• Resum del Gadget del Divendres #40

    Posted on November 2nd, 2009 Sergi No comments

     

    1er del DIVENDRES

    Semáforo Solar.

    http://www.yankodesign.com/2009/10/21/this-traffic-light-is-always-green/

    Semáforo 100% ecológico !!!

    image

    El diseño ecológico también está presente en el tránsito y para muestra tenemos este nuevo semáforo con paneles solares para mantenerse cargado todo el tiempo. Conocida como Solar Traffic Light, este semáforo cuenta con la tecnología Discolor LED que permite contar con tres colores en una sola unidad. Sería bueno que nuestras autoridades consideraran colocar estos como reemplazo a los semáforos tradicionales en lugar de la chorrada del muñeco en movimiento.

     

    2on del DIVENDRES

    Computación Térmica a reiniciar carrera de la velocidad "GigaHertz" en PC/Laptops.

    http://www.technologyreview.com/blog/arxiv/24222/?a=f

    Sin la computación térmica necesitamos NITRÓGENO LIQUIDO para enfriar los procesadores de ordenador si queremos alcanzar grandes velocidades, el de esta foto ha conseguido llegar a los 4444,47 MHz (4Ghz) con un multiplicador de 6 y el citado FSB: 740,75 MHz en un Intel Core 2 Duo E8500. Con la computación térmica podremos enfriar los chips sin estos armatostes…

    image

    image

    Aunque desconocido para muchas personas que no son técnicas, la razón por la cual hoy día no tenemos procesadores (es decir, los "CPU") en nuestras PCs y laptops que funcionen a 5GHz (o incluso mayor) no es que no se puedan construir chips que funcionen a esa velocidad, sino que estos generan mucho calor y no es práctico enfriarlos con las tecnologías actuales.
    Por ejemplo, hoy día ya es posible, con chips que uno puede comprar en el mercado abierto, hacer funcionar algunos CPUs a velocidades mayor a los 5GHz, incluso cerca de los 9GHz, pero para lograr esos milagros se necesitó de enfriar los chips con nitrógeno líquido (el mismo líquido utilizado cerca del final de la película Terminator 2), algo que obviamente no es factible debido a su peligro, costo, y tamaño, y mucho menos en una laptop.
    Es debido a esto que empresas como Intel están empujando tan fuertemente sus arquitecturas multi-núcleo (como los Core Duo y Core Quad de Intel), con la esperanza de escalar (o aumentar la fuerza) de aplicaciones, utilizando paralelismo (es decir, el poder dividir elementos de un programa en varios y ejecutarlos en paralelo en múltiples núcleos de un solo CPU), ya que se hace muy difícil incrementar el rendimiento de sus CPUs por medio del aumento de las velocidades de sus relojes (es decir, los Hertz).
    O en otras palabras, y utilizando un poco mas de nomenclatura técnica, estas empresas están escalando estos chips "horizontalmente" en vez de "verticalmente".
    Sin embargo, todo esto está a punto de cambiar gracias a investigaciones realizadas en Waseda University en Japón, gracias al desarrollo de algo llamado "Computación Térmica".
    Sucede que el científico Wataru Kobayashi ha inventado una técnica que permite construir diodos (uno de los componentes básicos de los circuitos de tu PC) que disipan calor en una sola dirección (de ahí el nombre de Computación Térmica). Es decir, imagina un pedazo de metal largo, que si lo colocas encima de algo caliente lo que hace es que absorbe todo el calor pero lo envía todo a uno de los extremos del metal, manteniendo el otro extremo a temperatura ambiental.
    O en otras palabras, este es el "santo grial" del diseño de estos disipadores de calor en chips, ya que con esta técnica sería posible diseñar circuitos de tal manera que en su superficie activa se mantengan fríos, mientras todo el calor de estos es disipado hacia otro lugar fuera de tu PC de manera activa y automática sin necesidad de ventiladores o enfriadores especiales.
    En términos prácticos, esto significa que ahora será posible volver una vez mas a empujar estos chips a velocidades muy por encima de los 5GHz, sin miedo a literalmente derretir la superficie de estos (como puede suceder hoy día).
    Según Kobayashi, su técnica es aplicable no solo a diodos, por lo que estamos ahora a pocos pasos de crear todos los otros componentes básicos de un chip (como transistores, memorias, etc) que funcionen con esta novedosa técnica.
    Finalmente, noten que esto no significa que veremos una des-aceleración en la adopción de tecnologías multi-núcleos, sino que simplemente será una técnica que complementará a esta, en particular en chips de alto rendimiento en entornos de servidores empresariales y científicos.

     

    3er del DIVENDRES

    Aspirador sin aspas.

    http://www.dyson.co.uk/technology/airmultiplier.asp

    Se ha reinventado el clásico ventilador, este consigue multiplicar x15 el flujo de aire y..sin aspas..¿de quien? De Dyson!! el mismo que reinvento la aspiradora.

    image

    image

    Cuando uno ve los inventos de James Dyson se queda con una sensación extraña, primero por la obviedad del producto, y lo segundo porque detrás de esa aparente sencillez hay toda una tecnología detrás que hace que funcione. Es el caso de el más popular de los productos Dyson, su célebre y archipremiado aspirador, que mantiene la potencia de succión y no necesita bolsa.
    Ahora Sir James Dyson vuelve a sorprendernos con un nuevo invento, un ventilador si aspas. De nuevo algo presuntamente obvio pero que nadie había hecho, y tiene muchas ventajas sobre los clásicos: no tiene las habituales y peligrosas aspas, concentra el aire evitando turbulencias indeseadas y es mucho más sencillo de limpiar y guardar durante el invierno. Cuesta poco más de 200 euros y está disponible en 3 colores. Adjunto video de un usuario que lo ha colgado para que veamos como funciona.

    Video: http://www.youtube.com/watch?v=h8IH4or_3XY

     

    4rt del DIVENDRES

    Micro-burbujas que llevan quimioterapia directo a tumor de cáncer de pulmón.

    http://www.medgadget.com/archives/2009/10/microcapsules_deliver_chemo_direct_to_lung_tumor.html

    Ingeniería aplicada a la medicina, envían una burbuja llena de medicamento y explota en el centro del tumor…

    image

    Dos equipos, uno de EEUU y otro del Reino Unido, han desarrollado independientemente una novedosa técnica para tratar el cáncer de pulmón, utilizando unas micro-burbujas.
    Hoy día, para tratar tumores cancerígenos en el pulmón lo que se hace es tratar al paciente con quimioterapia, en donde se inyecta Cisplatin al paciente. El problema es que esta sustancia se inyecta al paciente por vía intravenosa, y afecta no solo a las células cancerígenas, sino que a todas las células del cuerpo, creando ya la conocida condición de alto debilitamiento físico por parte de las personas que tienen que sufrir este proceso.
    Lo que estos científicos han logrado ahora es crear unas micro-burbujas, que esta vez son inhaladas directamente a los pulmones por la vía respiratoria con ayuda de un nebulizador (respirando las burbujas por poco menos de 7 minutos).
    Como explican en el artículo fuente, después lo que ocurre es que cuando estas micro-burbujas llegan a los pulmones, estas se encuentran con grandes concentraciones de macrófagos, que son células blancas sanguíneas que rompen patógenos con encimas especializadas para esa tarea.
    Lo que sucede entonces es que estos macrófagos reconocen las micro-burbujas como un patógeno y las explotan revelando su carga interna, que es la medicina necesaria para la quimioterapia, lo que tiene como resultado que la medicina se distribuye justo en el área pulmonar que es en donde se necesita, sin afectar el resto del cuerpo del paciente.

     

    5er del DIVENDRES

    TMOS, Nueva técnica para hacer pantallas planas de televisión .

    http://www.xataka.com/televisores/apunta-en-tu-libreta-se-preparan-los-televisores-tmos-que-seran-muy-baratos

    LCD, PLASMA, LED, OLED, LASER, ahora…. TMOS "quedaros con el nombre porque lo oiremos igual que el LCD" simplemente es otra forma de fabricar las pantallas planas donde se corrigen o mejoran los problemas que tiene las actuales (sobretodo en busca del menor consumo y mas brillo). Serán mucho mas baratas pero ojo, eso no significa que visualmente sean mejores.

    image

    La mayor diferencia entre las pantallas LCD convencionales y las TMOS es básicamente el proceso de fabricación, ya que éstas últimas emplean una única capa de película en vez de varias. Esto abarata considerablemente los costes de este tipo de pantallas, aumentando, además, el brillo de las mismas.
    Hablamos, pues, de un 60% menos del coste total de fabricación, y 10 veces ópticamente más eficiente, con el consecuente aumento de brillo. Las primeras pruebas se están realizando con pantallas de 4 pulgadas, así que seguramente las veremos primero en telefonía móvil, por ejemplo, aunque al ritmo que avanza la tecnología puede que no tardemos mucho en ver pantallas TMOS de mayor tamaño.
    Philips ya ha presentado algún prototipo, aunque será Samsung quien presentará oficialmente modelos comerciales de pantallas TMOS para el año que viene, gracias al acuerdo que tiene con UniPixel. Como siempre, habrá que esperar a ver cómo se traduce esta rebaja en el precio final de estos productos.

     

    6er del DIVENDRES

    Logran almacenar memorias falsas en cerebro, con láser.

    http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/8310365.stm y http://www.cell.com/abstract/S0092-8674%2809%2901104-0

    En un futuro podremos inyectarnos buenos o malos recuerdos en los cerebros como si hubieran ocurrido, aunque no lo hayamos vivido…Impresionante.

    image

    Científicos de las universidades de Virginia y de Oxford acaban de hacer un experimento revelador sobre la manera en que las memorias se forman en el cerebro, y aunque en este experimento se utilizaron moscas, es bastante posible que los humanos también respondamos a patrones similares.
    Lo que estos científicos lograron hacer fue fabricar malas memorias e incorporarlas al cerebro de las moscas con un rayo láser. Es decir, malas memorias que estas moscas nunca tuvieron naturalmente ahora son parte de sus recuerdos.
    Para lograr esto, los científicos agregaron un receptor especial a un reducido grupo de células, y después expusieron las moscas a un particular olor, un olor que bajo circunstancias normales las moscas ignoran o no le temen. Además agregaron un químico llamado ATP encapsulado en una sustancia susceptible a la luz a esas regiones del cerebro, de tal manera que el ATP no afectaba en nada al cerebro de las moscas hasta que fuese liberado.
    Sin embargo, en el momento que una luz láser choca contra ese grupo de células, las cápsulas de ATP se rompem, el ATP es liberado e interactúa con el receptor especial en esas células, las cuales ahora se sabe son las que activan un mecanismo especial que señala a las moscas a recordar como un malo recuerdo lo que sean que están experimentando en ese momento, es decir, el olor que huelen en ese instante.
    Eso tiene como efecto que de ahí en adelante el recuerdo del olor se almacena junto con un grupo de señales que indican que el olor es "malo", o en otras palabras, un mal recuerdo sobre ese olor.
    Pero, ¿y cómo saben los científicos que eso funciona? Pues la segunda parte del experimento consistió en poner a las moscas modificadas con esta sustancia y el rayo láser en un tubo al final del cual las moscas podían elegir seguir por dos caminos distintos. Las moscas podían elegir irse por el conducto izquierdo que contenía el olor recordado como "malo", y en la derecho un conducto con otro olor. Los resultados fueron que las moscas tratadas de esta manera evadían como la plaga el olor del conducto izquierdo, confirmando así la hipótesis hecha antes del experimento.

     

    7e del DIVENDRES

    XPort Pro: El servidor Linux más pequeño del mundo.

    http://www.fayerwayer.com/2009/10/servidor-linux-mas-pequeno-del-mundo/

    Lo que veis en la foto es un ordenador que arranca con linux solo tiene un puerto de red informatica, no se como se controla (teclado, monitor, usb, etc…) pero alguien encontrará alguna aplicación!!!

    image

    Posiblemente el ordenador más pequeño del mundo: 3,37 x 1,62 x 1,34 centímetros, con un peso de menos de 10 Gr. El XPort Pro utiliza un procesador de 32 bits propio, 8MB de RAM y 16MB en Flash, y dispone de una única conexión exterior ethernet.
    Su uso ideal es en equipos empotrados dentro de otros aparatos, como podría ser una nevera o para sistemas industriales o almacenes. El Xport Pro puede ejecutar Linux o un S.O. creado por Lantronix llamado Evolution OS.

    • Soporte de IPv6

    • Servidor Web Integrado

    • Administración Web

    • Conexión directa por puerto serial mediante Telnet y SSH

    • Soporte de SSLv3 y SSHv2

    • Soporte de múltiples protocolos de Internet como TCP/IP, UDP/IP, ARP, ICMP, SNMPv2, TFTP, FTP, Telnet, DHCP, BOOTP, HTTP, SMTP, SSHv2, SSLv3, PPP, AutoIP, RSS, y SYSLOG

    Video: http://www.youtube.com/watch?v=Lz25Qei0CQA&feature=player_embedded


    Que paseu un bon cap de setmana.

    Tinguem sort.

    Atentament.

    David Ferré Gutiérrez

    Ing. Tec. Telecomunicaciones

    Comments are closed.