• Resum del Gadget del Divendres #51

    Posted on January 25th, 2010 Sergi No comments

     

    1er del DIVENDRES

    Cañón que lanza un pulso electromagnético y detiene coches.

    http://www.theregister.co.uk/2010/01/20/cig_lighter_emp_gun_its_baack/

    Ya veo una nueva hornada de satélites con cañones electromagnéticos y super cámaras para parar a cualquiera…!!!

    image

    Un grupo de investigadores norteamericanos está desarrollando un cañón no-letal, al menos en principio, que se basa en la emisión de un pulso electromagnético capaz de bloquear los circuitos de un vehículo en marcha y conseguir que se detenga. Básicamente se trata de una antena de 1,2 metros capaz de enviar un pulso que bloquea el motor de un coche situado a una distancia de hasta 200 metros.
    La idea es dotar a vehículos militares de éste cañón, aunque supongo que acabará instalado en helicópteros y coches de policía que serían capaces de disparar contra otros vehículos y conseguir que se detengan sin dañar a los coupantes, al menos en principio.
    Habrá que esperar a ver el efecto que tendría disparado contra ordenadores, teléfonos móviles, aviones en vuelo y maquinaria de diferente tipo, lo cuál lleva a plantearte los posibles malos usos que podría tener una tecnología así en ciertas manos … ¿quizás en un futuro vendan coches con sistemas anti-bloqueo-electromagnético de serie?
    Es una investigación de la Air Force norteamericana en unión con la Agencia Aeroespacial Eureka de California y, al parecer, el proyecto está tan avanzado que está planeada una demostración en las próximas semanas.
    Se aproximan malos tiempos para Hollywood y las persecuciones de coches cinematográficas por las calles empinadas de San Francisco a toda velocidad … ahora serán más aburridas.

     

    2on del DIVENDRES

    Impresoras 3D, Impresoras de Órganos humanos y Impresora de comida.

    Os presento el futuro en el mercado de las impresoras… Fuera las copias 2D, viva el 3D, la comida y … las fotocopias de órganos humanos!!!

    1) Las nuevas impresoras 3D uPrint de Stratasys Dimension que fabricará para HP, más rápidas, más eficientes… más grandes

    http://www.businesswire.com/portal/site/home/permalink/?ndmViewId=news_view&newsId=20100111006467&newsLang=en

    image

    Stratasys Dimension ha anunciado el lanzamiento de la nueva versión de su impresora 3D uPrint, llamada uPrint Plus. Será fabricada para HP. No es para mí, desde luego, pero si eres un diseñador y necesitas una impresora para tres dimensiones, la nueva versión es un 69 por ciento más rápida y un 40 por ciento más eficiente que su predecesora. También es más grande, un 33 por ciento, pero todavía se puede poner encima de la mesa para tenerla más a mano. Lo que también tienes que tener a mano son los (casi) 20.000 dólares que cuesta esta monada. No quiero ni imaginar lo que constarán sus consumibles.

    Uno de los stands que merecía la pena ver del CES 2010 de este año es el de Intel, con dos enormes paneles táctiles HD que mostraban cientos de webs en ondulantes tres dimensiones. Al parecer, todo el montaje se sirve de un único procesador i7. Es fácil imaginar una aplicación semejante, aunque obviamente a menor escala, en un dispositivo como, por ejemplo, un tablet. No es demasiado práctico para un entorno doméstico, pero sí muy chulo.

    2) Sale al mercado primera impresora de tejido humano, órganos próximos del fabricante: Invetech

    http://www.livescience.com/technology/091229-3d-bioprinter.html

    image
    El año pasado dijimos que veríamos impresoras biológicas que "imprimirían" órganos humanos (vimos el prototipo).
    Pues estas bio-impresoras ya están aquí y disponibles en el mercado.
    La empresa Invetech acaba de enviar la primera orden de estas máquinas a la empresa Organovo, quien fue quien desarrolló esta tecnología a la que llama NovoGen Bioprinting Technology, y esta empresa empezará ahora a enviar los primeros pedidos a las primeras instituciones que han ordenado esta primera generación de máquinas.
    Como dicen en el artículo fuente, con estas bioimpresoras es posible crear casi cualquier tipo de tejido en cualquier configuración o patrón tridimensional (3D). Ejemplos del tipo de cosas que se pueden hacer con estas bioimpresoras van desde crear células de apoyo para riñones, hasta células para crear todo un diente maduro.
    Eventualmente (es decir, con futuros modelos) la idea es que los cirujanos tengan acceso a crear cualquier tipo de tejido que necesiten en el momento que lo necesiten.
    De la manera que estas bio-impresoras funcionan es que un especialista se sienta primero ante una PC con un software equivalente a uno de esos con los que se diseñan modelos en 3D para películas de Hollywood. El especialista empieza dibujando y esculpiendo el modelo de células en 3D en una pantalla, y cuando finaliza el modelo, este es enviado a la bio-impresora la cual interpreta las instrucciones con medio de cabezas (calibradas con lásers) que "imprimen" las células una a la vez en 3D.
    En un futuro no lejano el próximo paso será la producción masiva de cualquier órgano, en donde si por ejemplo necesitas un riñón, tu simplemente vas al especialista, quien tomará una muestra de tu ADN y en poco tiempo te imprime un riñón nuevo el cual sería 100% compatible con tu organismo y sería reemplazado en una operación rutinaria.

    3) Cornucopia, impresora de comida

    http://fluid.media.mit.edu/projects.php?action=details&id=79

    image

    Hoy día puedes encontrar impresoras de muchos tipos y marcas diferentes, pero seguramente nunca habías visto una impresora de … comida.
    Se llama Cornucopia (el nombre que se le daba al cuerno de la abundancia) y se basa en la idea clásica de una impresora, solo que en lugar de cartuchos de tinta utiliza cartuchos de comida.
    Cada cartucho de comida es un bote que contiene un ingrediente previamente preparado y almacenado … luego colocas los botes en la parte superior y la impresora se encarga de mezclarlos adecuadamente según la receta que te interese.
    Por ejemplo, si quieres una ensaladilla rusa, imprimirías un porcentaje de patatas, otro de mahonesa, atún … según tu gusto, con la ventaja de que cada ingrediente puede enfriarse o calentarse antes de ser inyectado … Listo en unos minutos y además tienes la posibilidad de realizar pruebas hasta encontrar la impresión a tu gusto …
    De momento solo es un concepto … y aunque parece una idea revolucionaria no parece un paso adelante hacia una alimentación sana precisamente, aunque parece perfecta para aquellos que tienen poco tiempo y quieren comer rápido … quizás algún día se popularicen estos dispositivos y puedas imprimirte un café con leche y tostadas con mermelada pulsando un botón.

    Los que conocéis a Ferrán Adrià, ¿quizás ALICIA colabore con este proyecto?.

     

    3er del DIVENDRES

    LG fabrica pantalla flexible de 19 pulgadas, “e-papel” flexible del tamaño de un periódico.

    http://us.aving.net/news/view.php?articleId=144555&mn_name=

    Quizás este si sea el cambio en el futuro de los periódicos?.

    image

    image

    LG Display dio a conocer un pantalla de papel electrónico flexible de 19 pulgadas en diagonal (25×40cm). Solo tiene 0.3 milímetros de grosor, pesa 130g y utiliza una capa delgada TFT (thin-film transistors) sobre lámina de metal en lugar de un cristal tradicional para hacerse a la vez flexible y duradera.
    Tiene una alta relación de contraste y sólo requiere de energía cuando se actualiza la pantalla de modo que el papel electrónico (e-paper) del dispositivo cuenta con un batería de larga duración.
    De acuerdo con la compañía, se planea su producción en masa en el primer semestre de este año a través de la empresa americana Skiff.

     

    4rt del DIVENDRES

    YouTube y HTML 5: Inician experimentos a gran escala.

    http://youtube-global.blogspot.com/2010/01/introducing-youtube-html5-supported.html

    A groso modo, la gran ventaja de HTML5 creo que será la eliminación de pluggins…o sea, te falta instalar esto, actualiza aquello, etc…

    image

    Google acaba de habilitar soporte beta (de pruebas) a gran escala de las nuevas etiquetas de video de HTML 5 que no necesitan de Adobe Flash para reproducir video de alta calidad.
    Esto es un gran paso pues nos acerca mas a un futuro en donde cualquier navegador web podrá reproducir cualquier video en la red sin necesidad del pesado (y ocasionalmente causante de todo tipo de fallas en nuestros navegadores) Adobe Flash.
    El truco está en que la nueva especificación de HTML 5 permite especificarle al navegador web (por medio de nuevas etiquetas) un CODEC (decodificador de video) nativo para manejar formatos como H.264/mp4. Lamentablemente no todos los fabricantes de navegadores web han optado por los mismos CODECS hasta el momento, pero Google espera hacer que los que soporte se conviertan en estándares por defecto, y tiene buenas posibilidades de hacerlo ya que el destino de video número uno del mundo en Internet es sin duda YouTube.
    Noten que por el momento los únicos navegadores que soportan esta modalidad son las últimas versiones de Google Chrome y de Apple Safari, aunque si tienes el Google Chrome Frame instalado en Internet Explorer eso también te funcionará.
    Y no olvideis que está en beta, que en este caso en particular significa que deben optar explícitamente para ser parte del grupo beta que pruebe esta tecnología.

     

    5er del DIVENDRES

    Laser Phosphor Display (LPD), podría revolucionar sistemas de proyección.

    http://www.prysm.com/

    Aplicación real al invento del año 2009 "El láser de color verde". Mega proyecciones en cualquier superficie con altísima calidad !!!.

    image

    Esta noticia es la aplicación real a la invención anunciada en el IP_GADGETS O PRODUCTES DEL DIVENDRES "29" (2 Agosto 2009) en la que anunciamos: Inventan láser de color verde. Grandes expectativas en sistemas de proyección.

    Recientemente fue anunciada una nueva y excelente tecnología visual llamada LPD (Laser Phosphor Display, no confundir con DLP que es algo diferente), de la empresa Prysm, que es una tecnología de proyección de imágenes de gran tamaño que funciona de manera bastante similar a las televisores tradicionales, pero que en vez de utilizar una pistola de electrones para "pintar" sobre una pantalla fluorescente, lo que hace es utilizar rayos láser para pintar a todo color sobre cualquier superficie.
    Esto permite crear imágenes de prácticamente cualquier tamaño (hablamos de tamaños de cine o superior), pero con una alta brillantéz y a un muy bajo costo y bajo consumo. Esta tecnología, su mercadeada apropiadamente, podría revolucionar no solo el mercado de sistemas de proyección industrial y hogareño, sino que podría transformar la arquitectura de muchas ciudades, acelerando la llegada de un futuro visual como representado repetidamente en la cultura de la ciencia ficción popular japonesa, o en películas como Blade Runner.
    Recuerden por ejemplo que una de esas mega-pantallas como las que ven en estados deportivos cuesta por lo general varios millones de dólares, eso debido a que la tecnología está implementada en la pantalla misma (es decir, cada pixel es en realidad un circuito electrónico, como ocurre con televisores plasma y LCD/LED), pero con LPD, es solo cuestión de tener un pequeño proyector del tamaño de una PC apuntando hacia una pantalla especial (tratada con elementos de fósforos que se excitan ante el rayo láser), y listo.
    Otra ventaja de esta tecnología es que por su naturaleza siempre está perfectamente enfocada, y que se puede proyectar sobre cualquier superficie sin importar su forma, lo que sin duda conllevará a varios usos creativos de esta tecnología.

     

    6er del DIVENDRES

    Portatil Sony VAIO Z con Quad SSD para Marzo.

    http://www.digitalhomethoughts.com/news/show/96675/sony-vaio-z-comes-to-europe-in-march.html

    Portátiles con discos duros ultra rápidos a la vuelta de la esquina !!!.

    image

    Lo importante de esta noticia es que es la primera vez que veo 4 discos duros tipo SSD y configurados en RAID 0, estas palabrotas significan MUCHA VELOCIDAD!! o sea, arrancar Windows7 en 10 segundos, pulsar Word y tenerlo cargado en la pantalla, abrir una foto de 16 megas instantáneamente, etc…

    Durante el CES vimos la nueva serie de laptops VAIO Z de Sony que entre otras cosas incluye unidad quad SSD, sin embargo no ofrecieron detalles de cuando estaría a la venta. Los rumores más recientes indican que este equipo podría llegar al mercado europeo a finales de Marzo.
    La VAIO Z cuenta con procesador Core i7-620M, gráficos integrados Intel HD con la posibilidad de hacer cambio al vuelo al chip GeForce GT300M. Pero la cereza en el pastel es el SSD ultra-rápido que permite escribir datos en 4 discos en paralelo (hasta 256GB en configuración RAID 0). Comparado con los discos duros convencionales de laptop (5400rpm) es hasta 6.2x más rápido.
    Es hora de comenzar a ahorrar si es que quieres hacerte de una de estas bellezas.

     

    7e del DIVENDRES

    NTT DoCoMo podria desarrollar el primer móvil global verdadero.

    http://en.akihabaranews.com/30387/phone/ntt-docomo-gets-us-close-to-our-global-phone-dream

    La placa para móviles UNIVERSAL, es decir, móvil que funciona en cualquier país y con todas las tecnologías de telefonía móvil actualmente operativas !!!.

    image

    NTT DoCoM ha desarrollado un "prototipo de amplificador de potencia de ocho bandas" para teléfonos celulares que se dice, cubre frecuencias en el rango de los 700MHz a los 2.5GHz. Para hacer las cosas más interesantes, también incluirá redes LTE (Long Term Evolution) por lo que podría convertirse en el primer celular todo en uno que funciona con redes W-CDMA y GSM, así como las futuras LTE. La placa es bastante pequeña: 110mm x 35mm, la cual podría hacerse más pequeña en un futuro gracias al proceso de miniaturización.

     

    8e del DIVENDRES

    Holophone, micrófono para grabar en todas direcciones.

    http://www.holophone.com/products_porta_mic.html

    Añade sonido 5.1 a la videocamara HDTV!!!.

    image

    image

    Capturar sonido surround 5.1 sin muchos aditamentos costosos es posible gracias a un pequeño dispositivo llamado PortaMic 5.1 de la compañía Holophone. Es un hecho que en un estudio podrás usar mejor equipo, sin embargo cuando andas de viaje es poco práctico cargar todo el paquete y se necesita un aditamento que haga el trabajo sucio.
    El Portamic 5.1 se ajusta fácilmente a la cámara y requiere de una batería de 9V que aguanta hasta 3 horas de grabación ininterrumpida. Su precio es de $600 USD, algo costoso para aquellos que solo deseen usarlo para grabar las vacaciones familiares pero si luego reproducís las grabaciones familiares en un home cinema 5.1 le sacareis el máximo partido.


    Que paseu un bon cap de setmana.

    Tinguem sort. BON ANY 2010 FELIZ 2010 HAPPY 2010 .

    Atentament /e .

    David Ferré Gutiérrez

    Ing. Tec. Telecomunicaciones

    Comments are closed.