visión en algunas películas, pero es evidente que no se podrá usar en todas o al menos no sería necesario usarlo en todas (como el 3D).

    A estas alturas no es nada sencillo innovar en las salas de cine y cuando se innova en algo como por ejemplo pasó con las películas en 3D cuesta que la gente se adapte a ello. Veremos si algún día esta nueva forma de ver cine llamada ScreenX, acaba llegando a las salas de nuestro país
     

    Video:
    http://www.youtube.com/watch?v=ktDzAKdE18I&feature=player_embedded

     
     

    2 of BSOILW

    Internet inalámbrico a 1 Terabit (1000 Gigas) por segundo a distancias mayores a 1Km en camino.
    http://www.nature.com/nphoton/journal/vaop/ncurrent/full/nphoton.2013.275.html
    Trabajan en la banda 237.5Ghz y permitirá velocidades inalámbricas tan importantes como mandar 200 DVD’s por segundo via WIFI… Alerta Fibra Optica y Cable!!




    Si quieren un excelente ejemplo de lo que queremos decir cuando hablamos de “tecnologías exponenciales”, solo noten está noticia de hoy.

    Investigadores del Karlsruhe Institute for Technology han desarrollado una tecnología que en etapa de laboratorio ya les ha permitido alcanzar la asombrosa velocidad de datos inalámbricos de 100 Gbps (100 Gigabits por segundo), a una distancia de 20 metros, utilizando ondas sub-terahertz, específicamente 237.5GHz.

    Pero más asombroso aun, es el hecho de que alegan que esta tecnología es escalable a mucho mayor velocidad, combinando varios canales en uno solo virtual (como hacen varias tecnologías inalámbricas hoy día), para alcanzar no solo 1Tbps (1 Terabit por segundo), sino que incluso a distancias mayores de 1Km, lo que implica que esto bien podría adaptarse no solo redes similares a WiFi, sino que incluso a redes celulares.

    Noten que 1Tbps es equivalente a 128 GigaBYTES por segundo, por lo que hablamos que con esta tecnología sería teóricamente posible en un futuro no muy lejano el transmitir el equivalente a unos 140 Discos Compactos de 700MB de información cada uno en un solo segundo, o descargar unas 50 películas de Internet (de cerca de 2GB cada una) también en un solo segundo, o descargar 20,000 (veinte mil) canciones de 5MB cada una en ese solo segundo..

     
     

    Venta:  http://www.amazon.es/gp/product/B008GVXL1A/ref=as_li_ss_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24822&creativeASIN=B008GVXL1A&linkCode=as2&tag=tecnologiacom-21

     
     

    3 of BSOILW

    El cable acelera hasta los 5 Gigas (5.000 Megas) de bajada con DOCSIS 3.1.

    http://www.multichannel.com/distribution/cablelabs-issue-docsis-31-specs-month/146185

    Todas las tecnologías luchan para conseguir velocidades de internet impresionantes (Wifi, Fibra Optica, ahora el Cable Coaxial de Ono o Supercable tienen un nuevo protocolo que permitirá 5000megas de bajada, no 30 como ahora…) sin cambiar lo instalado.



    El consorcio de investigación CableLabs anunció esta semana en la Cable Tec Expo de Atlanta que actualmente se encuentra finalizando las especificaciones de la versión 3.1 del estándar DOCSIS (Data Over Cable Service Interface Specification).

     
     

    La nueva versión permitirá ofrecer a las operadoras de cable 5.000 megas de bajada y 1.500 de subida llegando hasta un límite teórico de 10.000 megas de bajada en el futuro (10Gb).

    La revista EE Times informa de que los primeros módems compatibles con esta tecnología podrían ver la luz a finales de 2014 para instaurarse en el mercado hacia 2015. La primera generación de dispositivos DOCSIS 3.1 tan solo podrá aprovechar la mitad de su velocidad teórica. Una característica importante es que los módems para 3.1 serán retrocompatibles con 3.0 por lo que se podrá aprovechar toda la infraestructura de cable instalada una vez activa la nueva versión.

    El DOCSIS 3.1 abandona los canales de 8 MHz acostumbrados y los sustituye por bloques OFDM de 192 Mhz, que a su vez están compuestos de microcanales de entre 20 y 50 KHz. Esto permite un aumento de la eficiencia de hasta el 50% respecto a la versión 3.0 del DOCSIS. Los responsables del estándar lo califican de “vital” porque introduce una forma eficiente de incrementar tanto la velocidad de subida como la de bajada.

    Algunas operadoras de cable españolas utilizan actualmente DOCSIS 3.0 que permite velocidades de hasta 500 megas, como ofrecerá Ono próximamente. Esto haría posible en un futuro acceder a las nuevas velocidades a través de la instalación actual con un simple cambio de módem.

    Este sistema se presenta como una interesante alternativa a la tecnología FTTH por la que muchas operadoras están comenzando a apostar. Michael Powell, el CEO de la Asociación Nacional del Cable en EE.UU., reconoce que será un desafío popularizar el cable y el DOCSIS 3.1: “La industria del cable necesita un nombre y un logo sexy para el D3.1, solo así podríamos promover su mayor velocidad de transmisión y su ancho de banda en un clima de competencia hostil con propuestas como la de Google Fiber Inc. y el LTE móvil.

    Video: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=V89qvy8whxY

     
     

    4 of BSOILW

    GRAN AVANCE: Descubren nuestro reloj biológico de ADN. Inmortalidad en camino.

    http://www.theguardian.com/science/2013/oct/21/dna-body-clock-ageing

    En un futuro podremos envejecer con mayor calidad de vida… !!!


    El profesor de genética y bioestadísticas Steve Horvath, de la University of California acaba de descubrir un verdadero tesoro que el día que podamos minarlo eficientemente, podría hacernos literalmente inmortales…

    Lo que el Dr. Horvath descrubrió fue una serie de 353 “marcadores” en nuestro ADN, que en conjunto funcionan como nuestro “reloj biológico”, aparentemente siendo responsables directos de nuestro proceso de envejecimiento.

    En el proceso, el profesor descubrió algo que hasta ahora se sospechaba pero no se había confirmado experimentalmente: Las distintas partes del cuerpo humano, particularmente al nivel de órganos, envejecen a distintas velocidades.

    Por ejemplo, el tejido del corazón es unos 9 años “más joven” que el resto del cuerpo en promedio, mientas que tejidos cancerosos pueden aparentar ser hasta 36 años más viejos.

    Pero lo más interesante de todo esto es que el doctor realizó un experimento en donde tomó células normales, las transformó en células madre, y por medio de los marcadores de ADN logró literalmente “resetear el reloj” en esas células, en esencia evitando que envejecieran.

    Eso no significa que mañana mismo tendremos un método para ser inmortales, pero sí deja perfectamente claro que ya no solo en teoría, sino en principio experimental, es posible resetear el reloj biológico de nuestras células, por lo que ahora es solo cuestión de tiempo para que estos resultados se extiendan y perfeccionen para que llegue el día en que literalmente con tan solo inyectarnos o tomar una pastilla, dejaremos de envejecer.

     
     

    5 of BSOILW

    GRAN AVANCE: Descubren como detener el sentido del hambre en el cerebro, con lásers.

    http://www.theguardian.com/news/datablog/2013/sep/30/eating-too-much-scientists-find-way-to-stop-overeating

    En un futuro cascos adelgazantes… !!!!



    ¿Alguna vez han pensado lo bien que sería en un momento determinado del día, apagar por completo nuestro sentido del hambre? Pues ese día que una vez aparentó ciencia ficción, se acaba de acercar mucho más…

    Un equipo de científicos de la University of North Carolina at Chapel Hill en los EEUU ha creado una manera en donde han podido controlar el sentido del hambre en ratones de laboratorio.

    Para lograrlo, estos modificaron genéticamente a un grupo de roedores para que un grupo de neuronas localizadas en el área del cerebro llamada la “estría terminal” fuera receptora a cambios de luz (en este caso, a la intensidad de un rayo láser).

    Sucede que la región específica siendo afectada en el cerebro por este mecanismo está ligada a la parte del hipotálamo que controla el sentido del apetito y del hambre, pero para estar seguros de que esto realmente funciona, lo probaron con las ratas anteriormente mencionadas…

    En el experimento, después de las ratas haber sido genéticamente modificados, se les colocó un pequeño casco en el cerebro, con un diminuto rayo láser apuntando precisamente a esas neuronas, y cuando prendían o apagaban el láser, un milagro ocurrió…

    Al activar el láser de una forma, las ratas comían sin piedad, incluso después de ya haber comido, esencialmente expresando un sentido de glotonería incontrolable.

    Pero cuando activaban el láser de forma opuesta, estas se rehusaban a comer, incluso si tenían tiempo sin comer y con hambre, esencialmente expresando una condición anoréxica.

    La pregunta es, ¿cuánto tiempo tardarán ahora las investigaciones para trasladar este experimento a humanos? De la ciencia continuar como va, que no nos haga reír el imaginarnos un futuro en donde una persona diga cosas como “Mi amor, ¿me pondrías el láser por favor? Quiero mantener esta dieta y me está dando hambre”, o quizás “Amorcito, ¡por favor actívale el láser al niño para que se coma su desayuno!”… :)

    Finalmente, quiero dejarlos con una reflexión: Constantemente escucho a personas quejarse de por qué invertimos tanto dinero en ciencia y tecnología. Pues este es un ejemplo de por qué. Una investigación (sobre lásers) que aparentemente no tenía nada que ver con la salud humana, vemos como podría tener un tremendo beneficio en nuestro bienestar en el futuro. Y lo mismo podemos decir de incontables otras investigaciones y sus aplicaciones en nuestras vidas cotidianas. Y no digamos las patentes y royalties que generan beneficios económicos a los inventores, universidades, etc…

     
     

    Video: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=x6-rzphw9a4

     

    6 of BSOILW

    iDoorCam, SkyBell WIFI: Timbre con cámaras de seguridad, detección de movimiento, micrófono, altavoz y WIFI.

    http://www.myskybell.com/

    Lo colocas en la calle y cuando alguien pulsa el timbre suena en tu teléfono Apple / Android pudiendo ver y hablar…



     
     

    SkyBell (antes iDoorCam cuando el proyecto se encontraba en fase de financiación via IndieGogo) es de esas ideas sencillas pero que pueden resultar muy útiles.

     
     

    La idea de colocar una cámara en la puerta de casa conectada a nuestra red para poder recibir la señal de vídeo en el móvil no es nueva, pero se agradece poder contar con varias alternativas a nuestro alcance.

    El sistema se compone básicamente de dos partes: el timbre con cámara que colocaremos al lado de la puerta de nuestro hogar y una aplicación gratuita (inicialmente para iOS y más adelante también para Android) que nos permitirá recibir el vídeo y algunas cosas más.

    iDoorCam funciona estés donde estés (envia la señal fuera de casa a internet usando nuestra WIFI y podemos recibir la llamada en cualquier parte del planeta mientras tengamos internet)

    El funcionamiento es sencillo. Debemos conectar el dispositivo a nuestra red WiFi. Cuando alguien toque el timbre de la iDoorCam (ahoraSkyBell), la cámara se pondrá en marcha y mediante la conexión WiFi nos hará llegar un aviso al móvil estemos donde estemos gracias a la aplicación. Si estamos en casa bastará con tener activada la conexión WiFi en el móvil o tablet, así podremos ver quién hay en la puerta y decidir si queremos abrir o no. Si estamos fuera de casa necesitaremos tener nuestra conexión de datos activa para que la aplicación nos avise. Esto es especialmente útil si tenemos hijos y se han quedado en casa solos, ya que podemos ver quién llama a la puerta y avisarlos si creemos que no deben abrir. O para decirle a nuestra visita dónde estamos y que se pase, por ejemplo.

    La iDoorCam también incorpora visión nocturna, sensor de movimientos, micrófono y altavoz. Esto nos permite comunicarnos con quien esté esperando en la puerta independientemente de nuestra ubicación, e incluso hacer fotos o grabar vídeo.

    El precio al que esta SkyBell/ iDoorCam saldrá al mercado es de 165 dólares, pero en la campaña de financiación colectiva que tienen activa sus responsables en IndieGogo se puede apoyar el proyecto a un precio algo inferior. Los primeros packs, en los que se podía llegar a conseguir un iDoorCam por 99 dólares, se han agotado, pero todavía quedan muchas unidades (30.000) a 127 dólares. Para pedidos desde fuera de Estados Unidos hay que añadir 30 dólares por gastos de envío.


    Video: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=na1FDwlX9qE

     
     

    7 of BSOILW

    GRAN AVANCE: Crean chip que reemplaza alambres eléctricos por lásers.

    http://www.colorado.edu/news/releases/2013/09/30/cu-mit-breakthrough-photonics-could-allow-faster-and-faster-electronics

    Gracias a ello la ley de Moore no llega a su fin, sino que seguirá cumpliéndose durante mucho tiempo…


    Esta noticia de hoy, que algo me dice no será cubierta como debe por los medios tradicionales, es algo de increíble importancia…

    Sucede que como muchos ya habrán notado, el poder computacional de todos nuestros dispositivos electrónicos aparenta seguir incrementando constantemente, año tras año, en donde un solo celular inteligente promedio hoy día es muchísimo más potente que todas las supercomputadoras del mundo de hace apenas pocas décadas atrás.

    A ese fenómeno se le llama La Ley de Moore, acuñada por el co-fundador de Intel, Gordon E. Moore, quien notó que el diseño de los circuitos electrónicos aparentaban seguir un patrón en donde cada 18 meses estos duplicaban su poder, algo que sorprendentemente se ha mantenido cierto desde los años 1960s hasta nuestros días.

    Sin embargo, en años recientes ha habido una preocupación entre los científicos e ingenieros, pues si continuábamos con técnicas tradicionales de reducir el tamaño de los transistores en los chips, íbamos a llegar eventualmente casi al tamaño mismo de los átomos para los transistores, sin poder reducir el tamaño aun más, así como tener que lidiar con otros problemas que conlleva crear circuitos tan pequeños (por ejemplo, a esas escalas tan pequeñas, las señales eléctricas que viajan por los “micro-alambres” que conectan los transistores empiezan a interferir eléctricamente unas con otras debido a efectos cuánticos).

    O en otras palabras, mucho pronosticaban que nos acercábamos “al fin de la Era de la Ley de Moore”, cosa que unos otros cuantos (al grupo que me subscribía) no estábamos tan seguros, pues el ingenio humano siempre tiene una nueva forma de lidiar con barreras, así como también sabemos matemáticamente que nos falta bastante para llegar a minar los límites computacionales de la naturaleza.

    Y efectivamente, los ingenieros se idearon algo: En vez de hacer circuitos más pequeños, empezamos a crear varios “núcleos” de procesadores en el mismo chip, y hacer que estos funcionen en paralelo.

    De ahí que el CPU promedio de hoy día tenga entre 2 y 8 núcleos, y que los GPUs (los chips de gráficos) tengan literalmente cientos de ellos.

    Pero, esa técnica de utilizar computación en paralelo también tiene sus límites.

    Y la pregunta era ¿ahora que estamos casi en los límites de la miniaturización, y en los límites del paralelismo, cómo podemos seguir duplicando el poder de computación cada cierta cantidad de tiempo?

    Y la respuesta viene en torno a la noticia que les traigo hoy…

    Un equipo de científicos de la University of Colorado Boulder, del MIT (Massachusetts Institute of Technology) y de la empresa Micron Technology, han logrado demostrar que es posible fabricar dentro de un solo chip, moduladores y demoduladores que permiten convertir de forma eficiente entre electricidad y luz.

    ¿Qué significa eso? Que ahora, en vez de tener transistores que se comunican ente sí por medio de micro-alambres electrificados, ahora estos se pueden comunicar con el equivalente a ultra-diminutos rayos láser por medio óptico.

    Y eso tiene un par de muy grandes ventajas…

    La primera es que el utilizar luz en vez de electricidad reduce enormemente el consumo energético de los chips, lo que significa que podemos hacerlos mucho más densos, y utilizando mucho menos energía, lo que significa de por sí un incremento sustancial en rendimiento (muchísimo más que “el doble” que se espera cada 18 meses, más bien hablamos de unas 10 veces mejor rendimiento como poco).

    Y la segunda gran ventaja es que a diferencia de pequeños cables eléctricos que están constantemente interfiriendo unos con otros cuando estos están muy cerca unos de otros, una señal óptica no sufre de problemas de interferencias en estos casos. Y como si fuera poco, a diferencia de estos micro-alambres que solo llevan un voltaje a la vez de un lugar a otro, una señal óptica puede cargar en sí misma al menos 1,000 canales simultáneos de información, lo que significa no solo un incremento de tres órdenes de magnitud en rendimiento de comunicación y procesamiento interno en el chip, sino además que ahora se pueden crear circuitos muchísimo más densos también, ya que se necesitarían menos canales de comunicación entre distintos grupos de transistores.

    En esencia, hablamos de que esto tumba las puertas para la creación de chips que al mediano plazo nos traerán circuitos que serán decenas de miles de veces más potentes que los de hoy día, y con mucho menos consumo energético.

    Sin embargo, asumo que al menos unos cuantos ingenieros eléctrónicos estarán a punto de escribirme en los comentarios cosas como “¡pero chips fotónicos los tenemos desde hace al menos una década!”, y la respuesta a eso es que eso es solo parcialmente cierto…

    Hoy día el campo de la fotónica (así se le llama a la industria de circuitos que utilizan luz en vez de electricidad, o electrónica) en realidad solo es utilizado de forma limitada en equipos de telecomunicaciones, y casi exclusivamente en entornos fuera de chips, específicamente para convertir señales de fibras ópticas a eléctricas (como funciona la mayor parte del Internet hoy día). Pero esto no tiene nada que ver con el avance que explico hoy (aunque se beneficiará ampliamente también).

    Por otro lado, se han creado anteriormente chips fotónicos, pero utilizando procesos de fabricación bastante exóticos que requerirían literalmente reemplazar cientos de miles de millones de dólares en equipo industrial para fabricarlos, y aun así, con todo tipo de problemas de economía de escala.

    Por lo que la otra gran noticia “de bono” que les traigo hoy, es que este nuevo proceso de crear chips fotónicos utiliza exactamente las mismas maquinarias que se utilizan hoy día para crear chips electrónicos, lo que significa que el proceso de adaptación variaría entre casi nulo a irrelevante, lo que abre las puertas a que las mayores empresas de fabricación de chips por fin entren al mundo de la fotónica.

    Así que como pueden ver, esta noticia verdaderamente es un gran hito, aun muchos nunca lo notarán mientras sus dispositivos continúen poniéndose cada vez más veloces y eficientes”.


    Que passeu una bona setmana. Que paseis una buena semana. Have a nice week. 素敵な週がある

     
     

    Tinguem sort. SORT 2013
    SUERTE 2013
    LUCKY 2013
    ラッキー
    2013

    Atentament/e.

    David Ferré Gutiérrez

    Ing. Tec. Telecomunicacion

    vil: +34 627 180 212

    Tarjeta de Visita

    TWITTER:
    @dferregu

    Comments are closed.